Motor.es

El Acciona 100% EcoPowered estará en el Dakar 2016

El vehículo eléctrico de Acciona volverá al Dakar 2016 de la mano de un diseño mejorado. Estará pilotado por Ariel Jatón, campeón de Argentina de Rallies Cross-Country. Jatón y su copiloto han colaborado de manera activa en el diseño del buggy.

3 min. lectura

Publicado: 12/11/2015 15:00

El Acciona 100% EcoPowered fue elprimer vehículo de cero emisiones en competir en el Dakar. La aventura no duró demasiado y tras una etapa llena de problemas, la pareja formada por Albert Bosch y Agustín Payá tuvo que decir adiós a su aventura. Eso no ha desanimado al equipo y el Acciona 100% EcoPowered vuelve al Dakar. En el pasado mes de octubre compitió en el Rally de Marruecos, siendo el primer vehículo eléctrico que finalizaba una prueba del Mundial FIA de Rallies Cross-Country y con ese mismo objetivo tomará parte del Dakar 2016.

La multinacional Acciona sigue apostando en el 100% EcoPowered y han realizado un inmenso trabajo de evolución en su buggy. Ha reducido su peso en un 40%, sumando además hasta siete 'packs' de nuevas baterías más potentes y un nuevo cambio secuencial de seis velocidades que permite optimizar el comportamiento del motor eléctrico. Se trata de un propulsor dual síncrono de alta eficiencia con potencia de 340 caballos a 6.000 revoluciones por minuto y 800 Nm de par. Su peso es 200 kilos menor al de un motor de combustión interna de idénticas prestaciones, lo que le confiere gran versatilidad.

La reducción de peso también es posible gracias al uso de una carrocería de fibra de carbono que incorpora un panel solar de 250 cm2 para mantener la alimentación primaria del vehículo. Por su parte, la mejora en el rendimiento del Acciona 100% EcoPowered radica en gran medida en los módulos de batería de altas prestaciones, con capacidad de carga rápida en 60 minutos para el final de cada etapa, así como una rápida y sencilla extracción para su sustitución en los tramos de enlace. También presenta mejoras en la amortiguación hidráulica de nitrógeno, en la dirección servoasistida y en los neumáticos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el aspecto humano también hay cambios. El piloto argentino Ariel Jatón estará a los mandos, mientras que la labor de copiloto queda en las manos de Gastón Scazzuso. El primero es un piloto de experiencia que ha disputado en varias ocasiones el Dakar y que tiene además una gran experiencia en los raids ya que es Campeón de Argentina de Rallies Cross-Country. Por su parte, Scazzuso es un navegante reputado y tiene grandes conocimientos de ingeniería electrónica aplicada a la competición del motor. Ambos han colaborado en el diseño del Acciona 100% EcoPowered.

Compártela en:

Pixel