Motor.es

[Vídeo] Resumen del GP de EE.UU de F1 2019

Lewis Hamilton se convirtió finalmente en hexacampeón en Austin. El británico puso el broche de oro a una temporada impecable del equipo Mercedes, que continúa aprovechando las circunstancias para seguir cosechando dobletes. Mientras, Ferrari volvió a caer y McLaren resurge junto con un equipo Renault que le planteó una férrea oposición.

6 min. lectura

Publicado: 05/11/2019 13:30

¿Quién podía llegar a imaginar que el joven pupilo de Ron Dennis allá por 2007 ostentaría 12 años después media docena de campeonatos del mundo? La estadística nos muestra datos abrumadores. De las 13 temporadas y las 248 carreras disputadas en Fórmula 1, el británico se ha llevado el campeonato en el 46,15% de las ocasiones; además a todo ello habría que sumarle las 83 victorias, las 87 poles y los 150 podios. De las 119 carreras disputadas durante la era híbrida, Lewis Hamilton ha ganado 50, o lo que es lo mismo: desde 2014 el británico se ha llevado el 42% de las victorias.

En Austin se cerró definitivamente el ciclo de la temporada 2019, ya solo queda disfrutar del espectáculo en Brasil y Abu Dhabi. Será interesante ver a partir de ahora y sin presiones cómo se desenvuelve el piloto del otro box de Mercedes, Valtteri Bottas, que vio empañado su gran fin de semana por la relevancia de la hazaña histórica de su compañero. El finlandés ha sido el único piloto hasta la fecha capaz de robarle la pole a un Ferrari desde el Gran Premio de Alemania. A pesar de su conocido rol de escudero o 'segundón' y sus remotas posibilidades para conseguir el título, ha sido el único capaz de aguantar 19 carreras a las matemáticas.

De las 119 carreras disputadas durante la era híbrida, Lewis Hamilton ha ganado 50, o lo que es lo mismo: desde 2014 el británico se ha llevado el 42% de las victorias

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los de Maranello pretendían cerrar la temporada peleándose de tú a tú con los Mercedes en este final de curso, maquillando así el rendimiento por debajo de las expectativas del inicio de año. Por momentos lo consiguieron, pero en el COTA volvieron a las andadas. El SF90 se desdibujó por completo de la escena al acabar a casi un minuto de la cabeza de carrera. Más allá del abandono de Sebastian Vettel, Leclerc corrió solo. Sin nadie por delante y nadie por detrás, perdió una media de un segundo por vuelta con Bottas, Verstappen o Hamilton, mientras apenas ganaba medio segundo o incluso perdía comba con la zona media encabezada por Ricciardo y Norris. Quedándose a apenas unas milésimas de la pole el sábado, todavía no se explica cómo a la hora de llenar los depósitos para el domingo el coche de Sebastian y Charles puede perder tanta velocidad.

Renault y Pérez vuelven a salvar los muebles

Otro equipo que últimamente trae consigo similitudes los domingos con Ferrari es McLaren. Salvando las distancias, y recalcando el buen papel de los de Woking en clasificación, el domingo si bien lo hicieron notablemente mejor que en el Hermanos Rodríguez, volvieron a perder unos cuantos puntos contra Renault. A los de Andreas Seidl les falta consolidar la velocidad a una vuelta en tandas largas. También es difícil de explicar cómo habiendo sacado Carlos Sainz seis décimas a Ricciardo y 1 segundo a Hulkenberg, el domingo los del rombo se recomponen, se cuelan por medio y se hacen anchos para impedir que McLaren consiga el resultado potencial que por velocidad les correspondería.

Cerrando la zona media, otros equipos que han dado un salto de calidad considerable, fragmentando la cola de la tabla en Williams, Haas y Alfa Romeo, son Toro Rosso y Racing Point. Sergio Pérez volvió a ser protagonista de una gran remontada. Una inesperada sanción por el pesaje el viernes, hizo al mexicano salir desde el pitlane, para luego entre adelantamientos y estrategias cambiadas acabar en décima posición. Toro Rosso se mantuvo gran parte de tiempo en los puntos y Daniil Kvyat volvió a intentar a la desesperada colarse en el Top10 en la última vuelta. Si hace una semana en México, el ruso se llevó puesto a Hulkenberg en la última vuelta y recibió la correspondiente reprimenda, en Austin más de lo mismo con Pérez; por cierto, piloto que en Japón también sufrió la desesperación de Pierre Gasly en los compases finales y que se saldó con unas consecuencias idénticas. Como siempre, más información y un análisis más exhaustivo en nuestro resumen en formato vídeo.

Compártela en:

Pixel