Motor.es

BMW optimizará el tamaño de las baterías de sus nuevos híbridos enchufables y eléctricos

La marca alemana BMW presentará un total de doce nuevos eléctricos e híbridos enchufables en los próximos años y hasta 2025, una nueva generación de modelos que requiere unas baterías de gran capacidad pero que no serán las mismas para todos. El fabricante trabaja para adaptar el tamaño de las celdas como medida de no interferir en el diseño de la carrocería y de los interiores.

6 min. lectura

Publicado: 21/04/2018 17:00

Ya está confirmado: el nuevo i4 será el modelo de producción basado en el prototipo conceptual BMW i Vision Dynamics

Aunque la marca de Múnich ya cuenta con una amplia gama de versiones híbridas enchufables y unos eléctricos en su oferta de modelo, lo cierto es que podemos decir que ahora es cuando la cuenta atrás comienza de verdad, acelerando los planes de desarrollo de una generación completamente nueva de modelos que comenzarán a llegar a partir de 2020 con el iX3.

Como te hemos venido informando, BMW ya cuenta con dos nuevas arquitecturas modulares que permiten desarrollar modelos convencionales de combustión y electrificados -FAAR de tracción delantera y CLAR de propulsión, y ambas también para tracción total- sea el tipo que sea la carrocería, una solución que va ahorrar mucho dinero a la marca alemana maximizando los beneficios al salir todos también de las mismas cadenas de producción.

Esto es parte de la nueva estrategia de la marca de modelos de pasajeros y de los eléctricos de BMW i, necesaria para cumplir con los objetivos marcados de 2025, año en el que la marca pretende que los vehículos electrificados representen entre el 15 y el 25 por ciento de sus ventas globales, descartando la hibridación con tecnología de 48 voltios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Durante este pasado invierno, ya pudimos ver las primeras mulas de pruebas del futuro iX3 utilizando la carrocería del nuevo BMW X3 como camuflaje

Pero hasta ahora sólo conocíamos las dos nuevas arquitecturas modulares y los motores eléctricos que se iban a aplicar en cada modelo haciéndonos una idea de las potencias que se ofrecería en cada uno de ellos y si sólo contarían con tracción delantera o integral.

Las últimas novedades que nos llegan desde Alemania hacen referencia a las baterías, uno de los elementos clave en esta estrategia. Los especialistas de investigación y desarrollo, dirigidos por Klaus Froehlich, trabajan en un diseño de las celdas de las baterías que no comprometa el estilo de los modelos, apuntando que "las baterías que se montarán en las futuras berlinas híbridas enchufables y eléctricas no serán tan altas como las que se montarán en los SUV, dado que el centro de gravedad de los modelos son completamente diferentes y, en el caso de los SUV pueden ser más grandes".

Precisamente este es uno de los detalles más importantes para la marca, la forma de adaptación de las celdas a los paquetes de baterías y el tamaño de las mismas, una tecnología que ya está desarrollando en unas instalaciones específicas a las afueras de de Múnich inauguradas el pasado mes de diciembre y en las que se ha invertido 200 millones de euros, tecnología que ha de estar lista para 2021 y comenzar a ser montada en el nuevo i4, la berlina deportiva derivada del concepto BMW i Vision Dynamics.

De esta forma, las dos nuevas arquitecturas podrán albergar hasta tres "máquinas electrónicas" -comprende el motor eléctrico, la transmisión y el inversor- con tres baterías posibles, configuraciones que dependerán del tipo de modelo, ofreciendo diferentes niveles de potencia y de autonomía, pero con un detalle muy importante y es que, en el caso de los híbridos enchufables la autonomía mínima será de 50 kilómetros y la máxima de 100 kilómetros, sin duda alguna una mejora muy importante.

En el caso de los modelos eléctricos, ya te hemos confirmado que BMW identificará a los modelos con una insignia comercial como viene haciendo hasta ahora y que representa el posicionamiento en la gama en función de la potencia de salida del propulsor, tipo "sDrive20i" o "xDrive30d", por lo que en el caso de los eléctricos se utilizará una insignia igual a de los híbridos enchufables, del tipo "xDrive40e".

Por ahora, BMW guarda absoluto secreto sobre las cifras de potencia que rendirán cada una de las "máquinas electrónicas" que se están preparando pero sí ha explicado que, entre las combinaciones posibles, podríamos tener un modelo con un motor eléctrico de elevada potencia en el eje trasero y uno de menor rendimiento en el delantero que, en condiciones normales se consideraría de propulsión pero en momentos puntuales se convertiría en tracción total. Y en estas circunstancias, existirán tres posibilidades:

VersionesPotenciaAutonomía máx
30e60 kWh450 km
40e90 kWh550 km
50e120 kWh700 km

El fabricante apunta que todos los valores de autonomías, sean eléctricos o híbridos enchufables, están medidos según el nuevo procedimiento armonizado WLTP en condiciones reales de funcionamiento

Compártela en:

Pixel