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    El 34,8% de los coches eléctricos llevan baterías fabricadas por CATL, líder absoluto

    El 34,8% de los coches eléctricos llevan baterías fabricadas por CATL, líder absoluto
    Francisco Valle
    Francisco Valle7 min. lectura

    El gigante chino CATL es imparable. Si tienes un coche eléctrico o quieres comprar uno, seguramente equipará unas baterías fabricadas por esta empresa. Está consiguiendo el monopolio del mercado mundial y tiene un ambicioso plan estratégico por delante con nuestros productos y clientes.

    Para quien no lo sepa, fundada en 1999 y reorientada en 2011 para convertirse en una de las empresas más importantes a nivel mundial en aplicación de nuevas energías, CATL es hoy día uno de los principales proveedores de baterías eléctricas a nivel mundial, tanto para vehículos 100% eléctricos como para modelos híbridos.

    Un aliado de origen Chino que ha trabajado con empresas como BMW, Honda, Mercedes-Benz, Volkswagen, Toyota, Tesla, Stellantis, Volvo. Pero también tiene cierta influencia en BAIC Motor, GAG Group, SAIC Motor, fabricantes que nos permitirán conocer los cada vez más competitivos “modelos chinos” en suelo europeo.

    En datos y para que os hagáis una idea, en el ecuador del año, CATL tiene el 34,8% de la cuota mundial de baterías eléctricas del sector automoción. Un crecimiento de 6,2 puntos si comparamos el mismo periodo el año anterior.

    CATL lidera la fabricación mundial de baterías para coches eléctricos

    Le siguen LG con un 14,4%, por debajo del 23,8 por ciento en el mismo período del año anterior y la china BYD con 11,8%, que ha duplicado su crecimiento en un año. En resumen, que si te vas a comprar un coche eléctrico, es muy probable que esta batería sea producida por CATL.

    Baterías CATL y sus fortalezas

    Aunque la empresa tiene acuerdos con algunos fabricantes de vehículos con los que están explorando nuevas formas de negocio que no han detallado, el triunfo empresarial le llega por la investigación y mejora de sus productos. CATL suministra baterías para modelos 100% eléctricos, para vehículos híbridos pero también se encarga del reciclaje de baterías.

    Echando un ojo a su portfolio de productos, el gigante chino cuenta orgulloso que la densidad de energía de sus batería puede llegar a 205 Wh/Kg y que gracias a la tecnología de calentamiento de baterías, está puede calentarse hasta 4ºC por minuto sin coste energético y que solo necesita 8 minutos para aumentar su temperatura de -30ºC a 0 grados centígrados.

    CATL sigue trabajando en fabricar baterías más eficientes

    Están trabajando en mejorar la densidad de sus baterías, mantener la energía y luchar contra la degradación, así que con el paso de los años encontraremos baterías más livianas y con mucha más energía. El fabricante habla de 5 minutos para cargar al 80% una batería que nos permita recorrer unos 400 o 600 km, siempre y cuando la infraestructura acompañe por supuesto.

    También señala que sus productos son tan fiables que podrían ofrecer una garantía que podría cubrir el ciclo de vida completo de un vehículo, con una estimación de 800.000 km u 8 años, una garantía que solo debe llegar al fabricante, ya que como clientes aún no hemos visto algo así.

    En cuanto a la fiabilidad de sus productos para vehículos híbridos, CATL asegura que tras cargar y descargar 6.000 veces sus baterías, su capacidad de retención es superior al 80% y que su vida útil puede llegar hasta los 15 años.

    Reciclaje de baterías y "segundas vidas"

    Reciclaje de baterías según CATL

    ¿Y qué pasa cuando la batería deje ser útil para el cometido para el que fue diseñado? Con el apoyo de su subsidiaria Brunp, han diseñado un plan de economía circular de baterías, donde dependiendo el caso, estás se reutilizan con otros objetivos o se reciclan totalmente.

    En estas segundas vidas o "utilización en cascada" las baterías que originalmente fueron de vehículos privados, acaban empleándose como unidades de almacenaje de energía para locales, edificios, maquinaria o incluso para vehículos de apoyo o soporte que no necesiten mucho rendimiento.

    En estos momentos la compañía está reciclando el 51% de las baterías usadas en China, con una recuperación de materiales como níquel, cobalto o manganeso de un 99,3%.

    CATL seguirá dominando el mercado con nuevos clientes

    El mayor fabricante de celdas de energía del mundo seguirá dominando, pues no para de cerrar acuerdos con fabricantes para suministrar nuevos modelos. Ford ha cerrado un acuerdo global para los Mustang Mach-E vendidos en América del Norte a partir del próximo año y para los F-150 Lightning vendidos en América del Norte a partir de principios de 2024, donde CATL se encargará de suministrar los paquetes de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP).

    Kia también ha llegado a un acuerdo con la empresa china, que facilitará baterías para su Niro 100% eléctrico. Si el producto es bueno, la nacionalidad no importa. Además, para 2026 tienen previsto quintuplicar su capacidad de producción actual.

    Las aplicaciones comerciales de este gigante van más allá de los vehículos privado, ya que también suministra baterías a transporte público como autobuses, camiones ligeros, transporte pesado, vehículos de limpieza urbana, maquinaria de construcción, motos y barcos.

    CATL: Si se mueve, puede equipar una batería eléctrica.

    Sus soluciones para el almacenamiento de energía también son generosas, participando desde la generación de la energía en centrales eléctricas, en la transmisión y distribución de la misma a ciudades y en puntos especiales, como puntos de recarga a vehículos.