Motor.es

Qué es la geometría de la bicicleta y por qué es tan importante entenderla antes de comprar

La geometría de una bicicleta hace referencia a las medidas y ángulos que definen su estructura y su posición relativa con respecto al ciclista. Es fundamental entenderla para encontrar la bicicleta adecuada y ajustarla para una conducción óptima.

Qué es la geometría de la bicicleta y por qué es tan importante entenderla antes de comprar
La geometría de una bicicleta determina su comportamiento y la postura del ciclista.

13 min. lectura

Publicado: 09/05/2023 12:00

A la hora de comprar una bicicleta, sea eBike o no, muchas personas consideran que lo único que deben mirar es la talla. Sin embargo, en muchas ocasiones la talla no lo es todo, e incluso dependiendo de la geometría de un modelo concreto esta puede variar.

Sí, es cierto que la altura y la longitud de nuestras piernas son medidas importantes a la hora de elegir talla, pero también lo son otras medidas relacionadas con la propia bicicleta que queremos comprar.

Al elegir la geometría adecuada, podrás disfrutar de una experiencia de conducción más cómoda y eficiente, y mejorar tu rendimiento en la bicicleta

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Algunas de las medidas más importantes en la geometría de una bicicleta incluyen la longitud de la vaina, la altura del tubo superior, el ángulo de la dirección y el ángulo del tubo del sillín.

Estas medidas afectan la posición del ciclista sobre la bicicleta, la distancia entre las ruedas y la dirección de la bicicleta. Cada medida influye en el manejo y el rendimiento de la bicicleta, y tenerlas en cuenta a la hora de comprar la bicicleta o ajustarlas en la que ya tenemos puede mejorar la comodidad y la eficiencia del ciclista.

En este artículo, exploraremos cómo la geometría de una bicicleta influye en su comportamiento y qué medidas son relevantes en este sentido.

Qué hay que saber sobre la geometría de una bicicleta

La geometría es un factor fundamental que influye en el comportamiento de la bicicleta y la postura de conducción del ciclista.

Al entender los aspectos clave de la geometría de una bicicleta, podrás elegir la bicicleta adecuada para tus necesidades, ajustarla para una conducción óptima y mejorar tu experiencia en la carretera o el sendero.

En el mercado existen bicicletas de todo tipo, no sólo desde el punto de vista del uso para el que están destinadas, sino en lo que respecta a comportamiento. Las hay con una postura cómoda o deportiva, escaladoras o bajadoras, estables a alta velocidad o ágiles en terrenos sinuosos, etc. Y todo ello depende de la geometría de la bicicleta, que se conforma con las siguientes medidas.

Ángulo de dirección

El ángulo de dirección es una medida clave de la geometría de una bicicleta que se refiere al ángulo formado entre el tubo de dirección y una línea perpendicular al suelo. El ángulo de dirección suele expresarse en grados.

El ángulo de dirección influye en el comportamiento y el manejo de la bicicleta. Un ángulo de dirección más pronunciado (es decir, con un valor más alto en grados) hace que la bicicleta sea más ágil y maniobrable, pero también más nerviosa.

Ángulo de dirección.

Por otro lado, un ángulo de dirección menos pronunciado hace que la bicicleta sea más estable y predecible a alta velocidad, ya que hace avanzar la horquilla delantera y, por tanto, aumenta la distancia entre ejes.

Algunas bicicletas incluyen juegos de dirección que permiten modificar el ángulo según las preferencias del usuario.

Ángulo del tubo de sillín

El ángulo del tubo de sillín hace referencia al ángulo formado entre el tubo de sillín y una línea perpendicular al suelo. Afecta a la postura del ciclista y la eficiencia de pedaleo.

Un ángulo del tubo de sillín más vertical coloca al ciclista en una posición más cómoda y cercana a la rueda delantera. Esto permite subir con mayor comodidad y eficiencia.

Ángulo de tubo de sillín.

Por otro lado, un tubo de sillín más retrasado coloca al ciclista en una posición más aerodinámica y agresiva. También traslada más peso a la rueda trasera, lo que ayuda a afrontar los descensos mejor.

Un modo de corregir este ángulo es a través de la tija de sillín, que puede ser recta o permitir un retroceso para colocar el peso del ciclista más atrasado.

Tubo superior

La medida del tubo superior es la longitud y la inclinación del tubo que conecta el tubo de dirección con el tubo de sillín. Determina el grado de equilibrio del peso del ciclista en la bicicleta.

Un tubo superior más largo permite una posición más estirada y aerodinámica del ciclista en la bicicleta, otorgando también mayor distancia entre ejes. Esto permite incrementar la estabilidad. Por otro lado, un tubo superior más corto genera el efecto contrario.

La inclinación del tubo superior también puede afectar la posición del ciclista en la bicicleta, así como la combinación de este con la potencia del manillar.

