El KIA Seltos es un SUV de tamaño compacto. Los orígenes de este todocamino se remontan al año cuando KIA presentó en sociedad un importante modelo conceptual. El KIA SP Concept. Este concept car sentaba las bases de un nuevo miembro de la creciente familia SUV de KIA. Un modelo que llegaría a los concesionarios para situarse a medio camino entre el KIA Stonic y el superventas KIA Sportage.
La versión de producción del Seltos se presentó en la lejana Corea del Sur en el verano de 2019. Este SUV fue concebido para ser comercializado a nivel global. Especialmente en aquellos mercados donde existía una demanda especial por un todocamino compacto pero más pequeño que el Sportage.
No tardó mucho tiempo en obtener unas cifras de ventas importantes. En los años 2020 y 2021 fue el segundo modelo de KIA más vendido a nivel global, solo superado por el Sportage. Es especialmente popular en la India. Tras varios años de periplo comercial, en el verano de 2023 se presentó la renovación del Seltos. Una actualización de mitad de ciclo para el modelo de primera generación.
En diciembre de 2025 llegó la segunda generación del Seltos. Un cambio generacional que trajo consigo novedades muy importantes en materia de diseño, de tecnología y de mecánica. A nivel técnico es un vehículo completamente nuevo y, con este cambio generacional, el Seltos refuerza enfoque global. Y es que, por primera vez en su historia, este modelo acabaría llegando a Europa.
No sería hasta el año 2026 cuando se materializó la llegada del Seltos a Europa. En su asalto al mercado europeo el renovado SUV de KIA lo apostó todo a la electrificación y, más concretamente, a la tecnología híbrida.
El nuevo Seltos mide 4,43 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento C-SUV. En la gama KIA, como hemos señalado, se posiciona a medio camino entre el Stonic y el Sportage. El interior, que es muy espacioso, cuenta con cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,69 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 536 litros. Una cifra que se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Algunos de ellos de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del KIA Seltos se encuentran modelos como el Nissan Qashqai, el Renault Symbioz, el Honda HR-V, el Suzuki S-Cross, el Toyota C-HR, el SEAT Ateca, el Skoda Karoq, el MG ZS, el Jaecoo 5 y el Omoda 5.
La gama de motores del KIA Seltos ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, del mercado en el que pongamos el punto de mira. El nuevo Seltos está disponible con motores de gasolina y en versión híbrida. En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual o automática. También es posible optar por una configuración de tracción delantera o de tracción total.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El KIA Seltos se fabrica en Corea del Sur. Y más concretamente en una planta localizada en Gwangju. También se fabrica (o se ha fabricado) en otras partes del mundo como la India, China, Rusia y Ecuador.