¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    España anuncia la primera subasta de energía termosolar de su historia

    España anuncia la primera subasta de energía termosolar de su historia
    Vista aérea de una planta de energía termosolar.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que el próximo 6 de abril se producirá la primera subasta de energía termosolar producida en España, líder a nivel mundial en este campo.

    Coincidiendo con el final de un 2021 tan intenso en lo que a energía respecta, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunció que el próximo 6 de abril de 2022 se producirá la primera subasta de España en la que se incluirá energía solar termoeléctrica o termosolar.

    Concretamente, en dicha operación se incluirán 500 MW, de los cuales 200 serán producidos a partir de energía termosolar, 140 de fotovoltaica, otros 140 de biomasa y 20 más de otras tecnologías.

    Tras conocerse la noticia, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) ha señalado que «celebra que el Ministerio haya cumplido los plazos para anunciar la subasta termosolar en el año 2021 tal y como estaba previsto».

    Así es una planta de energía termosolar.

    La asociación está analizando en detalle los parámetros publicados, así como las implicaciones de las hibridaciones con fotovoltaica o biomasa. «Siempre hemos defendido que cada tecnología debe generar cuando más valor aporta y en principio parece que la normativa está lo suficientemente abierta como para permitir que las empresas maximicen sus diseños», apunta el comunicado de Protermosolar.

    «Es adecuado el requisito de al menos 6 horas de almacenamiento precisamente para ejercer este rol termosolar de generación eminentemente nocturna. Protermosolar también ve positivo que los plazos, tanto para la celebración de la subasta como el máximo de entrega, se hayan flexibilizado ligeramente sobre los inicialmente publicados en la primera subasta», reitera.

    Qué es la energía termosolar

    España, como uno de los principales generadores de horas de sol en el mundo, es líder en producción de energía solar en sus diferentes variantes. La más conocida es la fotovoltaica, que genera electricidad a partir de paneles solares dotados de semiconductores.

    En el caso de la energía termosolar, lo que se hace es aprovechar el calor para incrementar la temperatura de agua potable o para generar electricidad, entre otros usos. Actualmente, nuestro país cuenta con 50 centrales en operación que suman 2.300 MW de potencia, siendo el mercado con mayor capacidad operativa del mundo.

    El proceso más habitual de generación de energía termosolar es el siguiente:

    1. Las placas o colectores recogen la radiación solar.
    2. El calor acumulado es enviado a un intercambiador a través de un circuito primario dotado de aceite térmico o similar.
    3. El intercambiador envía la energía a un generador auxiliar que la acumula en el circuito secundario.

    Los colectores que inician el proceso pueden ser de diferentes tipos en función de la temperatura que recojan y según la forma y funcionalidad que desempeñen. Podemos encontrar colectores de baja temperatura, es decir, de menos de 65ºC, de media temperatura soportando hasta los 300ºC y, por último, de alta temperatura llegando a incidir en ellos una radiación de hasta 500ºC.

    Algunas de las ventajas que proporciona la energía termosolar es que, obviamente, es ilimitada y el proceso de obtención es mucho más limpio y seguro que el de muchas otras fuentes de energía. Además, la energía termosolar puede almacenarse en tanques de sales fundidas, lo que hace que puede aprovecharse durante las 24 horas del día, convirtiéndose en una alternativa verde para el suministro durante la noche.

    Fuente: MITECO | Protermosolar / Fotos: Protermosolar