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El Tesla Cybertruck llega por fin a las carreteras: a prueba de balas, más caro y con menos autonomía de lo prometido

Ha tardado cuatro años en llegar, pero por fin las primeras unidades del Tesla Cybertruck han llegado a sus clientes, lo que ha permitido a Elon Musk confirmar los detalles técnicos definitivos. Eso sí, todavía falta un tiempo para llegar a producirse en escala.

El Tesla Cybertruck llega por fin a las carreteras: a prueba de balas, más caro y con menos autonomía de lo prometido
Los primeros Tesla Cybertruck han sido ya entregados a sus clientes con 2 años de retraso

6 min. lectura

Publicado: 01/12/2023 10:30

Llegó el día esperadísimo en Tesla para oficializar, por fin, la llegada de su pick-up eléctricaCybertruck. Un modelo que se presentó hace ya cuatro años, que prometía llegar a las carreteras en 2021 pero que hace eso precisamente ahora, tras dos años de retrasos.

El evento que celebraron Tesla y Elon Musk a un mes para el final de 2023 fue empleado para confirmar las especificaciones técnicas definitivas del modelo, los precios y realizar las entregas a los primeros clientes.

No obstante, todavía falta un tiempo para que el Tesla Cybertruck llegue a producirse a gran escala en la Gigafábrica de Texas. Se espera que Tesla alcance su objetivo de producción en volumen de 250.000 unidades al año a partir del 2025.

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El Tesla Cybertruck se presentó oficialmente en 2019 y llega ahora por fin a las carreteras en Estados Unidos

De las casi 2 millones de reservas que tiene el modelo, tan solo se entregaron entre 10 y 50 durante el evento de presentación. Aun así, su presentación ha sido de lo más sonada.

Tres versiones del Cybertruck: autonomía y precios

Comencemos contando los detalles técnicos del Tesla Cybertruck. Su gama estará compuesta por tres versiones, aunque la de acceso todavía tendrá que esperar un par de años para llegar a las carreteras.

La versión de propulsión trasera RWD monta un único motor eléctrico, acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y anuncia una autonomía según el ciclo EPA de 402 kilómetros. La variante AWD de tracción total, con dos motores, tarda 4,1 segundos en realizar esa aceleración y promete 547 km de autonomía. Por último, el Cyberbeast, con 845 CV, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos y alcanza los 515 km con una carga.

La pick-up eléctrica de Tesla podrá llevar una batería adicional en la zona trasera de carga a modo de extensor de autonomía, lo que nos deja un alcance final de hasta 756 kilómetros en la variante AWD. Las baterías se cargarán a un máximo de 250 kW en corriente continua y tendrán un sistema bidireccional V2L de 11,5 kW.

VersiónPrecio para EE.UU.
RWD56.000 euros
AWD73.442 euros
Cyberbeast81.804 euros

Estas cifras están muy alejadas de lo prometido por Tesla en el momento de su presentación. Aparte de los tiempos, llegando dos años tarde, se prometió a sus clientes que el precio de partida sería de unos 36.700 euros al cambio, mientras que la autonomía alcanzaría los 805 kilómetros.

Interior del nuevo Tesla Cybertruck, con una gran pantalla táctil central

Más rápido que un 911… remolcando un 911

Tesla ha dado a conocer más detalles de su esperadísimo Cybertruck, acompañando a la información una serie de vídeos donde muestran las excelsas cualidades del modelo.

«Construido para cualquier terreno», muestran sus fotos. Pero también, «a prueba de balas», junto a un vídeo de un tirador disparando contra la carrocería del vehículo. Sus prestaciones también fueron puestas a prueba de la forma más curiosa: en una carrera de aceleración contra un Porsche 911, mientras el Cybertruck remolcaba otro 911.

Estos son algunos de los detalles adicionales del Tesla Cybertruck que conviene destacar:

  • Mide 5,88 metros de largo y pesa más de 3 toneladas: 3.107 kg. Tiene una capacidad de remolque de hasta 4.990 kg y una carga útil máxima de 1.134 kg.
  • Su carrocería está fabricada en una resistente aleación de acero inoxidable, con una gran rigidez torsional y a prueba de balas de 9 mm como vemos en el vídeo. Está 43 cm elevada sobre el suelo y calzada con neumáticos todoterreno de 35 pulgadas.
  • Por primera vez en Tesla, cuenta con el sistema de dirección por cable, con volante de tipo yoke. Tiene además suspensión neumática adaptativa de serie, ruedas traseras directrices, bloqueos de diferencial y sistema de vectorización del par.

El interior del nuevo Tesla Cybertruck da cabida para cinco pasajeros. En la parte delantera hay una pantalla táctil de 18,5 pulgadas y en la parte trasera otra de 9,4 pulgadas. El maletero delantero tiene 200 litros de capacidad, el cual además está preparado para que se puedan sentar en él dos personas. La parte trasera de la pick-up tiene un compartimento sellado y con un desagüe para drenar agua.

«Creo que es nuestro mejor producto, lo más singular. Algo que es mejor camioneta que una camioneta y algo que es mejor deportivo que un deportivo, todo en el mismo paquete. Puedes conducirlo sobre prácticamente cualquier cosa, tiene unas increíbles capacidades todoterreno», dijo Elon Musk durante el evento de presentación.

Fotos: Tesla

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