Kubica se une a las quejas de Lowe: "A los coches les sobran 60 kilos"

  • La nueva Fórmula 1 con la que se ha topado Kubica en su regreso a la categoría reina no es del todo de su agrado.
  • El piloto polaco trabaja por y para Williams, dando preferencia a lo que es importante para el equipo en lugar de pensar en sí mismo.

La vida puede cambiar en cuestión de segundos, especialmente en Fórmula 1, una categoría que ha experimentado un cambio constante desde sus inicios, adaptándose a los tiempos en función de los requerimientos oportunos. Robert Kubica vio cómo su futuro en el gran circo sufrió un giro inesperado tras un aparatoso accidente en el mundo de los rallies, un acontecimiento que le obligó a parar hasta volver a tener una oportunidad a lomos de un monoplaza.

Renault se encargó de ayudarle a dar el primer paso en su rehabilitación, pero con la incorporación de Carlos Sainz a las filas de los de Enstone, Williams terminó siendo su mejor opción. El rol de piloto oficial de la formación británica se esfumó cuando él mismo pensaba que estaría en Australia con los de Grove, pero aun así contribuye con ellos como piloto reserva.

No piloto para mí, sino para el equipo; no se trata de marcar la vuelta más rápida en los test

“No piloto para mí, sino para el equipo”, explicó Kubica una vez más, dejando claro claro que su objetivo no consiste en mejorar los cronos de Lance Stroll y Sergey Sirotkin. “No se trata de marcar la vuelta más rápida en los test, sino de recabar la máxima información posible para el equipo”.

Pasado vs. presente

Kubica destacó lo perezosos que parecen los monoplazas actuales a la hora de tomar una curva.

La Fórmula 1 ha mutado desde su última incursión en la misma, y el polaco confesó que “lo primero que notas es el peso”, un problema del que también se quejó recientemente Paddy Lowe, el responsable técnico de Williams. “A los coches les sobran, por lo menos, 60 kilos. En curva lenta el coche tarda en reaccionar, parece un autobús. Le falta agilidad en los cambios rápidos de dirección, esa es la razón por la que trazamos otras líneas a día de hoy”.

Kubica recordó que en el pasado “los coches pesaban 605kg y contábamos con 50kg de lastres”, un peso con el que jugar entonces que ahora se ha comprometido a raíz de la introducción del Halo, tal y como afirmaba Eric Boullier en la entrevista que concedió a Motor.es. “Los neumáticos también estaban sometidos a menos estrés, por lo que podías atacar durante toda la carrera. Era una serie de vueltas de clasificación, algo imposible ahora. Tienes que gestionarlo todo: las gomas, el motor, el consumo. Se calcula toda la carrera por adelantado”.

Pilotos conformistas

Las instrucciones desde el muro, innecesarias por completo para Kubica.

“Desde fuera parece que los pilotos ruedan en solitario, y eso es porque todo el mundo trata de mantener la distancia para no exceder la temperatura”. El comportamiento de los Pirelli no es el adecuado, según las palabras de Kubica, quien aseveró rotundamente que “hay que reducir el peso” porque “así muchos de los problemas se resolverán por sí mismos”.

En última instancia, Kubica criticó la forma de actuar de sus compañeros de parrilla, asegurando que “nadie me dijo dónde y cuándo tenía que frenar, o en qué curva debería ir más rápido”, mientras que la tendencia actual se basa en esperar indicaciones desde el box para actuar en consecuencia. “Puede que los pilotos se hayan vuelto algo perezosos a día de hoy, no veo razón alguna por la que necesites instrucciones desde el pit con estos coches. Un buen piloto debería ser capaz de controlarlo todo por sí mismo”.

Sacrificio por Williams

Stroll y Sirotkin se nutren de la experiencia acumulada por Kubica en su pasado en Fórmula 1.

A pesar de disponer de poco tiempo de rodaje en pista, más allá del trabajo que pueda realizar en el simulador, Kubica ha decidido ceder su tiempo a bordo del FW41 en el último día de test de la pretemporada invernal a los dos pilotos oficiales de Williams, para que así pudieran recuperar lo perdido en la primera semana a causa de las condiciones climáticas.

“Fue a petición de Robert”, admitió a Autosport Claire Williams, jefa adjunta del equipo. “Nos hizo una generosa oferta ayer, no fue cosa del equipo. No se lo hemos pedido, ni Lance tampoco, y obviamente necesitamos que nuestros pilotos estén en la mejor posición posible de cara a Australia”, concluyó la responsable.

Fotos: Motor.es

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