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El primer prototipo del AMC AMX/3 descubierto y rescatado en Michigan

El primero de los escasos prototipos fabricados del AMC AMX/3 ha aparecido en un garaje de Michigan, donde llevaba varios años sin moverse. Este raro y valioso ejemplar está a punto de ser restaurado a su condición original 50 años después de haber sido fabricado en Italia.

El primer prototipo del AMC AMX/3 descubierto y rescatado en Michigan
AMC AMX/3 prototipo #001 - Instagram amc_amx3

6 min. lectura

Publicado: 07/12/2019 18:00

La historia del AMC AMX/3 es fascinante y ya te la contamos con todo detalle en su día. Destinado a ser el vehículo estandarte de American Motors Corporation (AMC), la desaparecida cuarta gran corporación automovilística estadounidense y propietaria de Jeep, el proyecto AMX/3 involucró a nombres tan grandes de esta industria como Giugiaro, Bizzarrini o BMW. Y aunque prometía ser uno de los modelos más emocionantes del segmento deportivo, finalmente tuvo que ser eliminado debido al encarecimiento de los costes de desarrollo y el inevitable alto precio que iba a disponer la versión de producción.

Por lo que para muchos el AMX/3 fue tan solo un concept, como el prototipo de salón en el que se inspiraban sus líneas, el AMC AMX/2, aunque nada más lejos de la realidad. El AMX/3 era un deportivo de calle real y como tal fue desarrollado. Lamentablemente, durante su gestación la compañía decidió eliminarlo.

El AMC AMX/3 habría sido el rival natural de modelos como los De Tomaso Mangusta y Pantera (este último mucho más barato y presentado casi simultáneamente al AMX/3) o el Maserati Bora. A pesar de su corazón estadounidense, pues su mecánica y transmisión serían compartidas con otros modelos de AMC, lo cierto es que el AMX/3 fue desarrollado en Europa, concretamente en Italia, donde fueron fabricados los primeros prototipos para luego ser enviados a BMW, compañía responsable de poner a punto el bastidor y sus pruebas en pista.

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Sin embargo, tras unos pocos prototipos fabricados el proyecto - que contaba con un presupuesto inicial de 2 millones de dólares - fue cancelado desde los Estados Unidos debido al aumento de los costos y un precio final que se antojaba demasiado alto para la perspectiva del público estadounidense.

En total solo fueron fabricados 6 prototipos, aunque lo cierto es que existe un séptimo ejemplar ensamblado a posteriori para un cliente europeo, tras la finalización del proyecto, y otros 2 bastidores fueron empleados para dar vida a los Iso Rivolta Varedo y el AMX/3 Spider de Bizzarrini. En cualquier caso, el ejemplar que aparece en esta serie de fotografías fue el primero de todos. Según quien cuente la historia, el bastidor tubular desarrollado en Italia era un 50 % más rígido que el de sus competidores naturales, sin embargo, otras fuentes aseguran que cuando BMW puso a prueba las primeras unidades descubrió queel bastidor flexionaba tanto que incluso llegaba a romper las soldaduras. Por lo que tuvieron enormes problemas a la hora de desarrollar el esquema de suspensión.

Momentos del rescate en Michigan.

No obstante, el proyecto fue cancelado e incluso algunos de los prototipos tardaron en llegar a los Estados Unidos, como es este caso. Aunque afortunadamente, todos los ejemplares han llegado a sobrevivir hasta el día de hoy, a pesar de que AMC ordenó la destrucción de los prototipos iniciales. Debido a su extrema rareza, es tan importante la recuperación y la restauración de este primer prototipo.

La historia de esta unidad es bastante curiosa pues aunque ha pasado por numerosas manos, llegando a estar cerca de dos décadas en un museo, es uno de los ejemplares menos conocidos del modelo. Ya que en los últimos años ha permanecido oculto en un garaje de Michigan. De donde precisamente acaba de ser rescatado.

La historia de esta unidad comenzó en Italia, donde estuvo varios años en las instalaciones de Bizzarrini, curiosamente sin llegar a recibir mecánica alguna, y no fue embarcada a la sede de AMC hasta principios de la década de los setenta. Allí pasó varios años hasta que fue adquirido por Scotty Dawkins, quien le incorporó una mecánica V8 de 390 pulgadas cúbicas (6.4 litros) y lo cedió al Gilmore Car Museum durante cerca de 2 décadas, debido a que se tuvo que mudar a Alaska. El museo tenía planes de restaurarlo, y aunque el propio ex jefe de diseño de AMC, Richard Teague, llegó a donar una transmisión para el modelo, finalmente esos trabajos no llegaron a realizarse.

Solo fueron fabricados 6 ejemplares oficiales y este fue el primero.

En algún momento no determinado pero en todo caso muy reciente, el vehículo pasó a manos de su anónimo propietario actual, responsable de su rescate tras cerca de 20 años oculto en un garaje de Michigan, su posterior presentación pública y su inminente restauración.

Esta unidad fue expuesta recientemente en los Muscle Car and Corvette Nationals celebrados en Illinois y se encuentra actualmente en las instalaciones de Classic Design Concepts, una compañía con sede en Milford, Michigan, que será la responsable de su restauración. La compañía ya ha anunciado que publicará actualizaciones periódicas sobre el estado de los trabajos.

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