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Acuerdo entre los equipos y el promotor de la Fórmula E para eliminar el 'FanBoost'

La Fórmula E dejará de usar el 'FanBoost' en su primera temporada bajo normativa 'Gen3'. Este modo de potencia extra vinculada a las votaciones de los aficionados se ha utilizado desde la campaña de debut de la serie en 2014.

Acuerdo entre los equipos y el promotor de la Fórmula E para eliminar el 'FanBoost'
Desde la segunda temporada de la Fórmula E ha habido sospechas en cuanto a las votaciones del público.

5 min. lectura

Publicado: 04/11/2022 08:30

Los equipos participantes en la Fórmula E y el promotor de la serie han llegado a un acuerdo para eliminar el 'FanBoost', controvertido modo de potencia extra que se concedía a los pilotos más votados por los aficionados. Este concepto, siempre presente en la serie eléctrica desde su creación en 2014, ha arrojado muchas dudas por las sospechas de manipulación en los votos que ha habido casi desde el principio.

Con la llegada de los 'Gen3', la Fórmula E quiere que sus carreras ganen en autenticidad ahora que cuentan con un monoplaza más eficiente, rápido y ligero. En este escenario, el 'FanBoost' pierde parte de su sentido, más si cabe con toda la polémica que siempre ha arrastrado este modo de potencia extra concedido por los aficionados a partir de sus votos en redes sociales, siendo indistinto el procedimiento utilizado.

En el paddock de la Fórmula E se ha deslizado que había pilotos que gastaban 2.500 euros por ePrix para conseguir 'bots' que votaran por ellos

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El primer 'FanBoost', en la temporada 2014-15, se otorgaba a partir de las votaciones que se producían en los doce días previos al ePrix y hasta una hora antes del inicio de la carrera. Por entonces, se concedían 30 kW adicionales para sumar a los 150 kW que tenían los coches de serie durante cinco segundos. Desde la temporada 2015-16, los aficionados podían incluso votar durante los primeros minutos de la carrera.

Desde entonces, el 'FanBoost' otorga 100 kJ de energía adicional hasta un máximo de 200 kW de uso durante la carrera. De esta forma, los pilotos podían utilizar un impulso de 200 kW por unos segundos o extender su energía de base. Cifras que han ido aumentando por la mayor potencia de los monoplazas, pero que no han cambiado un reparto del 'FanBoost' que siempre ha estado bajo sospecha.

Sistema viciado

Viendo el reparto de los 'FanBoost' a lo largo de los años, siempre ha existido la sospecha en el paddock de la Fórmula E que había ciertos equipos y/o pilotos que conseguían más votos de los reales a partir de la compra de bots en redes sociales -práctica habitual entre influencers o en política-. Con esta práctica generaban un mayor volumen de mensajes a su favor, logrando así estar entre los cinco pilotos más votados y obtener la potencia extra del 'FanBoost'.

Nunca se han dado nombres ni se ha acusado de forma directa, pero en el paddock de la serie existe un sentir general que desde 2016, año en el que las votaciones se pudieron hacer ya a través de un hashtag en redes sociales, se han dado estas prácticas. Con todo, el promotor de la Fórmula E siempre ha mostrado su confianza en el trabajo de Telescope, empresa encargada de cotejar y adjudicar los votos.

Acuerdo entre los equipos y el promotor de la Fórmula E para eliminar el 'FanBoost'
El 'FanBoost' concedía 100 kJ de energía adicional que se podían utilizar como un impulso de 240 kW.

Eliminar suspicacias

En algunos momentos de la historia del 'FanBoost' las acusaciones han sido más concretas y se ha llegado a asegurar que ciertos pilotos, con o sin el apoyo de sus equipos, gastaban hasta 2.500 euros por ePrix para conseguir 'bots' que votaran por ellos y así tener este modo de potencia extra en carrera. Daniel Abt, piloto de Audi, incluso afirmó que era curioso como los votos de ciertos pilotos llegaban solo de 12 ciudades de China.

Acusaciones que quedaron en nada, pero que ahora parece que terminaran con la muerte de este modo de potencia extra. En este aspecto, el 'FanBoost' dará paso a otras herramientas para potenciar la competición, ya que la Fórmula E sigue trabajando en el concepto de carga rápida para sus monoplaza, dibujando así las tan esperadas paradas en boxes lejos de formatos antiguos con cambio de monoplaza.

Fuente: TheRace

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