Mitsubishi ha decidido rescatar del olvido una denominación comercial mítica para bautizar a su nuevo todocamino. El Mitsubishi Eclipse Cross ha irrumpido en escena con el objetivo de abrirse camino en el competido mercado de los SUV compactos. Un modelo que ya tiene cierto recorrido comercial a sus espaldas, puesto que, en su versión de producción, irrumpió en escena en el año 2017. Unos años más tarde, en 2021, el Eclipse Cross fue sometido a una relevante puesta a punto. Una actualización que trajo consigo numerosas novedades en materia de diseño, de equipamiento tecnológico y, sobre todo, a nivel mecánico.
Mitsubishi confirmó en mayo de 2025 que el Eclipse Cross, tal y como lo veníamos conociendo, dejaría de existir. El fabricante japonés anunció oficialmente una nueva generación de este todocamino. Pero sería objeto de una transformación total. La nueva generación del Eclipse Cross se estrenó en septiembre de 2025. Una nueva generación que lo apuesta todo a la electrificación en su más alto nivel.
El nuevo Eclipse Cross es un vehículo 100% eléctrico hecho «a la europea». Un SUV fruto de la estrecha relación que Mitsubishi mantiene con el Grupo Renault en Europa. Es el primer SUV eléctrico de Mitsubishi que llega a los concesionarios europeos y ha sido desarrollado sobre la base del Renault Scenic E-Tech Eléctrico. Está sustentado por la plataforma CMF-EV. Una arquitectura destinada a vehículos eléctricos.
La denominación comercial Eclipse Cross se mantiene en la gama Mitsubishi pero ahora es usada en un SUV eléctrico. Un vehículo de tamaño compacto. Mide 4,49 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento C-SUV. En su interior, muy espacioso, hay cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,78 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 545 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.670 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una lista creciente de adversarios. Entre los principales rivales del Mitsubishi Eclipse Cross se encuentran modelos como el BYD Atto 3, el MGS5 EV, el Renault Scenic, el Skoda Elroq, el Omoda 5 EV, el KIA e-Niro, el Leapmotor B10, el Ford Explorer, el Lynk & Co 02, el Volkswagen ID.4 y el Jeep Compass.
La gama de motores del Mitsubishi Eclipse Cross ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas generaciones. En el pasado reciente este SUV estuvo disponible con motores de gasolina y diésel. Posteriormente lo apostó todo a la tecnología híbrida enchufable (PHEV) y ahora solo está disponible en formato eléctrico.
El «corazón» del nuevo Eclipse Cross es una batería de iones de litio con hasta 87 kWh. Es propulsado por un motor de 220 CV. Presenta una configuración de tracción delantera. La autonomía del Mitsubishi Eclipse Cross es de hasta 626 kilómetros según el ciclo WLTP. Al tratarse de un vehículo eléctrico luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT con las ventajas de movilidad que conlleva.
Es producido en suelo europeo. El Mitsubishi Eclipse Cross eléctrico se fabrica en Francia. Y más concretamente en una planta del Grupo Renault localizada en Douai. En esta planta también se fabrica el mencionado Renault Scenic.