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Alemania aprueba su proyecto de ley de conducción autónoma con supervisión

Alemania se mete de lleno en la conducción autónoma. Los germanos ya han aprobado el proyecto de ley de conducción autónoma, que se estaba gestando en los últimos meses, por lo que es cuestión de tiempo empezar a ver unidades realizando pruebas por los territorios. El Gobierno también sentará las bases para establecer normas específicas para el nivel 4.

Alemania aprueba su proyecto de ley de conducción autónoma con supervisión
La conducción autónoma de nivel 4, cada vez más cerca en Alemania - Bosch

4 min. lectura

Publicado: 22/05/2021 20:00

Alemania se mete en la carrera por la conducción autónoma al máximo nivel. El Parlamento germano ha aprobado el proyecto de ley de conducción autónoma, por lo que se convierte en el primer país europeo, y casi del mundo, en disponer de una legislación adaptada a esta avanzada tecnología, y de la que no tienen problema alguno en compartir con otros países.

A pesar de que el proyecto de ley todavía cuenta con algunos flecos que solventar, la aprobación de la nueva norma se ha producido en el tiempo que se esperaba. Sin embargo, todavía hay una serie de cuestiones que se deben solucionar antes de que el Consejo Federal conceda su visto bueno, las relacionadas con la protección de datos de los conductores en caso de accidentes. Una serie de factores importantes y que requieren un estudio pormenorizado, pero no interfiere en la implementación de la nueva norma.

Foto pruebas de conducción autónoma y robo-taxi de Mercedes y Bosch
La conducción autónoma de nivel 4 es el nuevo reto de Alemania, los robo-taxi más cerca

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De hecho, es que se van a empezar a definir las vías del país que podrán ser utilizadas por los coches autónomos, a partir del próximo año. Lo que significa que las funciones de nivel 3 empezarán a aplicarse, y solo los vehículos autónomos con funcionalidades del nivel 4 podrán hacerlo aunque en una serie de vías públicas más limitadas, por lo que no estarán disponibles en todo el territorio de Alemania. Un nivel que se encuentra en pruebas actualmente, dado que es el vehículo el que conduce y no requiere de la atención del conductor.

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Es decir, el sistema asume toda la responsabilidad de la conducción, por lo que también debe ser capaz de parar completamente el vehículo en el arcén si se detectase un problema. El reglamento aprobado permite la conducción autónoma, bajo supervisión permanente humana. Y es que el Ministerio de Transporte de Alemania ve más útil el nivel 4 en el transporte de mercancías que a nivel particular, el siguiente paso en el que ya están trabajando.

Hildegard Müller, presidenta de la Asociación de la Industria Automotriz, ha señalado que «La adopción de la ley de conducción autónoma es una oportunidad para que Alemania se convierta en la primera -y hasta ahora única nación- que ha creado un marco para una tecnología futura. Ahora, si la ley no se aprueba antes de las elecciones federales, perderemos al menos un año y medio y, por lo tanto, nuestro liderazgo tecnológico. Si se aprueba, la industria automotriz alemana también podría ser el líder del mercado mundial en este campo futuro». La pelota ya está en el tejado de las marcas, a las que se han instado a poner los coches autónomos en servicio lo más pronto posible.

Fuente: Zeit

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