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El Tesla Model Y arrasa en Euro NCAP, con falta de protección frente a motos

El Tesla Model Y arrasa en Euro NCAP, con falta de protección frente a motos
Pruebas Euro NCAP Tesla Model Y 2023Euro NCAP
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

El Tesla Model Y se ha convertido en uno de los modelos estrella de la firma americana. Un SUV eléctrico de gran autonomía y un elevado confort interior, que repite las codiciadas 5 estrellas de Euro NCAP, aunque con polémica cuando hay motos de por medio.

Las pruebas de choque de Euro NCAP no dejan de estar exentas de polémica en algunos casos, la gran mayoría por parte de los fabricantes que, en ocasiones, se sorprenden de los resultados obtenidos por sus modelos. En otras, por parte de asociaciones externas, el caso que afecta ahora al Tesla Model Y.

El SUV eléctrico de la marca americana se enfrenó a las pruebas del organismo que vela por la seguridad de los clientes el pasado mes de septiembre, con un resultado que ha sorprendido muy negativamente a los responsables de la FEMA, la Asociación Europea de Motociclistas. Los resultados de las pruebas han arrojado la máxima puntuación, las ansiadas cinco estrellas que todos los fabricantes desean, y el SUV eléctrico es uno de los modelos del mercado que puede presumir de esta calificación como uno de sus argumentos de compra.

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Los sensores LiDAR del Tesla Model Y, causa en los tres accidentes

El problema es que esta asociación está en absoluto desacuerdo con la puntuación, señalando tres accidentes ocurridos en Noruega y Estados Unidos, en los que el Model Y y una motocicleta se vieron envueltos. Según las investigaciones realizadas en los tres desgraciados eventos, los potentes sensores LiDAR que utiliza el modelo para sus avanzados asistentes de conducción no fueron capaces de detectar al vehículo de dos ruedas, especialmente en la oscuridad. Incluso, también la cámara de reconocimiento de vehículos, ciclistas y peatones tiene lagunas de funcionamiento.

Esta ha sido la causa de los tres accidentes, en los que los conductores confiaron plenamente en el sistema, a pesar de que los sensores no funcionaron, por lo que desde esta asociación no se entiende que Euro NCAP, que presume de ofrecer la mejor información a los clientes y la protección de los mismos, haya otorgado el 98 por ciento de los puntos posibles en lo que respecta al funcionamiento de los asistentes de conducción.

Los responsables de FEMA se han quejado directamente al fabricante líder de coches eléctricos, pero también al organismo de la seguridad, apuntando que tal puntuación del Model Y con no está justificada. Fuentes de Euro NCAP han manifestado que el resultado del SUV eléctrico es «casi perfecto», pero que están dispuestos a incluir la protección a los motociclistas en las pruebas de calificación del próximo año. «Bajo los criterios actuales, las cinco estrellas para Tesla todavía están justificadas». Euro NCAP está obligada a revisar sus protocolos de pruebas para 2024, de lo contrario su imagen se verá muy perjudicada.

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