¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Este nuevo método es capaz de capturar el 99% del CO₂ del aire

Este nuevo método es capaz de capturar el 99% del CO₂ del aire
El calentamiento global está ganando la partida a la descarbonización.
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

Mientras los países industrializados del mundo intentan atajar el cambio climático a largo plazo, los investigadores y científicos buscan soluciones eficaces y rápidas que cambien las cosas lo antes posible. Este método es uno de los hallazgos más prometedores.

Las diferentes negociaciones y acuerdos surgidos de las diversas conferencias y cumbres sobre el clima que los países industrializados llevan años celebrando tienen como objetivo crear un marco regulatorio que ataje el cambio climático.

Pero, para que eso ocurra, deben pasar aún muchos años. Mientras, la comunidad científica trabaja intensamente en encontrar soluciones que aceleren la descarbonización. O, mejor dicho, que permitan a los países contar con las herramientas necesarias para cumplir los acuerdos alcanzados.

En ese sentido, los investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokioacaban de publicar un artículo científico en el que afirman haber desarrollado un método de captura de dióxido de carbono (CO₂) atmosférico mucho más eficaz y rápido que los conocidos hasta ahora.

Capturar más CO₂ el doble de rápido

De hecho, el artículo señala que este sistema de separación de fase líquido-sólido tiene una eficiencia del 99% y procesa el aire el doble de rápido. Esto es posible gracias a la isoforona diamina, también denominada solución IPDA. Además, la solución es reutilizable con un calentamiento mínimo y al menos el doble de rápido que los sistemas existentes.

La descarbonización del planeta no va por buen camino en este momento.

Con los métodos actualmente utilizados, la reacciones químicas son cada vez más lentas a medida que se acumula producto de reacción en el líquido, y existe la dificultad de extraer el CO₂ nuevamente sin consumir mucha energía. De hecho, en las plantas de captura directa de aire (DAC) que utilizan hidróxido de potasio e hidróxido de calcio se presentan serios problemas de eficiencia y costes de recuperación.

Método escalable

En cambio, el sistema de separación de fase líquido-sólido ideado por los científicos japoneses ofrece solución a ello, pues el producto de reacción es insoluble y sale de la solución como un sólido. De hecho, han demostrado que el sólido disperso en solución únicamente requiere 60 ºC para liberar completamente el CO₂ capturado, recuperando el líquido original.

Y la velocidad a la que se podía eliminar el CO₂ era al menos dos veces más rápida que la de los principales sistemas de laboratorio DAC, lo que lo convierte en el sistema de captura de dióxido de carbono más rápido del mundo en la actualidad para procesar dióxido de carbono de baja concentración en el aire (400 ppm).

El equipo de investigadores afirma que esta nueva tecnología ofrece un rendimiento y solidez sin precedentes y cuenta con capacidad para ser implantado a gran escala. Incluso, haría posible el objetivo denominado «más allá de cero». Es decir, no conformarse con emisiones netas de carbono, sino reducir las mismas capturando más CO₂ del que se emite.

Fotos: Freepik