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Alpina se plantea tener modelos híbridos

El preparador Alpina, que trabaja codo a codo con BMW, cuenta con modelos gasolina y diésel, pero aún no ha dado el salto a otras tecnologías. El CEO de Alpina ha declarado que se está investigando en alternativas, incluyendo híbridos.

¿Por qué Alpina no ha hecho preparaciones de híbridos, teniéndolos BMW en su catálogo desde hace años? No eran suficientemente buenos, en palabras del CEO de Alpina, Andy Bovensiepen. Están esperando a que BMW tenga una buena base tecnológica de la que partir, al estilo del BMW i8. Este ejecutivo dice que no puede ser que un coche vaya muy bien durante un tiempo, y que si bajan las baterías de carga tenga una peor experiencia de conducción.

Esto suena a confundir gravemente conceptos muy dispares. En un coche como el BMW i3 REX, que es eléctrico de autonomía extendida, efectivamente vamos a notar una degradación cuando las baterías estén a un bajo nivel de carga, ya que el motor generador de gasolina no puede hacer milagros: da la potencia que da, el resto lo ponen las baterías.

Pero BMW, hasta sacar el i8 y el X5 xDrive40e, ya había ofrecido modelos híbridos no enchufables, en los que no se nota una degradación de prestaciones se hagan los kilómetros que se hagan. Sí se nota, y no siempre, que conduciendo sin permitir regeneración de energía (como una ascensión fuerte a un puerto durante kilómetros) no tiran igual todo el rato. Pero... ¿en carretera abierta? No parece entender mucho de híbridos este señor.

BMW ha ofrecido modelos híbridos en varias series: ActiveHybrid 3, ActiveHybrid 5, ActiveHybrid 7 (modelo saliente) y X6 ActiveHybrid (descatalogado). No son modelos especialmente populares por sus elevados precios frente a alternativas diésel, pero no tienen esa degradación de prestaciones que comenta el directivo.

No se puede confundir un híbrido convencional con un híbrido enchufable, y mezclarlo con un eléctrico de autonomía extendida

Que me aspen si el ActiveHybrid 3 no es una buena base. Del motor 3.0 L6 de gasolina se sacan 306 CV, aunque tiene 340 CV combinados. Homologa 5,9 l/100 km, pero acelera a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza 250 km/h. Bien es cierto que no es tan fácil hacer tuning con híbridos que con modelos convencionales, ya que se necesita un elevado conocimiento de electricidad que igual no forma parte de su saber hacer.

Según Bovensiepen, solo necesitan dos años para tener listo un modelo. Mientras fabricantes como Alpina dudan, otros ya hicieron los deberes, como Porsche, McLaren, Ferrari o Koenigsegg. Hacer híbridos prestacionales es muy difícil, pero desde luego, las bases que ofrece ahora mismo BMW no son para subestimarlas.

Fuente: Alpina

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