Motor.es

Dakar 2022La 'armada española' se despide del Dakar con satisfacción en Jeddah

  • Joan Barreda, Lorenzo Santolino, Sandra Gómez, Carlos Sainz, Laia Sanz, Nani Roma o Gerard Farrés ponen broche a su carrera.
  • La 'armada española' no ha logrado grandes éxitos, pero las sensaciones de muchos de sus integrantes han sido muy buenas.
La 'armada española' se despide del Dakar con satisfacción en Jeddah
Lorenzo Santolino ha conseguido alcanzar meta entre los mejores 'motards' en su cuarto Dakar.

8 min. lectura

Publicado: 14/01/2022 18:30

La 44.ª edición del Rally Dakar no ha regalado ningún 'Touareg' a la 'armada española', aunque es cierto que la firma catalana GasGas ha logrado ganar el rally de la mano de Sam Sunderland. El 'top 5' de Joan Barreda, las dos victorias de etapa de Carlos Sainz con el nuevo Audi RS Q e-tron, el buen hacer de Lorenzo Santolino o el espectacular debut de Laia Sanz en la categoría de coches ofrecen suficientes motivos para sonreír. Con la boca más grande o más pequeña, la satisfacción ha reinado entre los nuestros a su paso por el podio final del Dakar en Jeddah.

Joan Barreda ha sido cuarto en la última especial del Dakar, refrendando el quinto lugar en la general de motos: «El resultado de este Dakar es un quinto lugar con una clavícula rota desde hace una semana y después de haber perdido 40 minutos en un 'waypoint' el primer día. Me quedo con la mentalidad que he tenido durante todo el rally, esta ambición a pesar de los problemas. No tirar la toalla e ir hasta el final. Después en carrera salen las cosas bien o no tan bien, pero lo importante para mi ha sido poder demostrar todo este trabajo. Llevamos trabajando siete meses para el Dakar, ahora toca descansar un poco y luego ya pensaremos en los objetivos, teniendo claro que la ambición y la motivación tiene que estar al 100%. En este Dakar, cada día que me he subido a la moto he tenido sensaciones únicas»

Por su parte, Lorenzo Santolino se ha quedado a las puertas del 'top 10', lastrado por el cambio de motor y la sanción que recibió: «Estoy contento de haber luchado por el 'top 10' hasta el último día. Me voy con buenas sensaciones de haber hecho bien mi trabajo, de haber dado el máximo y sin caídas. Y con buenas sensaciones sobre la moto. Está claro que faltan cosas que mejorar, cosas que trabajar, pero me voy contento y satisfecho de poder llegar al final, aunque las condiciones no fueran las óptimas. Sólo puedo agradecer a Sherco que haya logrado traer al Dakar esta moto nueva. Todos sabemos que faltan muchas cosas por probar. Lo importante es saber las áreas en las que trabajar para empezar a hacerlo de cara al Dakar 2023»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sandra Gómez ha completado con éxito su primer Dakar, subiendo además al podio de la categoría femenina: «Hoy ha sido un enduro en toda regla en el que había hasta peraltes. He ido muy concentrada y con buen ritmo. Durante la vuelta al campamento, he estado repasando todo lo que me ha pasado en estos últimos tres meses. Me acuerdo mucho de toda la gente que me ha ayudado. Sobre todo, económicamente. Es una pasada lo que cuesta todo para llegar aquí, pero hemos llegado a la meta. Me siento muy agradecida. He dado todo lo que tenía y pienso que lo hemos hecho bien. Sólo hemos tenido dos caídas y no han sido graves. La moto ha ido perfecta. Me gustaría volver al año que viene, así que vamos a trabajar en ello».

Carlos Sainz no ha conseguido entrar en el 'top 10' de la general, pero las sensaciones no han sido malas para el madrileño: «Creo que es para estar satisfechos esta primera aparición del coche. La primera semana tuvimos algún problema de juventud, pero se fueron solucionando y esta segunda semana, la verdad que todo ha ido mucho mejor. Estoy contento porque en las dunas hemos ido francamente bien. El coche se ha defendido bien en todas las circunstancias y en todos los terrenos. Independientemente de ganar etapas o no, lo importante es ver el ritmo del coche en general y creo que ritmo hemos tenido. Hay que mejorar una serie de cosas y el equipo ya lo sabe. Ahora nos pondremos a preparar lo mejor posible desde ya el Dakar del año que viene».

El debut de Laia Sanz en la categoría de coches no ha podido ser más prometedor. Puesto 23 y muy buenas sensaciones en una carrera de menos a más con el MINI JCW Rally: «Algunos días hemos tenido buen ritmo, pero nos ha condicionado mucho la primera semana y el salir tan atrás. De no haber sido así, hubiéramos acabado más arriba en la general. A pesar de ello sabemos que lo podemos hacer mejor, así que ya estamos pensando en 2023. El objetivo era aprender y creo que lo hemos hecho. Hemos aprendido mucho y nos han pasado mil cosas de las que hemos sacado lecturas positivas. El año que viene, más y mejor».

Nani Roma ha quedado lejos de los puestos que le corresponderían por talento y ritmo con el BRX Hunter T1+. Con todo, el catalán saca el lado positivo de un Dakar duro: «Estoy orgulloso de haber apoyado al equipo y de haber trabajado muy duro en los últimos meses para lograr el desarrollo adecuado de este BRX Hunter T1+. Creo que es un coche muy competitivo. Quiero dar las gracias a Podrive y al equipo Bahrain Raid Xtreme, pero en especial a mi ingeniero y todos mis mecánicos. El Campeonato del Mundo no ha hecho nada más que empezar y estoy ansioso por subirme de nuevo al coche y lograr un mejor resultado».

Gerard Farrés arrancaba la última jornada al frente de la categoría T4, pero como mochilero de Austin Jones y cumpliendo órdenes de equipo, ha levantado el pie para dejar ganar a su jefe de filas. Eso sí, lo ha hecho con gran elegancia: «Hemos tenido un problema en el último kilómetro y hemos tenido que bajar el ritmo. Hemos intentado solucionarlo lo antes posible para evitar cualquier susto. Al final, nuestro objetivo es trabajar para el equipo, con esa idea arrancamos este Dakar. Estoy muy emocionado por volver al podio después de varios años duros. Creo que hemos hecho un gran trabajo y es algo que merecíamos».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel