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Tesla se evita tener que actualizar la seguridad de millones de coches en Europa por la normativa vigente

La compañía americana ha sufrido un fuerte revés en Estados Unidos. La agencia de seguridad, la NHTSA, ha obligado a Tesla a modificar su Autopilot al detectarse ciertas carencias que podían poner en peligro a los usuarios.

Tesla se evita tener que actualizar la seguridad de millones de coches en Europa por la normativa vigente
Tesla lleva años promoviendo la conducción autónoma, aunque todavía no ha alcanzado su máximo potencial.

5 min. lectura

Publicado: 16/12/2023 10:00

La industria vive un auténtico frenesí tecnológico. La llegada de nuevos sistemas y formatos de seguridad permite soñar con la conducción autónoma. La quimera soñada por numerosos novelistas de ciencia ficción a lo largo de la historia está más cerca que nunca, pero seguimos todavía bastante lejos. Las marcas pelean por ser la primera en ofrecerla a sus clientes, pero las normativas establecen unos límites de seguridad muy estrictos que todos los fabricantes tienen que tener en cuenta.

Durante mucho tiempo, Tesla ha liderado el campo de la movilidad asistida. Sus famosos paquetes de seguridad avanzada, Autopilot y FSD (Full Self Driving), han liderado a la industria, pero la llegada de nuevos y poderosos actores ha puesto en jaque la tecnología americana. Mercedes ya cuenta en su flota con coches con un nivel 4 de conducción autónoma, aunque el uso está realmente limitado. Recientemente, Ford ha sido la primera marca en España en homologar un sistema que permite retirar las manos del volante. Ya lo hemos probado.

Tesla tiene un largo historial de coqueteo con las autoridades de seguridad en todo el mundo.

Llamada a revisión para más de dos millones de coches en Estados Unidos

A pesar de lo que diga Tesla o su máximo representante, Elon Musk, los americanos actualmente ofrecen un nivel 2 avanzado de conducción autónoma. De los cinco niveles posibles, el segundo grado no libera al conductor de la responsabilidad de conducir. Las cámaras y elementos de asistencia sólo son un soporte para la conducción. Así lo aplica la normativa europea y así debe ser catalogado. La legislación es mucho más estricta que en Estados Unidos y esa circunstancia le permite a Tesla no tener que actualizar el paquete Autopilot de los coches europeos.

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Hace apenas un par de días, la NHTSA, la Administración nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, emitió una orden de revisión para más de dos millones de Tesla en el país. El problema no es la falta de seguridad, sino la ausencia de elementos y sistemas de alerta que mantengan al conductor centrado en la conducción. Famosos son los vídeos de usuarios americanos circulando completamente despreocupados mientras que las cámaras y el ordenador toman el control del viaje. La revisión se realizará de forma remota. Los coches recibirán una actualización OTA que corregirá el problema. La NHTSA ha dado el visto bueno a la operación.

La seguridad de los Tesla europeos no está comprometida. La normativa es la correcta.

La gran duda es si esa actualización también se aplicaría a los coches en suelo europeo. Entre las autoridades europeas, la de los Países Bajos es la más importante. RDW se encarga de emitir la aprobación para los Tesla y esta se aplica en otros mercados del Viejo Continente. Fuentes de la administración han declarado que Tesla no tendrá que actualizar las unidades europeas ya que estas están al corriente de la normativa, repetimos, diferente a la de Estados Unidos. Los coches son seguros, tal y como han demostrado los constantes análisis realizados por Euro NCAP.

Si bien esta vez no hay mayor problema que una actualización del código, no es la primera vez que Tesla coquetea con las autoridades de seguridad vial. El historial de antecedentes es de sobra conocido. Las actualizaciones han sido tema recurrente con el fin de mejorar la respuesta y la seguridad. Hace un año se retiró del mercado una función que permitía a los coches saltarse las señales de Stop. Más sonado ha sido el caso de los videojuegos a bordo. Otra función que fue retirada por ser una posible fuente de inseguridad.

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