Motor.es

Aprobado un estudio para generar electricidad con la energía geotérmica del Timanfaya

La Universidad de Navarra ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario para estudiar la viabilidad del proyecto, que tiene como objetivo generar electricidad limpia aprovechando el calor del volcán.

Aprobado un estudio para generar electricidad con la energía geotérmica del Timanfaya
El Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. - Freepik

3 min. lectura

Publicado: 13/04/2022 17:30

Situado en la isla de Lanzarote, el Timanfaya supone un reclamo turístico de gran valor para las Islas Canarias. Su Parque Nacional es visitado por millones de personas cada año y el calor que genera este volcán inactivo sirve incluso para cocinar en el restaurante situado en su cima.

Pero el proyecto que la Universidad de Navarra va a poner en marcha poco tiene que ver con el turismo o la cocina, si no que va encaminado a generar energía limpia.

Geotermia

Para ello, la UPNA va a desarrollar un proyecto experimental de seis meses de duración en el que se quiere determinar si es viable aprovechar la energía geotérmica del Parque Nacional de Timanfaya para generar electricidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Actualmente, es un hecho que el calor volcánico es capaz de generar energía renovable, pero en este experimento se quiere comprobar si es posible hacerlo con un generador termoeléctrico que aproveche el calor y genere electricidad.

En el acuerdo se incluyen el diseño, la construcción e instalación de prototipos GTEG de 0,5 kilovatios eléctricos en el Islote de Hilario. Todo ello con la aspiración de suministrar 12 kWh de energía renovable cada día para determinadas infraestructuras del Parque Nacional.

«De esta manera, Timanfaya contribuirá a disponer del conocimiento técnico necesario para que, en un futuro, Lanzarote pueda obtener energía eléctrica limpia, sin emisiones y constante en todas aquellas zonas de la isla donde puedan existir este tipo de anomalías geotérmicas», ha indicado José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario.

Una de las principales ventajas de este proyecto desarrollado por miembros de la Universidad de Navarra es que, a diferencia de los sistemas convencionales de producción de energía eléctrica en geotérmica basados en turbinas de vapor, esta tecnología es capaz de generar energía eléctrica sin ninguna parte móvil. Esto permite obtener un dispositivo mucho más compacto, totalmente silencioso, muy robusto y fiable, ya que no precisa mantenimiento ni operación y es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Compártela en:

Pixel