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GP AustriaWhiting responde a las quejas sobre los pianos: "Haced alerones más resistentes"

  • Durante la primera jornada de entrenamientos libres en el Red Bull Ring, se reprodujeron los problemas de 2016, en los que hubo varias roturas de alerones y suspensiones.
  • Aunque varios pilotos están a favor de delimitar la pista con dichos elementos disuasorios, no han faltado las críticas tras producirse varias averías mecánicas.
Whiting responde a las quejas sobre los pianos: "Haced alerones más resistentes"

6 min. lectura

Publicado: 30/06/2018 10:30

Ya ocurrió en 2016 y este año la situación parece que tomará un cariz similar en el Red Bull Ring. Se trata de un circuito con varias curvas en las que se puede ganar velocidad utilizando la escapatoria y, para evitarlo, la FIA instaló unos elementos disuasorios junto a los pianos, a fin de evitar un uso ilícito de los márgenes de la pista.

Pero dichos elementos, especialmente los situados en la penúltima curva, resultan excesivamente agresivos y han provocado diversas roturas, tanto de alerones delanteros, como de morros, suelos e, incluso, suspensión. Pierre Gasly vio como, al impactar la rueda delantera izquierda sobre uno de los grupos de tres elementos amarillos situados en el exterior del piano de la penúltima curva, la rótula de la suspensión cedió, mandándole sin remedio a la grava.

Pero no quedó ahí la cosa, pues varias unidades del nuevo alerón delantero estrenado por Toro Rosso este fin de semana resultaron dañadas. Creo que hemos roto tres morros. Utilizamos mucho piano en todas partes, es tiempo por vuelta y, como piloto, si sabes que te da tiempo por vuelta, por supuesto lo vas a utilizar. Pero la cuestión es que el alerón delantero toca con los pianos y daña su base. Tenía dos alerones delanteros (nueva especificación) que se dañaron y están intentando arreglarlos. Le ocurre lo mismo a Brendon (Hartley)”, señaló Pierre Gasly.

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Durante la reunión de cada viernes entre la dirección de carrera y los pilotos, se trató el tema, pero Charlie Whiting se limitó a recomendarle a los equipos que reforzaran sus piezas. En la reunión parecía que todos estábamos en la misma situación, pero Charlie (Whiting) nos dijo que hiciéramos alerones más resistentes. No hay mucho que pueda hacerse para los entrenamientos del sábado”, admitió Gasly resignado.

Sergio Pérez, por su parte, reclama una mayor uniformidad en los circuitos, pues los pilotos se encuentran con variantes muy distintas entre sí. “No creo que los pianos sean fantásticos en este circuito. No hay consistencia entre unos circuitos y otros, por lo que a veces te encuentras con estos y, si te vas un poco largo, destrozas el coche. En otras pistas puedes salirte 10 metros y seguir sin problemas”, señaló.

Opiniones positivas

En cambio, varios pilotos consideran un acierto colocar elementos tan agresivos en los márgenes de la pista, pues de otro modo el descontrol sería total. Daniel Ricciardo, que vio como su alerón delantero también sufría daños, admite que es el mejor modo de trazar límites en circuitos con escapatorias tan benévolas. “Dañé el alerón un poco tras tocar el piano ligeramente. Está bien, es nuestro trabajo mantenernos alejados de ellos y, al menos, delimita la pista. En algunos de los circuitos modernos en los que no hay muros, creo que no es una mala alternativa. Pienso que son positivos”.

Prefiero los pianos así, porque si cometes un error o te sales de pista, tendrás una penalización

Fernando Alonso, que también tuvo problemas con el suelo de su McLaren, lo tiene claro. "Prefiero los pianos así, porque si cometes un error o te sales de pista, tendrás una penalización. Sin esas bananas amarillas sería un poco la jungla", afirmó.

Los suelos de los monoplazas también han sufrido con los pianos.

Sebastian Vettel también afirmó estar conforme con los pianos del Red Bull Ring, comentando que no son un problema si no los superas, pero cuando golpeas con fuerza pueden llegar a serlo. Nosotros no hemos tenido problemas en este aspecto y espero que siga así mañana y el domingo”. Algo que Kimi Räikkönen, su compañero en Ferrari, refrenda, recordando que depende de los pilotos mantenerse alejados de los problemas. “Todos vamos un poco largos porque podemos hacerlo. La parte peligrosa está coloreada en amarillo. Si llegamos hasta ahí, podemos tener problemas, pero la elección es de cada uno. Depende un poco de nosotros, pero es cierto que necesitamos algo que nos impida ir demasiado lejos, de lo contrario saldríamos 10 metros para obtener velocidad”.

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