Whiting culpa a la parrilla: los accidentes por el DRS fueron "una elección del piloto"

  • La controversia se inició con la tercera zona de DRS en Silverstone, en la que los pilotos podían accionar el mecanismo en curva.
  • Whiting elude responsabilidades y asegura que depende de los propios pilotos el tener un accidente o conducir de manera segura.

La utilización de forma oficial por primera vez en la historia de la Fórmula 1 del DRS en curva suscitó la polémica en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña. Los accidentes de Romain Grosjean y Marcus Ericsson en dicha tercera zona adicional pusieron en duda la forma en la cual se había implementado este método, con la integridad de los pilotos como objetivo principal, una discusión que continúa a día de hoy.

Charlie Whiting ha expresado su opinión al respecto, desde el punto de vista práctico con el que habían ideado dicho sistema. “No creo que realmente ayudara”, admitió el director de carrera de la FIA. “La idea era que los pilotos quizás se acercasen más de lo que lo habrían hecho de otro modo, y, por lo tanto, estarían en una mejor posición para atacar en las rectas entre las curvas 5 y 6”.

El responsable de gran parte de las acciones que suceden en la pista aseguró que “los incidentes en los que los pilotos perdieron el control en la curva 1 ocurrieron porque mantuvieron su DRS abierto, y eso es una elección del piloto”, eludiendo cualquier responsabilidad en los incidentes acontecidos. “Es como cualquier curva que suponga un reto para los pilotos, a veces intentan hacerla a fondo cuando realmente no lo es, y trompean. Si pensaban que podían hacerlo lo intentarían. No es obligatorio hacerlo”.

Se niega a volver atrás

El director de carrera basa sus datos en las investigaciones que la FIA lleva a cabo.

En el pasado, los pilotos tenían permitido activar el mecanismo que reduce el impacto del drag en el monoplaza en el total de la vuelta, algo a lo que Whiting se opone tajantemente. No creo que tenga sentido, porque lo único que consigues son tiempos de vuelta más rápidos, explicó. “El principio del DRS era contribuir a los adelantamientos, y permitirles usarlo en las zonas señaladas en carrera, me parece bastante lógico. No estaría a favor de volver atrás”.

Abrir el DRS demasiado pronto era lo mismo que pisar el acelerador demasiado pronto o frenar demasiado tarde

“Había un par de indicios que señalaban que los pilotos sufrían accidentes porque abrían el DRS demasiado pronto. Realmente nunca estuve de acuerdo con eso, pensaba que abrir el DRS demasiado pronto era lo mismo que pisar el acelerador demasiado pronto o frenar demasiado tarde. Ocurrirán accidentes si se hacen cosas así, añadió Whiting.

Por último, y a pesar de reconocer que DRS no fue tan decisivo en Silverstone como esperaban en un principio, Whiting confirmó una tercera zona de DRS también para el Gran Premio de Alemania, además de la extensión de la zona principal, la cual comienza justo en la curva 5.Una zona de DRS extra, en la recta principal, con la correspondiente zona de detección, y la otra de la curva 1 a la 2. La principal, la que lleva a la curva 6, será un poco más larga, terminó Whiting.

Fotos: Red Bull Content Pool

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto