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Las nuevas baterías LMFP comienzan a llegar a los fabricantes de coches eléctricos

La nueva electroquímica que agrega manganeso a las baterías de fosfato de hierro y litio se encuentra en la fase final previa a su introducción en el mercado. Su llegada supondrá una reducción de costes y un incremento de la densidad de energía.

Las nuevas baterías LMFP comienzan a llegar a los fabricantes de coches eléctricos
La industria del motor quiere dar el siguiente paso en eficiencia y reducción de costes.

6 min. lectura

Publicado: 18/09/2022 16:00

El sector automotriz trabaja intensamente en encontrar nuevas formas de mejorar el rendimiento y las prestaciones de los vehículos eléctricos y las baterías son un elemento clave en todo ello.

Una de las alternativas a las baterías tradicionales de iones de litio es la batería LMFP que, en esencia, dispone de una química de cátodo que agrega manganeso al fosfato de hierro y litio (LFP).

Según informan los principales productores de este tipo de electroquímica, Shenzhen Dynanonic y Ronbayel, ya se han iniciado los procesos de calificación en varios fabricantes de automóviles.

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Dynanonic planea tener 440.000 toneladas al año de capacidad LMFP para 2025

Estos productores chinos aseguran que han desarrollado la LMFP a un nivel lo suficientemente avanzado como para que los fabricantes de automóviles comiencen a probar el material para sus baterías de coches eléctricos.

Dynanonic afirma que cree que en el futuro la LFP se usará para aplicaciones de almacenamiento de energía, mientras que LMFP se usará en baterías de vehículos. Su argumento se basa en que los cátodos LMFP pueden aumentar la densidad de energía entre un 15 % y un 20 % en comparación con los LFP.

Al mismo tiempo, las baterías LMFP pueden reducir los costes en comparación con las celdas de níquel cobalto manganeso (NCM), ya que disminuyen la necesidad de cobalto y níquel. También se pueden mezclar con químicas de batería de cátodo NCM.

«El coste es el principal impulsor del desarrollo de LMFP», señala Albert Li, analista de Benchmark. «Puede satisfacer las necesidades de los vehículos de gama media y alta».

NIO es uno de los fabricantes de coches que más fuerte apuesta por las baterías LMFP.

Capacidad de producción de LMFP

Según informa Benchmark, si bien ya existe cierta capacidad de producción de LMFP en el mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas, hasta el momento el material no se usa comúnmente en vehículos eléctricos.

Ronbay, que suministra a productores de baterías como CATL, informó este mes de que estaba «cooperando activamente» con los fabricantes de automóviles en su material LMFP y que el progreso era «avanzado». También dijo que su cátodo NCM mezclado con material LMFP probablemente sea certificado por los fabricantes de automóviles este año y se use en algunos vehículos en 2023.

La combinación de LMFP con materiales de cátodo de níquel cobalto manganeso (NCM) puede reducir el coste del cátodo de la batería con solo una pequeña caída en el rendimiento. La química LMFP también es más segura que los cátodos NCM.

Dynanonic, que tiene capacidad para producir 265.000 toneladas de cátodos LFP, señala que planea tener 440.000 toneladas al año de capacidad LMFP para 2025, afirmnando que sus «clientes principales» estaban verificando su material LMFP y que los resultados fueron buenos y el progreso fue «bastante rápido». Los principales clientes de Dynanomic son CATL, BYD y EVE Energy.

Combinar cátodos

Desde una perspectiva química, LFP y LMFP son similares ya que ambos tienen una estructura cristalina de 'olivino'. Dynanonic confirma que sus líneas de producción de LMFP se pueden usar para hacer LFP y viceversa.

Sin embargo, si bien las dos químicas no se pueden mezclar ya que los voltajes que pueden soportar son diferentes, el voltaje al que puede llegar el LMFP es similar al de los cátodos NCM, lo que permite que las dos químicas se mezclen para crear un material de cátodo híbrido.

«LMFP se puede usar solo o mezclado con otros cátodos según la ruta y los requisitos técnicos del productor de la celda», dice Li. LMFP es un producto de transición que no reemplazará a LFP pero funcionará como un complemento. Aunque ofrece mejoras de rendimiento en comparación con LFP, se necesitará más desarrollo antes de que más productores utilicen la química por sí sola», concluye.

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