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Renault Symbioz

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      Características Renault Symbioz

      La «fiebre SUV» no muestra ningún síntoma que nos haga pensar en que puede remitir a corto plazo. Aproximadamente uno de cada dos coches nuevos vendidos en Europa es un SUV. Por lo tanto, es lógico que los fabricantes de automóviles, tanto generalistas como premium, incrementen su apuesta por una fórmula que prácticamente es sinónimo de éxito. Los todocaminos están en boga.

      Renault no es ajena a estos cambios que se están produciendo en la industria europea del automóvil. En un corto espacio de tiempo el fabricante francés de automóviles ha renovado por completo su oferta de todocaminos. Una familia de modelos que está siendo incrementada con nuevos e interesantísimos integrantes. Tanto el Renault Scénic como el Renault Espace se han reconvertido en todocaminos.

      Tras incrementar sus esfuerzos por ampliar su cuota de mercado en el competido segmento C-SUV, la compañía del rombo ha decidido ir un paso más allá y ocupar el espacio existente entre el Renault Captur y el Renault Austral. Un hueco ocupado por un modelo completamente nuevo. El Renault Symbioz.

      Fue en el mes de febrero de 2024 cuando Renault anunció oficialmente el lanzamiento de este nuevo e importante modelo. Un todocamino con el que reforzar su línea de vehículos tipo SUV en un mercado tan competido como el europeo. Además, en la gama Renault, el nuevo Symbioz está llamado a desempeñar un papel muy importante. Y es que se posiciona como el sustituto directo del Renault Mégane con motor de combustión interna.

      El futuro del Mégane es 100% eléctrico y el espacio que deja el modelo térmico es ocupado por este nuevo modelo. Durante su fase de desarrollo del Symbioz fue conocido con diferentes nombres. Desde «Grand Captur» hasta, simplemente, «Mégane SUV». Finalmente, y tras varias especulaciones, Renault ha optado por utilizar el nombre de un modelo conceptual para bautizar a su nuevo SUV.

      En septiembre de 2017 se presentó en sociedad el Renault Symbioz Concept. Un concept car eléctrico que, a diferencia del modelo de producción, no es un SUV. Sin embargo, aquel modelo conceptual sí adelantaba algunas de las claves principales del lenguaje de diseño que ha sido aplicado al Symbioz que ha irrumpido en escena.

      La versión de producción del Symbioz se presentó oficialmente en el mes de mayo de 2024. Un modelo que se diferencia rápidamente de su «hermano pequeño». Y es que, la propia Renault advierte que el nuevo Symbioz «es más que un Captur XL».

      Desarrollado sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault, comparte arquitectura con el mencionado Captur. Ahora bien, es bastante más largo que el exitoso todocamino pequeño. Es por ello que la plataforma ha sido pertinentemente alargada para dar cabida a la carrocería de este nuevo modelo. Un modelo que, como hemos señalado previamente, tiene un tamaño compacto.

      El nuevo Symbioz mide 4,41 metros de largo. Una longitud que le posiciona en la parte baja del segmento C-SUV. En su interior encontramos un total de cinco plazas. El habitáculo es bastante espacioso gracias, en buena medida, a los 2,64 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero del cubica un volumen de carga de 492 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.582 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.

      Compite en una categoría donde existe una importante rivalidad. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Renault Symbioz se encuentran modelos como el Nissan Qashqai, el Suzuki S-Cross, el KIA Niro, el Honda HR-V, el KIA XCeed, el Citroën C4, el SEAT Ateca, el Skoda Karoq y el SsangYong Korando.

      En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo SUV de Renault lo apuesta todo a la electrificación. La gama de motores del Renault Symbioz está compuesta por una motorización con tecnología híbrida autorrecargable (HEV). Una versión híbrida que arroja una potencia de 145 CV. Es manejado a través de una caja de cambios automática multimodo y un sistema de tracción delantera.

      Gracias a una batería de iones de litio puede circular en modo 100% eléctrico durante un periodo de tiempo específico y en situaciones determinadas. Al ser un coche híbrido luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

      Luce el sello «Made in Spain». El Renault Symbioz se fabrica en España. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Valladolid. En este centro de producción de vehículos se viene fabricando el Renault Captur.

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