¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    AGILE, la pirámide invertida que triplica la luz que llega a las placas solares

    AGILE, la pirámide invertida que triplica la luz que llega a las placas solares
    Así es AGILE, la pirámide invertida que triplica la captación de luz solar.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Una investigadora de la Universidad de Stanford ha creado un concentrador óptimo en forma de pirámide que es capaz de capturar más del 90% de la luz que incide en su superficie, mejorando notablemente el rendimiento de las placas solares, incluso en días nublados.

    En ocasiones, las ideas más simples son las más efectivas. Y esto es lo que puede desprenderse a primera vista al conocer el nuevo sistema de captación de luz que ha ideado Nina Vaidya, investigadora de ingeniería de la Universidad de Stanford.

    La también profesora asistente de la Universidad de Southampton ha creado AGILE, acrónimo de «Axally Graded Index Lens», una pila de lentes en forma de pirámide invertida que es capaz de captar la luz del sol desde cualquier posición y con una eficacia nunca antes vista.

    Dicho sistema carece de cualquier dispositivo móvil o de cualquier otro tipo, es fijo y permite captar la luz con una eficacia superior al 90%, lo que en la práctica es más del triple de lo que consiguen los paneles solares actuales.

    AGILE es capaz de logar todo ello incluso con luz difusa, es decir, en días nublados. Su funcionamiento se basa «en la naturaleza», dice Vaidya, que reconoce que «hay características de AGILE que se pueden encontrar en la retina de los peces y en los ojos compuestos de los insectos, donde está presente un índice de gradiente como antirreflectante para maximizar la transmisión y permitir el camuflaje».

    De la teoría a la práctica

    De momento, Nina Vaidya no ha manifestado intención alguna de comercializar su sistema de captación de energía, aunque el estudio se ha realizado utilizando materiales fácilmente disponibles.

    «La energía limpia abundante y asequible es una parte vital para abordar los desafíos urgentes del clima y la sostenibilidad», dijo Vaidya. «Necesitamos catalizar soluciones de ingeniería para que eso sea una realidad».

    Los prototipos de AGILE han sido creados con diferentes capas de vidrios y polímeros que desvían la luz en diferentes grados, Dichas capas son capaces de modificar la incidencia de la luz en diferentes pasos, en lugar de a través de una curva suavizada. Y, al estar los lados de la pirámide reflejados, cualquier luz se reubica en dirección al punto de fuga (el lado más estrecho de la pirámide).

    El prototipo de lente AGILE mostrado en tres etapas de desarrollo. A: Vidrio adherido. B: Con paredes laterales de aluminio. C: Con una célula solar que absorbe la luz. Foto: Nina Vaidya

    Tras muchas pruebas, Vaidya ha determinado que diversos polímeros y vidrios de uso comercial ofrecen buenos resultados e incluso ha fabricado un prototipo de AGILE mediante impresión 3D.

    «Es una de estas aventuras “Moonshot Thinking’ (abordar un problema aparentemente irresoluble con soluciones radicales y muy innovadoras), que va directamente de la teoría a los prototipos reales», afirma Vaidya. «Hay muchos artículos teóricos y grandes ideas, pero es difícil convertirlos en realidad con diseños reales y materiales reales que superen los límites de lo que antes se consideraba imposible».

    La previsión de Vaidya es que la pirámide AGILE pueda utilizarse en la industria solar, pero también que tenga su aplicación en acomplamiento láser y en tecnologías de visualización e iluminación.

    Fuente: Universidad de Stanford