Motor.es

El nuevo ‘mini-reactor’ de plomo líquido promete revolucionar la energía nuclear

La constante búsqueda por encontrar una fuente de energía eficiente y limpia lleva a los investigadores a buscar nuevas formas y tecnologías, o perfeccionar las ya existentes. También es el caso de la energía nuclear.

El nuevo ‘mini-reactor’ de plomo líquido promete revolucionar la energía nuclear
La energía nuclear puede seguir evolucionando en los próximos años.

4 min. lectura

Publicado: 22/02/2022 16:00

Actualmente, la energía nuclear se encuentra en medio de un importante debate sobre su idoneidad como actor principal en el mix energético mundial. Pero, independientemente del rol que debe jugar en el presente y en el futuro, lo que es innegable es que debe evolucionar para seguir siendo una opción.

Varios son los experimentos que trabajan con la fusión nuclear como solución definitiva al problema de la energía nuclear, pero otras empresas siguen apostando por mejorar el proceso actualmente extendido de fisión nuclear.

El siguiente paso es construir un prototipo a escala 1:56 que afrontará un periodo de prueba de cinco años

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es el caso de LeadCold, una compañía sueca que investiga el modo de crear reactores nucleares refrigerados con plomo líquido, algo hasta ahora imposible de conseguir.

Y es que este tipo de reactor, según afirma la empresa sueca, permite aglutinar numerosas ventajas en relación a los convencionales:

  • Es más barato
  • Cuesta 200 millones de euros/unidad para una vida útil de 25 años
  • Genera 55 MWe (21 toneladas de uranio enriquecido al 12%)
  • Refrigerado por plomo líquido (y aislante frente a la radiación)
  • Es más seguro (se evita reacción violenta contra el agua)
  • Autocontenido (combustible sin necesidad de renovación)
  • Reducción considerable de los desechos nucleares
  • Fabricado con acero y aluminio para evitar la corrosión

Bueno, bonito y barato

El proyecto se encuentra en una fase intermedia y, tras presentar sus informes, LeadCold ha conseguido que la Agencia Sueca de la Energía inyecte 9 millones de euros en el proyecto para construir un prototipo a escala 1:56 que afrontará un periodo de prueba de cinco años, entre 2024 y 2029.

El objetivo es demostrar de manera clara e incuestionable que este tipo de reactor es posible y, además, es beneficioso. El plomo líquido tiene varias ventajas, ya que permite la refrigeración del reactor a la vez que aísla el exterior de la radiación. Y, para evitar la corrosión que provocan los metales líquidos, LeadCold utiliza una aleación de acero y aluminio.

Así es el reactor nuclear de plomo líquido de LeadCold.

No sólo eso, además este diseño permite que el combustible dure 25 años sin necesidad de ser repuesto, lo que contribuye a una mayor seguridad, un menor coste y una notable reducción de los desechos nucleares.

Según la compañía sueca, su reactor será capaz de generar 55 megavatios eléctricos (MWe) para un coste total, incluidos los costes operacionales y el combustible, de 200 millones de euros por unidad.

Suecia, a favor de la energía nuclear

A diferencia de países como España, Suecia está claramente a favor de promover la energía nuclear, por lo que proyectos como el de LeadCold cuentan con amplio respaldo gubernamental.

De hecho, Suecia canceló en 2009 su plan de cierre nuclear, iniciando a continuación un proceso de los seis reactores existentes en su territorio. Actualmente, estos seis reactores generan el 30% de la energía eléctrica del país nórdico.

Suecia también quiere estar a la vanguardia del tratamiento de residuos y recientemente aprobó la construcción de un cementerio nuclear robotizado a 150 kilómetros al norte de Estocolmo.

Fuente: LeadCold

Compártela en:

Pixel