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El innovador método de captura de CO2 que Airbus y 7 aerolíneas van a poner en marcha

El innovador método de captura de CO2 que Airbus y 7 aerolíneas van a poner en marcha
El sistema de eliminación de CO2 de Carbon Engineering utiliza grandes ventiladores.
David Plaza
David Plaza6 min. lectura

La compañía aeronáutica europea trabaja en la implementación de un sistema innovador de eliminación de dióxido de carbono que contribuya a cumplir los objetivos de cero emisiones netas en 2050.

El fabricante aeronáutico Airbus ha anunciado la suscripción de un acuerdo de colaboración con siete grandes grupos aéreos mundiales: Air Canada, Air France-KLM, IAG, Latam Airlines Group, Lufthansa y Virgin Atlantic.

El acuerdo se basa en un proyecto de eliminación de dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera utilizando para ello un sistema innovador que se basa en la utilización de grandes ventiladores que, captan el gas de efecto invernadero y lo almacenan en el subsuelo, concretamente a 1 kilómetro de distancia de la superficie.

«Estas cartas de intención marcan un paso concreto hacia el uso de esta prometedora tecnología, tanto para el propio plan de descarbonización de Airbus como para la ambición de la industria de la aviación de alcanzar el objetivo climático de cero emisiones netas de carbono para 2050», ha indicado la vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus, Julie Kitcher.

Cómo funciona el DAC de Airbus

Una instalación de captura directa de aire, o DAC, actúa como un árbol a gran escala y altamente eficiente: succiona el aire de la atmósfera y extrae el CO₂ presente. Y es muy probable que a principios de la siguiente década existan muchas de ellas, pero en la actualidad se trata de una tecnología aún en desarrollo.

La compañía canadiense Carbon Engineering ha sido pionera en tecnología de captura directa de aire en su planta piloto en Squamish, Canadá, y ahora ha puesto la mira en el despliegue a gran escala. Por su parte, 1PointFive, el socio estadounidense con licencia de Carbon Engineering, está desarrollando estas instalaciones a una escala de megatones en los Estados Unidos y en otros lugares.

Así funciona el método de captura de CO2 por el que apuesta Airbus.

Se espera que la instalación DAC, que comenzará a funcionar en 2024 en la cuenca del Pérmico, capture hasta un millón de toneladas anuales de CO₂ del aire una vez que esté en pleno funcionamiento. Esto equivale aproximadamente al trabajo, o capacidad de absorción, de aproximadamente 40 millones de árboles.

La tecnología es simple: un ventilador grande atrae aire hacia un contactor de aire, que está modelado en torres de enfriamiento industriales. El aire pasa sobre superficies plásticas delgadas con una solución de hidróxido de potasio no tóxico que fluye sobre ellas para atrapar las moléculas de CO₂ en forma de sal de carbonato.

La sal de carbonato se separa de la solución utilizando un reactor de gránulos. Luego, los gránulos de carbón se calientan en un calcinador para liberar el CO₂ como gas puro. Por último, los gránulos procesados ​​se hidratan en un dispositivo llamado «slaker» y se reciclan para su uso en la solución de captura original.

Airbus se ha asociado con 1PointFive para llevar la eliminación de carbono de la tecnología de captura directa de aire a la industria de la aviación

El CO₂ puro capturado puede almacenarse bajo tierra o reutilizarse para la producción. Por ejemplo, de combustible líquido a través de un proceso complementario denominado Air to Fuels.

El primero, conocido como almacenamiento o secuestro de carbono, consiste en inyectar el CO₂ en formaciones salinas a más de un kilómetro por debajo de la superficie terrestre. Como resultado, el CO₂ se almacena de forma permanente y segura bajo tierra.

El objetivo de este proyecto

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la simple eliminación de las emisiones no será suficiente para que el mundo alcance las emisiones cero netas para 2050; también será necesario eliminar CO₂ de la atmósfera.

Y debido a que industrias como la aviación no pueden capturar sus emisiones en la fuente, la captura directa de aire se considera una solución de emisiones negativas más adecuada.

Esta es la razón por la que Airbus se ha asociado con 1PointFive para llevar la eliminación de carbono de la tecnología de captura directa de aire a la industria de la aviación. De hecho, Airbus ha comprado previamente 100.000 toneladas de emisiones de carbono anuales durante cuatro años de 1PointFive como parte de una compra inicial.

Varias aerolíneas han mostrado interés en colaborar con Airbus en esta área con el objetivo de promover la captura directa de aire como un camino esencial, entre otros, para lograr el objetivo de cero emisiones netas de la industria.

A medida que la industria de la aviación refina aún más su camino hacia el cero neto, son asociaciones como estas, que reúnen a las partes interesadas clave tanto dentro como fuera de la industria, las que serán esenciales para hacer que los viajes aéreos climáticamente neutros se acerquen cada vez más a la realidad.

Fuente: Airbus / Fotos: Airbus | Carbon Engineering

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