¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    2300 millones para una gran planta de hidrógeno verde en España

    2300 millones para una gran planta de hidrógeno verde en España
    La energía renovable es clave para conseguir industria verde y España puede liderar este sector.Unsplash
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Las empresas españolas de energía continúan con la expansión de su estrategia de diversificación apostando por las nuevas vías renovables. En este caso, Iberdrola ha dado un paso más en su apuesta por el hidrógeno verde.

    Recientemente hablábamos del potencial que tiene España para convertirse en una de las piezas clave del tablero internacional en materia de generación de hidrógeno verde.

    En dicho contexto se enmarca el acuerdo entre Iberdrola y H2 Green Steel para la creación de una planta de 1 GW de capacidad en nuestro país para 2025 o 2026. La compañía sueca y la española han anunciado una alianza para construir la mencionada planta destinada a producir hidrógeno verde, el que ha sido señalado por muchos como la energía del futuro.

    La nueva planta producirá y alimentará a una torre de reducción directa de 2 millones de toneladas, lo que permitirá la producción de acero verde con una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en un 95%.

    Emplazamiento aún en estudio

    Ambas compañías tienen pendiente determinar la ubicación exacta del complejo, que en cualquier caso se construirá en España y tendrá una producción prevista para comenzar en 2025 o 2026. Las ubicaciones que H2 Green Steel e Iberdrola están evaluando tendrán acceso a electricidad renovable rentable y a la infraestructura necesaria para operar con éxito un negocio de hidrógeno verde, hierro verde y acero verde.

    «La producción de hidrógeno verde a gran escala será clave para permitir la transición de la industria pesada hacia operaciones sostenibles. Al trabajar con un socio de clase mundial, podemos iniciar nuestro viaje de crecimiento mientras reducimos el riesgo técnico en nuestro proyecto Boden», afirma Henrik Henriksson, CEO de H2 Green Steel.

    «Proyectos innovadores como este ayudarán a acelerar la comercialización de electrolizadores más grandes y sofisticados, haciendo que el hidrógeno verde sea más competitivo». afirma Aitor Moso, director de negocio liberalizado de Iberdrola. «Con acceso a abundantes suministros de energías renovables de bajo coste y una mano de obra altamente cualificada, la Península Ibérica puede ser central para que Europa tome el liderazgo mundial en el desarrollo de esta nueva tecnología verde».

    Las compañías han acordado establecer una instalación de producción de hidrógeno verde con capacidad de electrólisis de 1GW, y un proceso DRI capaz de producir aproximadamente dos millones de toneladas de hierro verde reducido directamente anualmente.

    El electrolizador será propiedad y será operado conjuntamente por Iberdrola y H2 Green Steel. Iberdrola suministrará energía renovable a la planta, mientras que la producción de DRI, incluidos los procesos de producción de Green Steel aguas abajo, será propiedad y operada por H2 Green Steel. Las compañías explorarán la oportunidad de ubicar conjuntamente una instalación de producción de Green Steel capaz de producir 2.5-5 millones de toneladas de acero plano verde anualmente, junto con la planta.

    El proyecto se financiará con una combinación de financiación pública, financiación de proyectos verdes y capital, con un presupuesto de aproximadamente 2.300 millones de euros.

    Fuente: H2 Green Steel