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5 SUV y 4X4 que nos dejan en 2015/2016

Es ley de vida, unos vienen y otros se tienen que ir. Os traemos una lista de todoterrenos y todocaminos que muerden el polvo este año o a principios de 2016, tanto si tienen sucesor como si no lo tienen definido.

4 min. lectura

Publicado: 26/12/2015 15:00

Cadillac SRX

El SRX lleva en el mercado más de 10 años, aunque la generación actual data de 2009. Se fabrica todavía en Méjico, Rusia y China, a la espera de que su sucesor, el Cadillac XT5, le reemplace en las cadenas de montaje. Durante un tiempo tuvo un primo con genes escandinavos, el Saab 9-4X.

Este SUV/crossover tiene tres motores seis cilindros de gasolina para elegir, y puede ser tanto de tracción delantera como de tracción total. Desde 2010 es el coche más vendido de Cadillac, más de 50.000 unidades cada año. El año que viene se dejará de fabricar, pero se puede comprar en España con el 3.6 V6 de 318 CV.

Jeep Compass

El último vestigio de la era DaimlerChrysler que queda vivo en la marca de todoterrenos se despide en 2016. Se fabrica junto al Patriot en Belvedere (Illinois, EEUU) desde 2006. No ha ido precisamente mal en lo comercial, los últimos años han sido mejores que los primeros. En 2014 se fabricaron más de 130.000 unidades, la mayoría con destino a la exportación.

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Fue el primer coche de la marca Jeep en tener una configuración de tracción delantera, aunque también existe con tracción total. En nuestro país ya se encuentra descatalogado. En otros mercados se ofrece con dos motores, un 2.0 VVT con 158 CV y un 2.4 VVT con 172 CV.

Jeep Patriot

El Patriot es un derivado de la misma plataforma que el Compass, se lanzó prácticamente al mismo tiempo, y también fue diseñado durante la era DaimlerChrysler. Su posicionamiento es por debajo del Compass, era el Jeep más barato hasta la llegada del Renegade.

También se encuentra descatalogado en nuestro país. Sus números de fabricación, al igual que el Compass, han ido a mejor en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en mercados exteriores. En 2014 se fabricaron 122.387 unidades. Tanto el Compass como el Patriot serán seguramente reemplazados por un único modelo.

Land Rover Defender

La leyenda se fabrica desde 1948, y ha quedado completamente obsoleto. Su proceso de fabricación, muy laborioso, ha dejado de ser competitivo, y ya no merece la pena ponerlo al día en cuestión de emisiones o sistemas de seguridad. Se han fabricado y vendido más de dos millones de unidades.

El fabricante de todoterrenos se orienta más hacia el SUV, el vehículo aspiracional que piden sus clientes, en diferentes gamas y tamaños. Se cree que para 2018-2020 veremos la reinterpretación moderna del Defender, adelantada por el prototipo DC 100 allá por 2011.

Nissan Xterra

El Xterra es un todoterreno basado en la plataforma F-Alpha de Nissan, que es muy conocida en nuestro país al compartirla con los Pathfinder, Navara y NP300 de la generación anterior. Se ha fabricado en Brasil, y en Estados Unidos salió el último este año. En teoría ya los han vendido todos.

El Xterra, comercialmente hablando, existe desde el año 1999. Desde entonces se han fabricado más de 750.000 unidades. Tiene motor longitudinal y propulsión trasera/tracción total. Ahora mismo no tiene un sucesor definido. Se ha retirado del mercado porque su papel ya se ha cumplido.

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