El coloso coreano Hyundai
se ha propuesto revolucionar la movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, tal y como la conocemos. En un corto espacio de tiempo, el conocido fabricante de automóviles se ha convertido en un referente en el mercado del vehículo eléctrico de batería. Modelos como el Hyundai Kona y el Hyundai IONIQ 5 se sitúan en la parte alta del ranking de coches eléctricos más vendidos en Europa.
Hace años que la compañía de origen surcoreano estableció un fuerte compromiso con la movilidad completamente eléctrica. Y ahora, ha llegado el momento de poner patas arriba el incipiente mercado de coches eléctricos baratos. Un mercado cuya oferta se concentra en los segmentos A y B. Precisamente, Hyundai ha puesto el punto de mira en la categoría de coches urbanos.
El nuevo coche eléctrico de Hyundai es un pequeño SUV. Un modelo que en la gama desempeña el papel de «hermano pequeño» del mencionado Kona eléctrico. Un vehículo cuyo precio de venta es realmente asequible y que es clave para que Hyundai pueda acelerar el proceso de cambio a la movilidad sostenible en el que se han embarcado las grandes urbes europeas.
Tras numerosos rumores e informes, este nuevo eléctrico fue anunciado oficialmente en el mes de junio de 2024. Hyundai Inster. Así se llama el primer A-SUV eléctrico de la marca surcoreana. Un vehículo que a nivel técnico está ligado con el Hyundai Casper que se viene comercializando tanto en Corea del Sur. Un modelo basado en la plataforma K1 de Hyundai Motor Group y que también se puede encontrar en otras partes del mundo bajo el nombre Exter.
Es conocido a nivel interno con el código AX EV y tanto por tamaño como precio se posiciona como el vehículo eléctrico más asequible de Hyundai. Tras anunciarse oficialmente su nombre para el mercado europeo, el debut en sociedad del Inster tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Busan celebrado en Corea del Sur en julio de 2024. Un modelo que en el territorio surcoreano se llama Hyundai Casper Electric.
Tiene un tamaño realmente pequeño. El nuevo Inster mide 3,83 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento A-SUV. En el interior de este modelo hay cuatro plazas. La distancia entre ejes es de 2,58 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 280 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 351 litros si movemos longitudinalmente los asientos posteriores. Además, todos los asientos pueden plegarse para conseguir un enorme espacio de carga.
Compite en una categoría que es muy importante en Europa. Un segmento que cuyo proceso de electrificación está realmente avanzado. Entre los principales rivales del Hyundai Inster
se encuentran modelos como el Dacia Spring, el Renault Twingo y Citroën ë-C3. Tampoco debemos perder de vista a otros eléctricos pequeños como el Yudo 3, el DR 1.0 EV y el FIAT 500.
Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Hyundai ha estructurado la gama Inster en dos versiones. Tenemos por una parte el modelo Standard y, como alternativa más prestacional, el modelo Long Range. Ambos presentan una configuración de tracción delantera.
El Hyundai Inster Standard combina una batería de 42 kWh con un motor de 71,1 kW (97 CV). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Homologa una autonomía de 305 kilómetros según el ciclo WLTP. En cuanto al Hyundai Inster Long Range, va un paso más allá con una batería de 49 kWh y un motor de 84,5 kW (115 CV). Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza los 150 km/h. Puede circular hasta 355 km con una sola carga.
Es producido lejos del territorio europeo. El Hyundai Inster se fabrica en Corea del Sur. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Gwangju. En esta planta se viene fabricando el Hyundai Casper con motores térmicos.