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Así es el LMP2 con el que Alonso competirá en las 24 Horas de Daytona

  • El piloto español competirá en la prestigiosa prueba estadounidense con el equipo United Autosports de Zak Brown y Richard Dean.
  • El Ligier JS P217 está encuadrado en la categoría LMP2 y utiliza un motor Gibson V8 de 4,2 litros atmosférico.

5 min. lectura

Publicado: 05/01/2018 12:30

Fernando Alonso inició el viernes 5 de enero su andadura en las 24 Horas de Daytona con su presencia en el ROAR Before The Rolex, una primera toma de contacto formada por siete sesiones de entrenamientos libres y una de clasificación para determinar el emplazamiento de cada equipo en el pit-lane, repartido todo ello durante tres días consecutivos.

Aunque ya realizó un primer test en MotorLand Aragón el pasado mes de noviembre, fue en ese momento cuando Fernando Alonso conoció realmente de lo que es capaz su coche en este primer evento oficial de Daytona, algo que hará junto a sus dos compañeros: Lando Norris y Phil Hanson.

El Ligier JS P217 se encuentra encuadrado en la categoría principal de las 24 Horas de Daytona: la Prototype, en la que conviven los LMP2 y los DPi (Daytona Prototype). Estos últimos cuentan con algo de ventaja de rendimiento, pues fueron creados para atraer a los fabricantes de la automoción comercial y, por tanto, su motor y carrocería pueden ser desarrollados, algo que no ocurren con los LMP2, todos ellos propiedad de equipos privados.

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El Ligier de United Autosports

Fue concebido por Onroak Automotive, una empresa francesa que se asoció a la mítica marca de Guy Ligier para desarrollar un LMP2 que pudiera competir en el WEC, IMSA, las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series. La FIA únicamente le permitió a ellos, junto a Oreca, Dallara y Riley construir vehículos de dicha categoría, decretando además un propulsor común. El JS P217 debutó en las 24 Horas de Daytona de 2017 y, aunque el chasis es completamente nuevo, muchos componentes mecánicos derivan del JS P2 que comenzó a competir en 2012.

El Ligier lleva incorporado un motor concebido por Gibson Technology, antigua Zytek Engineering. Con base en Gran Bretaña, se dedica a construir motores de competición y en la actualidad nutre de ellos a todos los equipos participantes en la categoría LMP2 del WEC, ELMS e IMSA. El bloque motor elegido es el GK428, un V8 de 4.2 litros atmosférico que entrega 600 cv. de potencia y pesa 135 kg.

Este bloque, controlado por una centralita Cosworth, no cuenta con ningún tipo de sistema híbrido que le permita incrementar su eficiencia y, al ser el suministrador único para LMP2, es obvio que Gibson prima la fiabilidad sobre el rendimiento puro, por lo que se trata de un motor inferior en prestaciones y que cuenta con un desarrollo prácticamente nulo.

La caja de cambios es secuencial de seis velocidades y cuenta con sistema de control de tracción para domar los 930 kg. y 600 cv. de potencia, que han hecho de este LMP2 de última generación un vehículo entre cuatro y ocho segundos más rápido que su predecesor en función del circuito. Los neumáticos (Continental montados sobre llantas de 18”) y el combustible (E20 de VP Racing Fuels) son los mismos para todos los participantes en la prueba.

CaracterísticasLigier JS P217-Gibson V8
CategoríaLMP2
MonocascoFibra de carbono
Suspensión delanteraPush-rod doble brazo independiente
Suspensión traseraPush-rod doble brazo independiente
Peso mínimo930 kg.
CombustibleGasolina E-20
FrenosDiscos de carbono
NeumáticosContinental 317,5 delante y 330,2 detrás, llanta de 18"
MotorGibson GK428 V8
Potencia600 cv
Peso mínimo motor135 kg.
Sistema híbridoNo
Control de tracción
Capacidad4.200 cc
Cilindros8 en V a 90º
Número de válvulas32
Régimen de giro9.000 rpm
Push to passNo
Flujo de combustible máximoNo
Consumo máximoDepósito de 75 litros
InyecciónDirecta
TransmisiónHewland secuencial de 6 velocidades con carcasa de magnesio
Longitud4.745 mm
Anchura1.900 mm
Altura1.050 mm
Distancia entre ejes3.010 mm

Fotos: United Autosports

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