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GP Gran BretañaLos Williams saldrán desde el pitlane a causa de un fallo aerodinámico

Las piezas nuevas con las que Williams pretendía dar un salto adelante se han vuelto en su contra.

El alerón trasero es la zona conflictiva, algo que unido al colapso del suelo provoca que ni Stroll ni Sirotkin puedan evitar trompear.

El equipo Williams continúa inmerso en una situación de desconcierto absoluto, una circunstancia que les ha llevado a estancarse en la última posición de la parrilla, viéndose superados incluso por los Sauber, la estructura con menor presupuesto de todas las que conforman el plantel de la Fórmula 1, un deporte en el que los de Grove han hecho historia desde 1992.

Los múltiples intentos de tratar de regresar a la posición de prestigio que ocuparon un día han sido fallidos por el momento, y, para colmo de males, el responsable técnico del equipo, Paddy Lowe, ha afirmado que su último paquete de mejoras, destinado a establecer una senda de evoluciones que les devuelva a las primeras posiciones, provoca que los pilotos pierdan la parte trasera del FW41 y trompeen de forma inevitable.

“Tenemos un problema intermitente con el suelo, que entra en pérdida, y está relacionado exclusivamente con el DRS. No se recupera lo suficientemente bien para la siguiente curva”, confesó Lowe. “Este alerón trasero formaba parte de un programa más amplio para volver a donde queríamos estar. Es algo muy indeseado… no supone un retraso, pero no ha llegado en el circuito que pretendíamos. No estoy seguro de que se trate del alerón trasero en sí, el problema es cómo funciona en conjunción con el suelo”.

Lowe aseguró que todo comenzó en los primeros entrenamientos libres, donde “diagnosticamos algo más como la causa del problema”, y a medida que se fueron sucediendo las sesiones posteriores, el problema se fue acentuando. “Pusimos varias piezas nuevas el viernes, pero necesitamos trabajar más en ellas. Por ahora, sólo podemos suponer que está relacionado con las nuevas piezas, a pesar de que las implementamos correctamente y parecían suponer una plataforma estable cuando terminamos los segundos libres”.

Es algo que no hemos visto nunca antes ni en este coche ni en ningún otro; el alerón antiguo se comporta perfectamente

El papel de Lowe desde su regreso a Williams tras abandonar Mercedes ha sido el de resucitar a un equipo que no ve la forma de poner solución a sus males, azotado por un desconcierto generalizado que paraliza su desarrollo respecto a sus rivales. “Obviamente es un error”, añadió Lowe, quien pidió perdón a sus pilotos “por no darles las herramientas adecuadas que necesitan. Este fenómeno es algo que no hemos visto nunca antes ni en este coche ni en ningún otro. Contamos con otro alerón trasero, el alerón antiguo, el cual se comporta perfectamente en este sentido”.

Saldrán desde el pitlane

Sirotkin cierra la clasificación de pilotos, mientras que Stroll acumula únicamente 4 puntos.

Las opciones con las que contaba Williams para hacer frente a este contratiempo aerodinámico se reducían a dos: mantener la nueva ala trasera y no utilizar el DRS en ningún momento, o bien sustituir dicho elemento por la especificación anterior, ateniéndose a las penalizaciones que ello supone.

Finalmente han optado por la segunda alternativa, enviando de esta forma a Lance Stroll y Sergey Sirotkina la calle del pit, comprometiendo su carrera desde el inicio. “Fue una serie de colapsos por sorpresa”, comentó Stroll sobre los obstáculos que le afectaron súbitamente, sin previo aviso. “Hemos sufrido un poco cuando el suelo entra en pérdida, pero esto era algo completamente diferente. Hay cosas que tiene que ver con el alerón trasero, pero todo va mucho más allá del alerón trasero. El problema tiene relación con la configuración del coche y con el viento, son muchas cosas”.

El problema tiene relación con la configuración del coche y con el viento, son muchas cosas

El piloto canadiense de Williams desveló que “tuvimos problemas con varios colapsos del suelo en los terceros libres”, señalando a dichos inconvenientes como “la causa de la diferencia de tiempo tan grande entre mi primer y mi segundo intento: tuve que esperar en el garaje durante mucho tiempo, lo estábamos investigando, y realmente no entendimos qué ocurría”.

“Asumimos que eran varias cosas, pero era un colapso muy pequeño”. Horas más tarde, el #18 ni siquiera pudo marcar un crono en la sesión de clasificación, puesto que un trompo le llevó a la grava, de donde no pudo salir. “Esta vez fue el triple que la anterior, perdimos algo así como 60 puntos de carga aerodinámica, el 60% de la carga del coche”, concluyó Stroll.

Sirotkin, por su parte, aseveró que desactivó el DRS 50 metros antes de la curva, pero recalcó que no fue suficiente para evitar perder 1/3 de la carga total que otorga el alerón trasero, con el consecuente trompo. “Si vuelves a hacer los cálculos en kilogramos, va a dar un número sorprendente. Si te fijas en la onboard, fue tan repentino que ni siquiera tuve tiempo de darme cuenta de qué había ocurrido, cerró Sirotkin, quien sí que pudo volver a la pista, pero cayó en Q1 al igual que su compañero.

Fotos: Williams Martini Racing

Fuente: Autosport

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