Motor.es

Baterías más potentes, seguras y ligeras gracias a este hallazgo de investigadores españoles: la clave está en el grafeno

La Universidad de Valencia y la corporación Graphenano han creado una batería innovadora que reemplaza los metales por grafeno, lo que permite aumentar la seguridad y la eficiencia, además de la potencia y el peso.

Baterías más potentes, seguras y ligeras gracias a este hallazgo de investigadores españoles: la clave está en el grafeno
Lámina de grafeno con molécula hexagonal. - Depositphotos.com

4 min. lectura

Publicado: 22/02/2023 19:15

El grafeno, un material con propiedades extraordinarias, está siendo utilizado por un equipo de científicos españoles para crear un dispositivo que permitirá una mayor eficiencia energética en la industria.

Gracias a su capacidad para convertir la energía térmica en electricidad, esta tecnología podría revolucionar la forma en que se generan y utilizan diversas formas de energía en todo el mundo.

Metales sustituidos por grafeno

El proyecto se ha centrado en la eliminación de colectores de corriente y terminales metálicos en las baterías convencionales, y los ha reemplazado por grafeno y otros nanomateriales de carbono. Esto ha permitido una reducción significativa del peso y el volumen de los dispositivos, así como un aumento en la densidad energética de entre el 30 % y el 60 %.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, la nueva batería es más segura y no presenta riesgo de explosión o incendio al contacto con el aire. Se han eliminado los pesados blindajes de seguridad de las baterías actuales y se ha creado una tecnología patentada para solucionar el problema de seguridad en las baterías.

Batería desarrollada por la Universidad de Valencia y la corporación Graphenano.

La eliminación de metales en los colectores hace que la batería sea más sostenible y reciclable, reduciendo la huella de carbono y fomentando el reciclaje de materiales. Otra ventaja es que, al no requerir metales escasos en la Tierra, genera un impacto positivo en la economía y en la geoestrategia mundial.

La nueva celda es versátil y puede ser utilizada en diferentes productos químicos, como litio o sodio, lo que abre nuevas posibilidades en baterías con silicio, supercondensadores, pilas de combustible y electrolizadores de hidrógeno.

Propiedades del grafeno

El grafeno es un material nanométrico bidimensional que consiste en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados.

Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, siendo más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante. Además, es elástico y flexible, lo que le permite soportar cargas y tensiones sin romperse. También tiene una gran conductividad térmica.

La creación de una batería sin metales utilizando grafeno y otros nanomateriales de carbono supone un gran avance en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para impulsar la transición hacia sistemas de energía más eficientes y sostenibles.

La eliminación de metales en los colectores hace que la batería sea más segura, liviana, compacta y eficiente, lo que la convierte en una solución ideal para su uso en vehículos eléctricos, aviación y almacenamiento estacionario, entre otros.

Además, es una tecnología más sostenible y versátil que se puede utilizar en diferentes productos químicos y abre nuevas posibilidades en baterías con silicio, supercondensadores, pilas de combustible y electrolizadores de hidrógeno.

Compártela en:

Pixel