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  • Wolff: "Creemos que nuestro concepto de alerón tiene más potencial a largo plazo"

Wolff: "Creemos que nuestro concepto de alerón tiene más potencial a largo plazo"

El jefe de la formación alemana piensa que la vía alternativa de alerón delantero seguida por Ferrari tendrá menos recorrido que la tradicional.

Red Bull y Mercedes son los equipos que más fieles han permanecido al concepto habitual, con Toro Rosso, Alfa Romeo, McLaren y Ferrari optando por otro tipo de diseño.

Mercedes y Ferrari han optado por un concepto muy distinto de alerón delantero.

Mucho se ha hablado de las dos vías abiertas esta temporada en lo que al diseño del alerón delantero se refiere, con Toro Rosso, Alfa Romeo y en menor medida Ferrari optando por un concepto revolucionario al que McLaren se ha ido acercando gradualmente.

Sin embargo, tanto Mercedes como Red Bull han permanecido fieles al concepto tradicional, que utiliza toda la altura disponible para distribuir los extremos de unión de los flaps secundarios a las platinas laterales. El resto de equipos ha tomado un camino intermedio entre ambas soluciones.

Al ser preguntado sobre si el concepto seguido por Mercedes podría tener mayor margen de evolución, Toto Wolff reflexionó acerca de los cambios producidos en la competición con respecto a los test de pretemporada. Creo que es interesante porque cuando te fijas en quién estuvo al frente en los test de invierno es muy diferente a los que están ahora. O si miras la situación en mitad de parrilla. Había dos conceptos aerodinámicos diferentes y quizá haya algo de verdad en ello”, dijo.

No en vano Ferrari comenzó con mucha fuerza, pero la ha ido perdiendo progresivamente y Wolff afirma que Mercedes eligió continuar con el concepto tradicional al ver en él más rendimiento a largo plazo. “Aún estamos en la quinta carrera de este nuevo reglamento y hay más potencial de mejora en el coche. Es también la razón por la que decidimos ir por este camino. Pensamos que con el concepto de ala frontal que hemos seguido hay más potencial a largo plazo, tal vez con el riesgo de tener problemas a corto plazo, explicó.

McLaren es otro de los equipos que ha optado por un concepto de alerón delantero que sacrifica la generación máxima de carga aerodinámica en beneficio del efecto 'outwash'.

En cualquier caso, Wolff considera que no hay una solución mágica que marque diferencias y el rendimiento llega a través de muchos conceptos y detalles que son trabajados con esmero y dedicación. “Nunca hay sólo una pregunta o una respuesta en la Fórmula 1, o algo concreto que justifique un rendimiento bueno o malo”, afirmó. “Se trata de desarrollar el coche de manera sólida e intentamos mejorar el rendimiento cada fin de semana desde la fábrica, pero también la comprensión real del coche, la configuración y los neumáticos”.

En lo que respecta al motor, los avances son ya de menor calado al encontrarse ya el reglamento en su sexto año de desarrollo. En cualquier caso, Wolff adelanta que el segundo motor de este año, que será implementado en Canadá, supone un avance. Hay mejoras de potencia en camino, pero con el reglamento estable no son avances inmensos como los del pasado. Aún así estamos haciendo un buen trabajo en el motor número dos. En cuanto a extraer más rendimiento del chasis, creo que todavía tenemos buenas ideas”, adelantó.

Fotos: Motor.es

Fuente: Racefans.net

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