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Audi está de celebración, la tracción quattro cumple 40 años

El Audi Quattro prueba la tracción a las cuatro ruedas junto al Volkswagen IltisAudi

La tracción quattro es todo un símbolo para la marca de los cuatro aros. Los modelos más potentes de la firma incluyen este sistema de tracción, de serie, ofreciendo una mayor seguridad en el paso por curva, junto con las altas prestaciones. Hoy, primero de junio, se cumplen 40 años.

Audi está de celebración. Se cumplen 40 años del estreno mundial del sistema de tracción quattro que todas las marcas han querido imitar por su fiabilidad y funcionamiento, un sistema a bordo de prácticamente toda la gama de modelos y de serie en los más potentes.

El primer modelo equipado con tracción quattro se estrenó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, y no es otro que uno de los deportivos más deseados y laureados en competición, el Audi Quattro, la variante de producción del Ur-Quattro y del Sport Quattro. La marca alemana acumula 10,5 millones de unidades fabricadas con el sello de quattro a cuestas.

El Audi e-tron demuestra la eficacia del sistema quattro subiendo una pista nevada con 40º de inclinación

La firma alemana cuenta con dos sistemas quattro, los compactos que montan el motor en disposición transversal recurren al embrague Haldex y a un sistema electrónico, mientras que del Audi A4 hacia arriba el sistema cuenta con un diferencial mecánico Torsen, la esencia verdadera del equipamiento que también se ha complementado con otras tecnologías como la vectorización del par motor.

El Audi Quattro se estrenó en marzo de 1980, un atractivo coupé con tracción total que hoy día sigue enamorando a muchos. Era la primera vez que Audi ofrecía esta transmisión en un vehículo de producción, que se gestó en apenas cuatro años, ya que la idea surgió entre 1976 y 1977. Una opción que se vendió equipada con un motor de cinco cilindros y 2.2 litros con 200 CV, una configuración muy similar a la del RS 3 Sportback, que se estrenó en 1979.

El sistema quattro es uno de los más potentes, capaz de demostrar su fiabilidad en cualquier tipo de terreno, incluida la nieve de, por ejemplo, las pistas de esquí de la estación de Kaipola en Finlandia. En 1986, el Audi 100 CS Quattro demostró su eficacia, como también lo hizo el Audi A6 4.2 Quattro en 2005. Más recientemente, el Audi e-tron ascendió la pista Streif de la estación de esquí de Kitzbühel con una inclinación de 40,4º, el primer eléctrico equipado con este sistema.

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