De hecho, este elemento es clave a la hora de modificar la posición si el tubo superior es excesivamente largo o corto para nuestras necesidades (así como la posición del sillín en la tija). Eso sí, ambos cambios modificarán también el reparto de pesos y la carga de este sobre ambas ruedas.

Longitud del tubo superior y del tubo de sillín.

Tubo de sillín

Este alberga la tija de sillín y su distancia se mide desde el eje de pedalier hasta la parte superior del tubo.

Esta medida es determinante a la hora de seleccionar la talla de la bicicleta, aunque en los últimos años la longitud de este tubo se ha ido acortando para conseguir cuadros más rígidos y compactos. Esto también ha hecho que las tijas telescópicas ganen presencia.

Distancia entre ejes

Esta medida es la comprendida entre los ejes de ambas ruedas y, cuanto mayor sea, más estable será la bicicleta a altas velocidades. Por el contrario, una distancia entre ejes corta hace que la bicicleta sea más ágil y capaz de rodar con rapidez en trayectos sinuosos o lentos.

Distancia entre ejes y longitud de vainas.

Longitud de vainas

Las vainas son el tubo que une el eje de la rueda con el eje de pedalier. Una longitud de vainas corta carga más peso sobre la rueda trasera, mejorando la tracción y haciendo de la bicicleta más escaladora.

Por el contrario, una bicicleta con vainas largas será más estable a alta velocidad, pero también tendrá más tendencia a perder agarre en subidas técnicas y será menos ágil en descensos sinuosos.

Actualmente, algunos modelos de bicicleta de montaña -especialmente los de Trail y Enduro- permiten modificar la longitud de las vainas para cambiar la distancia entre ejes y, por tanto, adaptar la bici a cada tipo de recorrido.

Longitud del tubo de dirección

Antes hablábamos del ángulo de este tubo, pero ahora nos referimos a la longitud. Cuanto más corto sea, más baja podrá montarse la potencia y, en consecuencia, el manillar. La tendencia de los últimos años ha sido la de acortar este tubo, ya que en las bicicletas de 29 pulgadas se hace necesario bajar el centro de gravedad y repartir el peso de forma más equilibrada.

Incluso, es posible montar una potencia negativa para bajar el manillar y compensar un exceso de longitud del tubo de dirección.

Longitud del tubo de dirección y altura del eje de pedalier.

Altura del eje de pedalier

El pedalier puede estar a diferente altura del suelo, dependiendo de la bicicleta. Un eje pedalier alto propicia una bicicleta más rápida de reacciones y con mejor paso entre piedras y obstáculos de mayor tamaño.

En cambio, un pedalier más bajo proporciona mayor estabilidad al bajar el centro de gravedad, pero puede llegar a ser un problema en tramos técnicos.

Reach

El reach es la distancia horizontal existente entre la línea vertical del centro del eje de pedalier y el centro del tubo de dirección en su parte más elevada.

Por tanto, es una medida en la que influyen varios factores: la longitud y el ángulo del tubo de dirección, la del tubo superior y la posición del eje pedalier.

El reach determina el reparto de pesos de la bicicleta y la postura de conducción. Como ya hemos mencionado anteriormente, cuanto más equilibrado sea, más estable será la bici y también menos radical será la postura. Y, de nuevo, la longitud de la potencia permite variar la posición y el reparto de pesos.

Reach y offset de la horquilla.

Offset de la horquilla

Es la distancia existente entre el eje de la rueda delantera y la prolongación de la línea imaginaria del ángulo que forma el tubo de dirección. Dicho de otro modo, es el avance de la horquilla con respecto al tubo de dirección y no depende del cuadro, sino de la propia horquilla.

Un offset superior alarga la distancia entre ejes y, por tanto, proporciona mayor estabilidad. Si cambias de horquilla, el offset puede variar y cambiar el comportamiento de la bicicleta.

Stack

Es la altura del cuadro o, más concretamente, la distancia vertical entre el centro del eje de pedalier y la parte superior del tubo de dirección.

Principalmente determina la postura de conducción y el centro de gravedad. Esta es posible modificarla con ayuda de espaciadores en la potencia, lo que permitirá elevar la altura del manillar.

Stack y Standover.

Standover

El standover hace referencia a la distancia del suelo a la parte superior del tubo superior del cuadro, medida en el centro exacto de la distancia entre ejes.

Dicha medida determina principalmente el espacio libre para el ciclista a la hora de moverse en la bicicleta, algo importante en zonas técnicas.

En resumen, la geometría de una bicicleta es una parte fundamental en la elección de una bicicleta adecuada para cada ciclista. Todas estas medidas afectan al comportamiento de la bicicleta, a la postura del ciclista y a la eficiencia de pedaleo, por lo que es importante seleccionar la geometría adecuada según el tipo de bicicleta y el uso previsto.

Al elegir la geometría adecuada, podrás disfrutar de una experiencia de conducción más cómoda y eficiente, y mejorar tu rendimiento en la bicicleta.

Compártela en:

Pixel