Motor.es

Dakar 2022Nasser Al-Attiyah engrandece su trayectoria con su cuarto Dakar

  • El qatarí Nasser Al-Attiyah ha conquistado su cuarto triunfo en el Rally Dakar, segundo de la mano de Toyota.
  • Sébastien Loeb y Yazeed Al-Rajhi completan el podio de una edición que ha terminado con victoria de etapa de Henk Lategan.
Nasser Al-Attiyah engrandece su trayectoria con su cuarto Dakar
Nasser Al-Attiyah ha conseguido el primer Dakar de la nueva era con el T1+ de Toyota.

8 min. lectura

Publicado: 14/01/2022 10:30

Nasser Al-Attiyah ha logrado el triunfo en la 44.ª edición del Dakar en la categoría de coches. El piloto qatarí ha aprovechado el colchón de tiempo logrado en la primera etapa para gestionar su ventaja a lo largo de todo el rally con un Toyota GR DKR Hilux T1+ que no ha mostrado debilidad alguna. A pesar de sus esfuerzos, Sébastien Loeb se ha tenido que conformar con la segunda posición de la general, mientras que Yazeed Al-Rajhi ha completado el podio de este Dakar. Carlos Sainz ha terminado duodécimo en la general de un rally en el que Henk Lategan se ha anotado la victoria en la última etapa.

Coches

Henk Lategan se ha anotado el triunfo en la última etapa del rally tras superar por 49 segundos a Stéphane Peterhansel y por casi dos minutos a Brian Baragwanath. Resultado que ha pasado un poco desapercibido, ya que todos los focos se han centrado en la figura del qatarí Nasser Al-Attiyah. El piloto de Toyota alcanzaba meta para certificar su cuarto Dakar, segundo con Toyota y primero con el nuevo T1+ de la marca japonesa desarrollado por su filial en Sudáfrica. Un éxito fraguado en una primera etapa 'mágica' que ha servido a Nasser para vivir de las 'rentas' durante el resto del rally.

Nasser Al-Attiyah engrandece su trayectoria con su cuarto Dakar
Henk Lategan ha logrado su segunda victoria de etapa en la última jornada del rally.

Pese a todo, el trío formado por Nasser Al-Attiyah, su copiloto Matthieu Baumel y el Toyota GR DKR Hilux T1+ no ha mostrado fisura alguna. De hecho, Sébastien Loeb ha terminado a 27 minutos y 46 segundos del qatarí, mientras que Yazeed Al-Rajhi ha sido tercero en la general de la prueba a más de una hora del ganador. El mejor representante español ha sido el copiloto Dani Oliveras, cuarto junto a 'Orly' Terranova, aunque Carlos Sainz y Lucas Cruz han terminado en duodécima posición con el segundo de los Audi RS Q e-tron híbridos, ya que Mattias Ekström sí ha conseguido entrar dentro del 'top 10' de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Armand Monleón ha cerrado el Dakar junto a Lucio Álvarez en el puesto 18º, aunque durante gran parte de la carrera han peleado por el 'top 5'. Por detrás, Laia Sanz ha firmado un mágico debut en coches que le ha llevado a acabar en la posición 23, mientras que Isidre Esteve ha finalizado en el 27º puesto final. Por su parte, Óscar Fuertes ha sido 34º, mientras que Nani Roma ha terminado en la posición 50, lastrado por los problemas mecánicos que le llevaron a penalizar 30 horas. Dentro de la categoría de coches, Carlos Checa también ha alcanzado meta en su primer Dakar.

Nasser Al-Attiyah engrandece su trayectoria con su cuarto Dakar
El chileno 'Chaleco' López ha conquistado el 'Touareg' dentro de la categoría T3 de prototipos ligeros.

'Side by Side'

La duodécima etapa en T3 ha terminado con la tradicional victoria de Seth Quintero, que eleva a doce el récord de triunfos parciales logrados en este Dakar a doce. Más allá de este punto, 'Chaleco' López ha conquistado el 'Touareg' dentro de la categoría, liderando el doblete del equipo EKS – South Racing, ya que Sebastian Eriksson ha terminado en segunda posición de la general. Por su parte, la española Cristina Gutiérrez cierra el podio T3 lastrada por los fallos de fiabilidad de su OT3, pero con una buena actuación general. De hecho, las 4 horas y media que ha perdido con el ganador no son reflejo de su rendimiento.

La categoría T4 ha caído del lado de Austin Jones, tal y como se podía esperar. Aunque Gerard Farrés llegaba con ventaja a la última etapa, el piloto español ha cumplido con las órdenes de equipo y ha frenado en la última sección de la especial para no superar a su jefe de filas, ya que Farrés ha podido estar en Arabia Saudí con la condición de hacer de mochilero de Jones, ya que no tenía el apoyo suficiente de sus patrocinadores. Pese a todo, Farrés ha completado el doblete de Can-Am, mientras que Rokas Baciuska ha cerrado el podio tras ganar la última etapa y arrebatarle el tercer puesto a última hora a Marek Gozcal.

Nasser Al-Attiyah engrandece su trayectoria con su cuarto Dakar
Dmitry Sotnikov ha conquistado su segundo 'Touareg' consecutivo de la mano de KAMAZ.

Camiones

Dmitry Sotnikov ha conseguido defender con éxito el 'Touareg' que consiguió en el Dakar 2021 en la categoría de camiones. A los mandos del nuevo KAMAZ, Sotnikov ha reeditado este éxito y ya puede presumir de tener dos triunfos en su palmarés. Además, Dmitry ha cerrado el rally de la mejor forma posible, con victoria de etapa en la última especial para certificar el pleno de victorias de KAMAZ en cada una de las jornadas del rally. Sin ánimo de tomar ni un sólo riesgo en el seno del equipo ruso, la etapa ha sido más abierta que de costumbre y eso ha permitido a Martin Macik terminar segundo, mientras que Ignacio Casale ha cerrado el podio de este último día.

KAMAZ no sólo ha conseguido la victoria en todas y cada una de las etapas de la 44.ª edición del Dakar, sino que también ha logrado el ansiado 1-2-3-4 en la general. Dmitry Sotnikov ha logrado la victoria con 9 minutos y 58 segundos de ventaja sobre Eduard Nikolaev, mientras que Anton Shibalov ha terminado tercero. El 'patito feo' del equipo en esta ocasión ha sido Andrey Karginov, cuarto en la general. Por su parte, Janus Van Kasteren ha sido el mejor del 'resto' tras terminar quinto con uno de los cuatro IVECO que han ocupado de la quinta a la octava plaza de la general.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel