¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Dakar 2021Barreda, excepción en una cuarta etapa difícil para los españoles

    Joan Barreda ha logrado una victoria importante, pero que le obligará a abrir pista en la quinta jornada.

    Joan Barreda ha logrado la victoria de etapa. Mal día para Carlos Sainz, Cristina Gutiérrez y Gerad Farrés en cuatrao ruedas.

    Ross Branch, Xavier De Soultrait, Henk Lategan y Sébastien Loeb son algunos de los protagonista de la cuarta etapa.

    La cuarta jornada del Dakar entre Wadi Ad-Dawasir y Riyadh no ha sido especialmente positiva para los intereses españoles. Más allá de la victoria del 26º triunfo de Joan Barreda en el Dakar o del buen hacer de Lorenzo Santolino, la especial marcada como etapa de transición por muchos no ha sido tal, entre otras cosas por los diversos problemas de navegación y a nivel mecánico que han tenido algunos de los grandes exponentes de la 'armada española'. Carlos Sainz ha perdido la victoria tras varios de estos errores de navegación, mientras que Cristina Gutiérrez ha sufrido la rotura del palier trasero de su vehículo ligero.

    Joan Barreda ha conseguido su 26º triunfo de etapa en el Dakar: «Ha sido una buena etapa. Salíamos esta mañana en posiciones muy retrasadas y sabíamos que era una etapa rápida también, con pocas diferencias. Pese a todo, al final he podido atrapar a Ricky Brabec y a Pablo Quintanilla en los últimos kilómetros, así que hemos recortado algunos minutos. Mañana nos tocará salir por delante y será otra vez un mal día, pero, bueno, pasado mañana también vendrá arena. Creo que hay que ir día a día e intentar evitar los problemas mecánicos y las grandes pérdidas. Ya veremos después del descanso en qué situación estamos».

    Barreda, excepción en una cuarta etapa difícil para los españoles
    Ross Branch ha terminado en segunda posición en una jornada muy positiva para el piloto de Botswana.

    Ross Branch ha sido uno de los protagonistas del día tras terminar en segunda posición entre las motos. El piloto de Botswana se ha mostrado satisfecho con su actuación, ya que ha tenido algunos problemas durante la especial:« Me lo he pasado bien. Esta mañana me he saltado un 'way point' al inicio, así que me sentía un poco frustrado. Luego he querido avanzar a fondo para conocer la velocidad máxima de la moto. Yamaha ha trabajado duro en la moto y ofrece una buena velocidad. La verdad es que tampoco busco ir mucho más rápido. Quiero seguir avanzando con regularidad el resto del rally para llegar hasta el final».

    Xavier De Soultrait ha terminado en quinta posición la cuarta etapa del Dakar, resultado que le vale para colocarse como nuevo líder de la categoría de motos con una ventaja de 15 segundos sobre el ganador del día, Joan Barreda: «Resulta realmente difícil conseguir grandes diferencias de tiempo en etapas de este perfil. Había que atacar como un loco y hoy hemos ido muy rápido. En mi caso, he alcanzado en algún momento los 175 km/h y es algo que asusta un poco. Creo que podría ir más rápido, pero no quiero. Al final tienes que estar pendiente del 'roadbook'. Creo que he ido a buen ritmo».

    Aunque el triunfo ha sido para Nasser Al-Attiyah hoy, Stéphane Peterhansel ha minimizado daños con el qatarí y saldrá por detrás de él en la quinta etapa: «Aparte de un ligero error de navegación, tengo la impresión de no poder atacar mucho más. Para no perder el contacto, tengo que atacar a fondo. Por el momento no cometemos muchos errores, así que las cosas van bastante bien. Antiguamente, un 50% de los aspirantes a la victoria se quedaban fuera de la carrera por errores de pilotaje o problemas técnicos, pero cada vez pasa menos, así que hay que ir a por todas».

    Al-Attiyah ha acaparado gran parte de los focos por su tercer triunfo seguido de etapa, pero en el seno de Toyota el sudafricano Henk Lategan ha dejado su sello al conseguir un puesto en el podio de la especial. Gran actuación del debutante: «En la primera parte de la etapa todo ha ido muy bien. Sin embargo, luego hemos tenido un problema con un neumático. No sé que ha pasado exactamente, pero hemos tenido que parar a cambiarlo y eso nos ha hecho perder algo de tiempo. Luego nos hemos perdido un poco en los cañones, aunque en general ha sido un buen día».

    Barreda, excepción en una cuarta etapa difícil para los españoles
    Sébastien Loeb ha firmado su mejor etapa con el BRX Hunter T1 de Prodrive.

    Sébastien Loeb ha tenido su mejor etapa con el BRX Hunter T1 y su desempeño le ha valido para acabar en cuarta posición de la especial. Un gran resultado para el nueve veces campeón del WRC en un día en el que ha logrado evitar los problemas: «No hemos tenido ninguna incidencia hoy, aparte de dos pequeñas cositas que nos han hecho perder un minuto cada vez. Hemos corrido al máximo de principio a fin y hemos disfrutado. En muchos tramos llanos podemos acelerar al máximo y ahí es difícil conseguir diferencias de tiempo. Estoy contento con lo que hemos hecho en la etapa de hoy».

    Carlos Sainz ha vuelto a terminar con un sabor amargo tras ser víctima de varios errores de navegación a lo largo de la jornada que le han impedido alcanzar una victoria que parecía tener a tiro: «La etapa ha tenido muchos sitios complicados de navegación. No está siendo nada fácil, estamos teniendo realmente dificultades a la hora de ubicarnos. Hasta tres veces hemos tenido que dar la vuelta para poder encontrar el rumbo correcto. Quizá tengamos que aflojar un poco más en algunos sitios concretos para entender mejor el camino».

    Fotos: ASO