El Honda Prelude
es uno de los deportivos japoneses más míticos. La primera generación se lanzó en Japón en noviembre de 1978. Tiene aproximadamente medio siglo de historia. Durante las cerca de dos décadas que estuvo a la venta vieron la luz cinco generaciones. La quinta y «última» debutó a finales de 1996. Tras finalizarse la comercialización del Prelude de quinta generación este modelo se marchó del mercado con cerca de un millón de unidades vendidas. Hasta 2023, cuando se anunció oficialmente su regreso. Una vuelta al ruedo que se materializó en 2024 con el debut de la sexta generación del Prelude.
La llegada del nuevo Prelude supone el «broche de oro» a las celebraciones de Honda con motivo del 25 aniversario de su llegada al mercado de coches híbridos. Y es que el nuevo Prelude es un deportivo híbrido. Está equipado con la tecnología híbrida autorrecargable (HEV) de Honda. Tiene un tamaño compacto. Mide 4,5 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C. En su interior hay cuatro plazas. La distancia entre ejes es de 2,6 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 264 litros. Una cifra ampliable hasta los 760 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Honda Prelude se encuentran modelos como el BMW Serie 2, el Mazda MX-5, el Mercedes CLA y el Ford Mustang. También debemos tener presentes las variantes deportivas de compactos tradicionales como el Volkswagen Golf y el CUPRA León.
La gama del Honda Prelude lo apuesta todo a la electrificación. Es propulsado por un tren motriz que combina un motor de gasolina con dos motores eléctricos. Arroja una potencia total de 184 CV. Se maneja a través de un cambio automático y tiene tracción delantera. Al tratarse de un coche híbrido luce el distintivo ambiental ECO de la DGT con las ventajas de movilidad que conlleva.
Es producido lejos de Europa. El Honda Prelude se fabrica en Japón. El proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Honda localizadas en Yorii, Saitama. En esta planta también se fabrica el Honda Civic. Ambos modelos guardan una estrecha relación técnica.