Motor.es

Alquilar una furgoneta sin conductor: Pasos previos a considerar

Si tienes una mudanza a la vista pero no puedes permitirte o no son de tu agrado las empresas dedicadas te proponemos que sopeses el alquiler de una furgoneta sin conductor. Te ayudamos a reflexionar sobre ello, a cuestionarte si esta opción es la más conveniente. Podrías ahorrar tiempo y dinero alquilando una furgoneta por un día o un fin de semana.

Alquilar una furgoneta sin conductor: Pasos previos a considerar

7 min. lectura

Publicado: 18/03/2014 10:10

Mudarse de vivienda suele ser un cambio significativo en nuestras vidas, ya sea a causa de buscar nuevas oportunidades, cambiar de aires u otros motivos socio-económicos. Sin embargo la peor parte de la mudanza es el transporte de nuestros objetos personales, sobre todo en el caso de llevar algunos muebles.

Si la situación actual no nos permite contratar una empresa de mudanzas, o simplemente no podemos parar de cuestionarnos si la agencia tratará nuestros objetos con la misma delicadeza que nosotros mismos, nos planteamos la posibilidad de alquilar una furgoneta sin conductor. Pero antes hay que evaluar si nos conviene cuestionándonos estos cuatro puntos:

¿Alquilamos furgoneta o podemos hacerlo con nuestro propio vehículo?

Quizá podamos usar nuestro vehículo particular para llevar los bultos poco a poco, pero habría que hacer cuentas sobre si esta opción es viable o no. Para evaluar con objetividad hay que calcular los viajes que necesitaríamos realizar con nuestro vehículo para transportar todo lo que necesitamos (tanto el gasto de combustible como de tiempo), relacionado con este primer punto la distancia en la que se encuentra nuestra nueva vivienda (en la misma localidad o diferente provincia) y si en el transporte necesitamos llevar muebles que no quepan en nuestro vehículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el caso de respuesta afirmativa en el caso de muebles y debemos hacer demasiados viajes, mi consejo es recurrir a alquiler de una furgoneta sin conductor. En el primer caso el gasto, el alquiler de un vehículo de mayores dimensiones compensara como mínimo en una reducción drástica en el tiempo empleado en la mudanza, ya que dependiendo de la capacidad de carga de nuestro vehículo y la distancia supone un ahorro sustancial en combustible por la necesidad de no dar tantos viajes.

¿Que tamaño de furgoneta necesito?

Si ya has decidido alquilar la furgoneta el siguiente paso es pensar en el tamaño adecuado de esta. Depende por supuesto no solo de la cantidad de bultos que necesites transportar, sino también del tamaño de los muebles en el caso que sea necesario y si la furgoneta necesita pasar por calles o zonas estrechas. Necesitamos tener el cuenta las dimensiones de los muebles tanto el ancho como el alto e ir ya pensando en que posición introducirías cada mueble en el espacio destinado a la carga.

Las empresas de alquiler de furgonetas suelen ofrecer varios tipos de tamaños especificando las dimensiones del interior de la zona de carga. Desde los 1,8 metros de longitud de la zona de carga de un Citroën Berlingo hasta los 4,5 metros de largo en una Iveco Daily. A veces no existe demasiada diferencia de precio entre un tamaño y otro algo superior.

Entre un tamaño u otro, para no llevarnos sorpresas de ultima hora, aconsejo que ante la duda escojamos el de mayores dimensiones. Así nos da mas libertad para ordenar la carga e incluso introducir bultos con los que no contábamos en un principio.

¿Que empresa de alquiler elegir?

El factor mas determinante a la hora de elegir entre una empresa u otra es el precio. Sin embargo hay que tener otras cualidades en cuenta, como la ubicación de las oficinas, horarios de entrega y el precio de otros servicios extra como los km de recorridos y seguros.

La ubicación de las oficinas para la recogida y entrega del vehículo alquilado es importante, si el nuevo domicilio se encuentra en otra localidad puede interesarnos que exista una oficina cercana para entregar el vehículo allí mismo. Muchas oficinas de este carácter se encuentran junto a estaciones de trenes y aeropuertos. En Por otro lado si la empresa permite la entrega del vehículo durante las 24 horas puede resultarnos muy útil.

Decisión final y otras consideraciones

Una vez pensado todo esto elegimos la empresa de alquiler que mejor se ajuste a nuestras necesidades y bolsillo. En nuestro caso realizamos la reserva en Sixt: por precio, cercanía de oficinas, disponibilidad del vehículo y posibilidad deentrega durante las 24 horas del día.

El vehículo escogido fue una furgoneta de tamaño pequeño Volkswagen T5/Citroën Jumpy. No necesitaba un tamaño mayor puesto que resultaba suficiente para un mueble de algo más de dos metros de largo que suponía el mayor impedimento. Un tamaño mayor dificultaría las maniobras para acceder a la calle peatonal, con permiso de la comunidad, en la que se encuentra el antiguo domicilio.

Por normal general el precio estándar de alquiler contempla el recorrido de entre 100 y 150 km (depende de la empresa), estipulando un precio por km extra. Si necesitamos mover más el vehículo se necesita pagar el plus correspondiente al número de km estimados que necesitamos recorrer para nuestra mudanza.

La contratación de seguros complementarios resulta muy atractivo. El precio del alquiler no sube excesivamente pero nos sirve para ganar en tranquilidad ante un vehículo del cual no somos propietarios.

En el próximo artículo hablaremos de nuestra experiencia alquilando una furgoneta en Sixt y los pasos a seguir como norma general en alquileres de vehículos sin conductor.

Compártela en:

Pixel