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El futuro Alfa Romeo Giulietta: ¿tracción trasera o delantera?

Hasta ahora sabíamos que la segunda generación del Giulietta iba a ser un modelo de tracción trasera, pero parece que la marca italiana no tiene muy claro ahora este cambio a propulsión. ¿Qué ha pasado? Te lo contamos a continuación.

El Alfa Romeo Giulietta que actualmente se comercializa

Las dudas en Alfa Romeo son una constante desde hace mucho tiempo. Un ejemplo de tales dudas surgió con la primera generación del Giulietta, cuando prácticamente estaba listo para que se comenzaran la fabricación de prototipos y de todo lo que conlleva la fabricación, las piezas de carrocería, estampación, proveedores, etc.

Sergio Marchionne devolvió el proyecto a la mesa de sus diseñadores porque no era de su gusto y podían hacer algo mejor, lo cual supuso un retraso en la llegada del nuevo modelo.

En el caso del Giulia, los diseñadores tuvieron tiempo suficiente al tiempo que los ingenieros desarrollaban la nueva plataforma modular de tracción trasera GIORGIO para concebir diferentes carrocerías y segmentos. Hasta 8 de Alfa Romeo, más los que llegarán con Maserati. Es algo que sabíamos y que queda reafirmado con las palabras de Reid Bigland, el nuevo consejero delegado y director de tecnología de FCA que, enel pasado Salón de los Ángeles, dijo que "modificar la plataforma para lanzar productos adicionales de FCA es una posibilidad. Tenemos una joya. En términos de comportamiento dinámico, es de lo mejor de su clase y será difícil mantenerla en exclusiva para Alfa Romeo".

Con 1.000 millones de euros que ha costado la plataforma, según rumores, sería muy complicado que FCA la utilizara para modelos de Fiat rediseñándola por completo para tracción delantera.

El actual Alfa Giulietta con su predecesor

Pero, el futuro Giulietta, que formaba parte de este ambicioso plan y que estaba planificado para utilizar la plataforma GIORGIO y cambiar a tracción trasera, ahora se encuentra en el aire. Sabemos que Alfa Romeo baraja la posibilidad de continuar con la plataforma C-EVO del modelo actual con importantes modificaciones para que el modelo sea más ligero. ¿Por qué este cambio de planes? ¿Por costes?

La respuesta está en BMW. El nuevo enfoque de producto de la marca italiana se ha centrado con el punto de mira en la de Múnich. Es cierto que la gama de la italiana es muy corta, pero en el desarrollo del Giulia se ha tenido muy en cuenta al BMW Serie 3, incluso al M3. El problema que le surge a Alfa Romeo es si la futura gama del compacto Serie 1, que se transformará en Serie 2, se mantendrá como tracción trasera o pasará a delantera en un formato de compacto de 5 puertas, más aún teniendo en cuenta que el futuro Serie 1 será un utilitario basado en la plataforma de tracción delantera UKL.

Curiosamente, el Audi A3, por ejemplo, no está señalado como un rival por Alfa Romeo. Su obsesión es BMW y hasta que la italiana no conozca las intenciones del fabricante alemán, no moverá peón alguno. No tardaremos mucho, ya que el desarrollo del nuevo compacto alemán ya se ha iniciado y pronto debemos de ver las primeras unidades tapadas haciendo sus pruebas en la calle, ya que se le espera para finales de 2018.

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