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Desvelado el nuevo Alpine A290_β, la antesala de un pequeño deportivo 100% eléctrico que llega en 2024

Alpine ha desvelado el nuevo A290_β, un «show-car» que se sitúa como la antesala de un pequeño deportivo 100% eléctrico que llegará al mercado en el año 2024. Un utilitario sustentado por la plataforma CMF-B EV que será producido en Francia y permitirá a la marca adentrarse en el competido segmento B.

Desvelado el nuevo Alpine A290_β, la antesala de un pequeño deportivo 100% eléctrico que llega en 2024
Desvelado el nuevo Alpine A290_β

8 min. lectura

Publicado: 09/05/2023 22:30

La espera ha terminado. Tras varios adelantos finalmente ha sido presentado en sociedad una importantísima novedad de la marca Alpine. Ha irrumpido en escena el nuevo Alpine A290_β, un «show-car» al que debemos prestar muchísima atención. Y por varias cuestiones muy relevantes. En primer lugar está el hecho de que se trata de la antesala de un vehículo de producción. Un pequeño deportivo 100% eléctrico.

El nuevo A290_β nos ofrece una vista previa del primer Alpine eléctrico de producción en serie. Además, el lanzamiento de este nuevo modelo, que tendrá lugar en el año 2024, materializará la entrada de Alpine en el segmento B. Una de las categorías más importantes en el mercado automovilístico europeo. La transformación de Alpine en una marca de coches eléctricos ha comenzado.

Alpine A290_β
El nuevo Alpine A290_β ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo Alpine A290_β

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo A290_β. Está basado en la nueva filosofía de diseño de Alpine. Encarna el mismo espíritu visto en el Alpine Alpenglow, un modelo conceptual presentado a finales del pasado año y con el que la compañía francesa nos mostró su visión de futuro. Un futuro marcado por la movilidad sostenible.

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Los diseñadores de Alpine han trabajado de manera concienzuda en maximizar el rendimiento aerodinámico. En la parte frontal, el escudo dispone de unas amplias entradas de aire. Otro detalle al respecto son los espejos retrovisores exteriores flotantes y muy delgados. En la parte inferior del frontal, debajo de los grupos ópticos, se han esculpido otras entradas de aire que permiten una circulación más fluida del mismo.

Otro rasgo que permite a este «show-car» derrochar personalidad propia es la firma luminosa en forma de letra X. Los pilotos posteriores tienen una disposición vertical, al igual que las luces del Alpine A470. Las llantas de aluminio tienen un tamaño de 20 pulgadas y está envueltas por unos neumáticos Michelin.

Alpine A290_β - posterior
El nuevo Alpine A290_β es la antesala de un deportivo eléctrico

Las medidas del nuevo Alpine A290_β

MedidasAlpine A290_β
Largo4,05 m
Ancho1,85 m
Alto1,48 m

El interior y la tecnología del nuevo Alpine A290_β

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo A290_β nos veremos envueltos por un ambiente más futurista. Alpine hace especial hincapié en que, mientras el exterior adelanta en gran medida el modelo de producción, el habitáculo es mucho más conceptual. La figura del conductor es la gran protagonista, y por ello la mayor parte de los elementos están orientados al mismo.

El puesto de conducción está inspirado en los coches de carreras y, en especial, en el concept car Alpenglow. El interior tiene tres plazas. Una central delantera y dos traseras. Los asientos tipo baquet con estructura de fibra de carbono dejan clara la esencia deportiva de este modelo. Están equipados con arneses de competición firmados por el especialista Sabelt.

Alpine A290_β - interior
El interior del nuevo Alpine A290_β

Todas las características del coche se sitúan en el eje central del conductor. El tablero tiene forma de flecha y unas líneas azules realzan el enfoque deportivo del diseño. Una consola situada en el techo permite acceder de manera rápida a diferentes funciones como, por ejemplo, la configuración de las luces. Un Head-Up Display muy fino, a la altura del volante, permite consultar información útil para la conducción. Desde la velocidad hasta el nivel de carga de la batería.

El botón «overtake» es una muestra de las inspiración de Alpine en el mundo de la competición y, más concretamente, en vehículos de carreras como el LMP2 A470 y el F1 A523. Al activar dicha función se obtendrá un extra de potencia durante un periodo de tiempo de diez segundos.

Por otra parte, cabe hacer mención a los materiales empleados por la marca en el habitáculo. Piel duradera y técnica, aluminio arenado y elementos reflectantes ayudan a crear una atmósfera característica.

Alpine A290_β - interior
El interior del Alpine A290_β tiene tres plazas. El puesto de conducción está en el centro

La autonomía del nuevo Alpine A290_β

Más allá del diseño o del equipamiento tecnológico, al tratarse de un vehículo 100% eléctrico la mayor parte de las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Lamentablemente, Alpine no ha dado detalles concretos sobre el motor eléctrico o la batería. Sí se ha confirmado que el chasis dispone de una puesta a punto con la que disfrutar de una experiencia de conducción deportiva.

El nuevo A290_β ha sido equipado con la tecnología Torque Vectoring para controlar por separado el par transmitido a cada una de las ruedas. Una tecnología que se trasladará a la versión de producción. También hace acto de presencia un eje trasero multibrazo. Y por si no fuera suficiente, hay un selector de modos de conducción que permite elegir entre los perfiles Wet, Dry y Full.

Fecha de lanzamiento de la versión de producción del Alpine A290_β

¿Cuándo llegará al mercado? Como bien hemos señalado al inicio del artículo, el A290_β se sitúa como la antesala del primer coche 100% eléctrico de producción en serie de Alpine. Un modelo con el que se materializa el inicio de una ambiciosa ofensiva de producto. La marca ha confirmado que la producción del Alpine A290 se iniciará en el año 2024. Lucirá el sello «Made in France».

Alpine A290_β - frontal
La versión de producción del Alpine A290_β llegará en 2024

El proceso de producción en serie se llevará a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Douai (Francia). El motor eléctrico también será fabricado en Francia. Aunque en este caso en Cléon.

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