Motor.es

Así funciona una batería virtual, un modo de pagar 0 euros de electricidad

Te contamos cómo funciona la modalidad de batería virtual, un servicio al que puede acogerse toda persona que cuente con una instalación fotovoltaica en su vivienda. Además, permite llegar a pagar 0 euros mensuales de electricidad si cumples con ciertos requisitos.

Así funciona una batería virtual, un modo de pagar 0 euros de electricidad
La batería virtual no es un almacenamiento físico de energía, sino una generación de saldo económico.

8 min. lectura

Publicado: 06/11/2022 16:00

Si tienes paneles solares, sabrás que puedes acogerte a la modalidad de vertido a la red con compensación de excedentes. Pero seguramente también sepas que dicha modalidad no evita que la factura de la luz llegue a 0 euros.

Esto se debe a que en España existe una legislación por la cual las empresas energéticas no pueden pagar más de lo que consumes. Te lo explicamos con mayor detalle.

¿Mi factura de electricidad puede ser de 0 euros con paneles solares?

Ya te hemos hablado de qué es y en qué consiste la compensación de excedentes. Ya sabes que, siempre que la red eléctrica llegue a tu vivienda, tienes la obligación de contratarla, aunque tengas paneles solares.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero esos paneles solares pueden producir más energía de la que necesitas en determinados momentos del día. Eso hace que no consumas electricidad de la red o incluso que produzcas más energía de la que necesitas. Ese excedente de electricidad que produces, pero no utilizas, se vierte a la red general y se la queda la compañía eléctrica.

La compensación de excedentes no es beneficiosa cuando se produce más de lo que se consume. Foto: Depositphotos.com

Bajo la modalidad de compensación de excedentes, la empresa comercializadora te paga por esa energía vertida a la red. Pero esto tiene dos inconvenientes para el productor de esa electricidad, que eres tú:

  1. El precio de tu electricidad es siempre inferior al de la electricidad que compras a la comercializadora. Es decir, compras más caro de lo que vendes.
  2. Sólo podrás vender la cantidad de energía que consumas. Por tanto, la factura de electricidad nunca será de 0 euros.

Con este sistema, da igual cuánta energía seas capaz de producir, ya que nunca podrás ganar más dinero con ella de lo que pagas a la empresa comercializadora por la energía que consumes en los momentos en los que tus placas solares producen menos de lo que necesitas o, directamente, no producen porque es de noche u otra circunstancia.

Pero hay una alternativa que han puesto en marcha varias empresas del sector energético: la batería virtual.

Qué es y cómo funciona la batería virtual

Obviamente, puedes optar por instalar una batería física en tu hogar, con la que podrás almacenar energía para utilizarla cuando mejor consideres. Sin embargo, salvo que sea una batería de gran capacidad, esto no evitará que sigas vertiendo energía a la red en determinados momentos y que tu factura mensual de electricidad sea mayor que cero.

No sólo eso, además el desembolso económico al que tendrás que hacer frente será bastante considerable, ya que aunque las baterías domésticas han bajado mucho de precio en los últimos tiempos, no son precisamente baratas.

La alternativa es contratar una batería virtual, que no es más que un servicio que ofrecen determinadas compañías mediante el cual tu excedente de energía se acumula para que lo puedas utilizar cuando lo necesites.

La inversión en energía solar merece ser rentabilizada al máximo. Foto: [object Object]

Aunque llamarlo «batería» puede llevar a engaño, lo cierto es que las compañías que ofrecen este servicio no cuentan con baterías físicas en las que guardan tu energía. Simplemente, contabilizan la energía que produces pero no utilizas y generan un saldo a tu favor que posteriormente será compensado.

Para hacerte una idea, piensa en las tarifas de datos móviles con las que tienes una cantidad de gigas contratados. En muchos casos, si no consumes todos esos datos, los acumulas para el mes siguiente. Incluso, puedes compartirlos.

La batería virtual es similar: acumulas energía que puedes utilizar al mes siguiente. Incluso, en algunos casos puedes compartir ese excedente con segundas viviendas. Esto es ideal si tienes una instalación fotovoltaica en tu residencia habitual, pero también tienes una segunda casa en el campo, la playa, etc.

CONSEJO MOTOR.ES

Si tu instalación fotovoltaica está sobredimensionada, valora seriamente la contratación de una batería virtual

Independientemente del número de viviendas que tengas, esta modalidad es muy ventajosa cuando tu instalación fotovoltaica es de un tamaño lo suficientemente elevado como para generar excedente de energía.

Esto es algo muy habitual en verano, ya que en esos meses la producción puede llegar a ser el doble de la que esa misma instalación genera en invierno. Con la batería virtual, en lugar de perderse o malvenderse, ese excedente se aprovecha durante los meses de menor producción.

Cuánto cuesta la batería virtual

Esto va a depender de la empresa con la que contrates la batería virtual, pero generalmente los dos requisitos indispensables son:

  1. Tener una instalación fotovoltaica y estar dado de alta en la modalidad de compensación de excedentes.
  2. Contratar el suministro de electricidad con la empresa comercializadora del servicio de batería virtual.

El precio de la batería virtual suele ser reducido. Por ejemplo, Próxima Energía cobra una comisión mensual de 4,29 euros al mes (IVA incluido), que serán 3,19 si los paneles solares fueron instalados por ellos mismos.

La ventaja de la batería virtual es que, al aprovechar hasta el último vatio que produce tu instalación fotovoltaica, el resultado de tu factura mensual puede llegar a ser de 0 euros. Es decir, que incluso puede llegar a compensar el coste fijo de la factura.

Por otro lado, las tarifas de suministro eléctrico de las empresas que ofrecen el servicio de batería virtual suelen acogerse al mercado regulado (PVPC). A diferencia de lo que ocurre con el del gas, el mercado regulado de la electricidad es más caro que el del mercado libre.

Por tanto, para que te compense, tus paneles solares deben ser capaces de producir una cantidad muy superior a la que consumes. Es decir, debe estar sobredimensionada para ser capaz de producir la suficiente electricidad como para compensar el sobreprecio.

Actualmente, son varias las empresas que ofrecen este servicio de batería virtual: Próxima Energía, Factor Energía, AED Energía son algunas de ellas.

Fuente: Diariorenovables.com

Compártela en:

Pixel