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Llega la primera ciudad con energía bidireccional (V2G) del mundo

La ansiada tecnología bidireccional que permite utilizar los coches eléctricos como almacenadores y suministradores de energía va a hacerse realidad en un barrio de Utrecht, Países Bajos.

Llega la primera ciudad con energía bidireccional (V2G) del mundo
La tecnología V2G puede revolucionar la relación existente entre los coches y las ciudades. - Freepik

3 min. lectura

Publicado: 27/04/2022 12:00

Cuando hablamos de energía sostenible y de coches eléctricos acostumbramos a hacer referencia a las tecnologías bidireccionales conocidas como V2V, V2H y V2G, principalmente.

Pero el sueño de poder utilizar un vehículo como suministrador de energía en las ciudades no es más que eso. Hasta ahora. Y es que la colaboración entre Hyundai y la ciudad neerlandesa de Utrecht va a hacerlo posible.

Vehicle to grid

El proyecto consistirá en el despliegue de 25 unidades del Hyundai Ioniq 5 equipados con tecnología V2G en un barrio de la ciudad de Utrecht, lo que en la práctica la convertirá en la primera ciudad con tecnología bidireccional del mundo.

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En concreto, el barrio Cartesius Utrecht ha sido el elegido para ello, una zona en construcción con 2539 viviendas y que dispondrá de numerosos servicios de movilidad sostenible.

El concepto V2G lleva años esperando despegar.

Entre ellos se incluirá el servicio de coches eléctricos compartidos con los mencionados Ioniq 5, que además serán utilizados para la producción de energía y su posterior suministro a la red en horas de consumo elevado de energía en la ciudad.

Proyecto en expansión

El plan de acción cuenta con Hyundai, la ciudad de Utrecht y We Drive Solar, un proveedor local de movilidad.

«Gracias a la exclusiva tecnología Vehicle-to-Grid, utilizaremos los vehículos para almacenar energía sostenible a gran escala, pasando a lo largo de este año de 25 a 150 unidades de IONIQ 5», ha comunicado Robin Berg, director de We Drive Solar. «Junto con Hyundai, haremos de Utrecht la primera ciudad y región del mundo con un ecosistema energético bidireccional» añadió.

Michael Cole, Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe, señaló que «en Hyundai, creemos que la carga bidireccional en combinación con la tecnología V2G puede convertir los vehículos eléctricos en recursos flexibles».

«IONIQ 5 y la tecnología V2G no sólo ofrecen una solución alternativa para los clientes que buscan alejarse de los motores de combustión tradicionales, sino que también ayudan a aumentar la viabilidad de la generación y transporte de energía renovable dentro de la red», amplió Cole.

Actualmente, la región neerlandesa cuenta con más de 1000 puntos de recarga bidireccionales para afrontar esta nueva etapa con garantías de éxito.

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