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5 motivos por los que los híbridos se vendieron más que los diésel en Europa en 2021

Algún día tenía que pasar. La retirada progresiva de los motores de gasóleo en la oferta en favor de híbridos, y la aceptación generalizada de los consumidores, han hecho que estos coches que antes eran minoritarios pasen al núcleo del mercado -y con éxito-.

5 motivos por los que los híbridos se vendieron más que los diésel en Europa en 2021
Hyundai IONIQ híbrido

7 min. lectura

Publicado: 07/02/2022 22:00

De acuerdo a los datos de la patronal europea de fabricantes de vehículos, ACEA, 2021 fue el año en el que se matricularon más híbridos que diésel, y hablando únicamente de híbridos no enchufables. Fue una diferencia de únicamente 48 coches, pero ya se ha sentado el precedente. También se vendieron más que la suma de coches con enchufe, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Han hecho falta más de 20 años, desde que llegaron al mercado los primeros modelos con un mínimo de éxito, para que se acaben imponiendo sobre una de las opciones favoritas de los europeos. De hecho, entre 2020 y 2021 las ventas de los híbridos prácticamente se han duplicado, hasta 1.901.239 unidades.

Y aunque siguen siendo coches con motor térmico, tienen mucho futuro por estas razones:

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1) Ahorran combustible y no tienen mala fama

Una de las principales motivaciones a la hora de comprar un híbrido o un diésel es por el ahorro de combustible, los primeros por recuperar energía y los segundos por tener motores muy eficientes. Si a eso le ponemos el matiz de la fama, los diésel no levantan cabeza desde el escándalo de las emisiones de 2015, pero los híbridos mantienen su aura de coches más ecológicos.

No siempre un híbrido enchufable ahorra más, dada la diferencia de precio, así que hay que hacer cuentas

Los híbridos son los sustitutos naturales de los diésel, y después lo serán de los gasolina no hibridados. Seguramente, los últimos coches que se matriculen en Europa con motor térmico serán híbridos o deportivos o exóticos. Las economías de escala han mejorado mucho y el factor precio es cada vez menos decisivo. Las prohibiciones de venta no les afectan hasta 2035.

2) Mantenimiento más fácil y económico

Lo que no se tiene no se puede romper ni hace falta cambiarlo preventivamente. Los híbridos, pese a ser más complejos a nivel mecánico al combinar mecánica convencionar y eléctrica, prescinden de varios sistemas que son propensos a fallar antes. El mantenimiento puede ser tan sencillo como el de un gasolina equivalente, y tienden a averiarse menos. Ciertos elementos, como frenos o neumáticos, duran mucho más.

Así que a los ahorros en el combustible hay que sumar los ahorros en el mantenimiento, especialmente en mantenimiento correctivo. La parte eléctrica no tiene un mantenimiento específico, y en cuanto a las baterías, salvo con kilometrajes muy altos y ciertos patrones de uso lo normal es que no haga falta cambiarlas nunca. Vale, las de 12 voltios sí...

3) Ventajas medioambientales, fiscales...

El uso de motores eléctricos para descargar tarea al motor de combustión tiene grandes beneficios a la hora de contaminar menos, pero especialmente lo es recuperar energía en las deceleraciones y frenadas -que después impulsan al motor eléctrico-, así como tener el motor térmico funcionando de forma más eficiente en su conjunto. Esa es la gracia que tienen, no poder hacer un par de kilómetros sin hacer ruido.

La autonomía cero emisiones de los híbridos es una consecuencia de su diseño

Esto les ha hecho merecedores de tratos de favor a la hora de aparcar (estacionamiento regulado más económico o gratuito), de acceder a zonas de bajas emisiones, optar a descuentos en el impuesto municipal (IVTM), descuentos en telepeaje, etc. Estas medidas se pusieron para favorecer su proliferación. Hoy día no necesitan ser subvencionados.

4) Pacifican el tráfico urbano

Estos coches bonifican una conducción anticipativa, suave y económica. Los conductores tienden a conducir de forma que contaminan menos, consumen menos y hasta reducen la contaminación acústica. Han tenido que instalar emisores de sonido artificiales para que los peatones despistados se percaten de su presencia cuando circulan con motor eléctrico.

Sí, hay híbridos sin tanta asistencia y el motor térmico lo hace casi todo, pero hay beneficios. A diferencia de los modelos con un simple Stop&Start, los híbrido mantienen más tiempo sus motores apagados, sin emitir gases tóxicos y sin ruido. Todo esto contribuye a una pacificación del tráfico y a entornos urbanos más saludables, así como una conducción más agradable.

Hay híbridos en prácticamente todos los segmentos de gran venta, así que hay donde elegir

5) Su tecnología está madura y archiprobada

Con todo el tiempo que ha transcurrido hay sistemas híbridos de tercera y cuarta generación, según el fabricante, por lo que ya están harto probados. La mayoría de los tópicos que hay en contra de los coches híbridos se basan en desconocimiento, ideas trasnochadas o simple falta de evidencia empírica.

Son un término medio entre un coche normal y un eléctrico, pero sin tener que cambiar de hábitos ni preocuparse por enchufes. Si se conducen de cierta forma los beneficios se notan más, pero en general se conducen como cualquier otro coche y ahorran combustible sin hacer nada en especial.

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