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    El futuro del BMW M3 es... ¿100% eléctrico? La polémica sobre su electrificación

    El futuro del BMW M3 es... ¿100% eléctrico? La polémica sobre su electrificación
    Unas declaraciones de Frank van Meel abren la puerta a un BMW M3 eléctrico
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández7 min. lectura

    Unas declaraciones realizadas por el máximo dirigente de BMW M han generado muchísima controversia acerca del futuro del BMW M3. Un futuro en el que no se puede descartar la electrificación total. Pero, ¿qué posibilidades reales hay de que el próximo M3 sea 100% eléctrico? Analizamos las claves principales de una polémica generada alrededor de la popular berlina deportiva.

    La polémica ha estallado. En las últimas horas están circulando por la red numerosos titulares e informes que hablan de un futuro electrificado para el BMW M3. La máxima expresión de la deportividad y exclusividad que podemos encontrar actualmente en la gama del BMW Serie 3 sucumbirá a la electrificación en su más alto nivel. O quizás no. ¿Qué hay de cierto en estas informaciones? El principal causante es ni más ni menos que Frank van Meel, Jefe de BMW M.

    El máximo dirigente de la división deportiva de BMW ha realizado unos importantes comentarios al medio británico autocar. Unas declaraciones que rápidamente han sido replicadas en numerosos medios digitales señalando de forma clara y abierta que la próxima generación del M3 será 100% eléctrica. Ahora bien, si acudimos a la fuente y analizamos detenidamente qué ha dicho Meel, nos daremos cuenta de que el futuro electrificado de la berlina deportiva de BMW no está tan claro como parece a priori.

    BMW M abre la puerta a un M3 100% eléctrico

    La división deportiva del fabricante alemán ha iniciado su particular proceso de electrificación. Una transición al vehículo electrificado que afectará tarde o temprano a cada uno de los modelos que integran su oferta. Al ser preguntado sobre el futuro del M3, Meel ha recordado el papel que desempeña este modelo y, sobre todo, la historia que tiene a sus espaldas: «La historia del M3 es eterna. Cada vez que cambiamos la historia del motor, de cuatro cilindros a seis cilindros a ocho cilindros a seis cilindros y a turbocompresor, la historia continúa».

    Es innegable la evolución que ha sufrido el M3 con el paso de los años. En la actualidad, el modelo que podemos encontrar en los concesionarios equipa un motor de gasolina 3.0 litros M TwinPower Turbo de seis cilindros en línea que, en la versión Competition, desarrolla una potencia de 510 CV y 650 Nm de par máximo. Un bloque asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de propulsión trasera o tracción M xDrive.

    Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el M3 se convierta en un coche eléctrico, Meel se limitó a abrir la puerta a esta idea: «Tal vez se vuelva eléctrico, pero si lo hace, siempre será un M3. Cualquiera que sea el sistema de propulsión, siempre deberías poder conducir nuestros coches y saber que son coches M. Hemos resistido la prueba del tiempo durante 50 años y seguiremos haciéndolo». Y aquí está la cuestión determinante de esta polémica. Meel abre la puerta a un M3 eléctrico sin llegar a confirmarlo.

    Las próximas novedades electrificadas de BMW M

    Al inicio del artículo ya se ha destacado el hecho de que BMW M ha puesto en marcha toda la maquinaria para afrontar su particular proceso de electrificación. Lo mismo ocurre con Mercedes-AMG y con Audi RS. A corto plazo seremos testigos del lanzamiento de interesantes novedades que tendrán en común un aspecto crucial. Y es la tecnología híbrida.

    El desarrollo del nuevo BMW XM encara ya la recta final. Un SUV de grandes dimensiones que hará uso de tecnología híbrida enchufable (PHEV) para ofrecer unas elevadas prestaciones sin comprometer la eficiencia. Un modelo que presume de hasta 80 kilómetros de autonomía 100% eléctrica y 650 CV.

    Por otra parte, también está en marcha el proceso de desarrollo la nueva generación del BMW M5. El «hermano mayor» del M3 sucumbirá a la electrificación. Y al igual que el mencionado XM, se decantará por un esquema híbrido enchufable. Estará en disposición de asaltar los concesionarios en 2024.

    Europa puede influir en la decisión de hacer un BMW M3 eléctrico

    En último lugar, aunque no menos importante, está el hecho de la hoja de ruta marcada por la Unión Europea y que, recordemos, establece la muerte del motor de combustión interna en el año 2035. Está previsto que la producción de esta generación del M3 finalice en algún momento de 2027. Por lo tanto, y de haber una nueva generación, la compañía alemana dispondrá de un plazo de tiempo limitado si se decanta por algún tipo de sistema híbrido en el que un motor térmico sea el protagonista. Otra variable más a tener en cuenta en este hipotético escenario es el posicionamiento que tiene el M3. El cliente de BMW M está dispuesto a pagar más por la distinción y su poder adquisitivo le permite pagar combustible caro.

    La Serie 3 de BMW se renovó este mismo año. Sufrió un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a la generación actual poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Una renovación que afectó tanto al modelo tipo berlina como a la variante de carrocería familiar (Touring). Además, no es la única novedad que ha llegado recientemente a la gama Serie 3. El nuevo BMW M3 Touring debutó hace aproximadamente un par de meses, lo que contrasta, y mucho, con estas informaciones sobre un hipotético M3 eléctrico.

    Llegados a este punto podemos decir que un M3 eléctrico tiene sentido si toda la Serie 3 es eléctrica. ¿Estaremos en este punto en 2027? Quedan unos cuantos años por delante y, de momento, si algo podemos afirmar con rotundidad es que la propia compañía no descarta la electrificación total de uno de sus modelos más icónicos.

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