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BMW manda al ecuador de las 24 Horas de Spa tras una bandera roja

  • Los dos BMW M4 GT3 de ROWE Racing han cruzado la mitad de las 24 Horas de Spa al frente de la clasificación.
  • El Mercedes #88 de Dani Juncadella se mantiene por detrás de los BMW #98 y #50. Nuevos GT3 se meten en la pelea por el podio.
BMW manda al ecuador de las 24 Horas de Spa tras una bandera roja
El BMW #98 es el merecido protagonista de la primera mitad de las 24 Horas de Spa de 2022.

7 min. lectura

Publicado: 31/07/2022 04:45

Pocos podían esperar en el debut del nuevo GT3 de BMW en las 24 Horas de Spa que los coches de la firma de Múnich pudieran brillar, pero el idilio de la marca con la cita belga a lo largo de la historia es innegable. En su ecuador, la 74.ª edición tiene un claro sabor bávaro, ya que el BMW #98 de Nicky Catsburg manda en la clasificación por delante del #50, también de ROWE Racing. Los pilotos del BMW Junior Team se han colado por delante del Mercedes #88 tras la única bandera roja de la carrera hasta ahora.

Una vez superada la barrera de las seis horas, en la que el BMW #98 le ganaba la partida al Ferrari #71 de forma un tanto inesperada, la carrera perdía cierto caos y entraba en una fase tranquila. Bien es cierto que se mantenía la alternancia de paradas entre los pilotos de cabeza, pero también las estrategias poco a poco se iban aproximando. Pese a todo, el BMW #98 continuaba como el GT3 de referencia, con el Mercedes #88 como principal rival de la mano de un Raffaele Marciello que conseguía reducir el gap existente.

BMW manda al ecuador de las 24 Horas de Spa tras una bandera roja
Los pilotos del BMW Junior Team han aprovechado las neutralizaciones para colarse en el grupo de cabeza.

Durante las dos siguientes horas la cita belga tenía en el #98 y #88 sus GT3 protagonistas, con el permiso del Porsche #221 y el Ferrari #71, también inmersos en la alternancia de paradas que ha definido la carrera desde su tercera hora. El Audi #46 de Valentino Rossi utilizaba estos momentos para asentar su posición en el grupo de cabeza y el propio piloto italiano rodaba con cierta solvencia en octava posición. Sin embargo, la carrera se iba a dar la vuelta poco después para el coche del Team WRT.

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Mientras que los GT3 de Dani Juncadella y Miguel Molina peleaban en el grupo de cabeza, la carrera terminaba de irse al traste para el Lamborghini #63. Casi nada más subirse al coche y en plena remontada del equipo, Albert Costa perdía el control del GT3 y golpeaba con mucha fuerza las protecciones. El Huracán GT3 Evo del piloto catalán sufría graves daños en el frontal y la suspensión delantera, terminando así el sueño de cuajar un buen resultado con el paso de las horas. La carrera en este punto no terminaba de despegar.

BMW manda al ecuador de las 24 Horas de Spa tras una bandera roja
Consistente actuación de Marciello, Juncadella y Gounon para pelear por la carrera hasta su ecuador.

Se daba una sucesión de periodos de 'FCY', con la aparición puntual del Safety Car, en la siguiente hora. El toque del Porsche #911 de Alfred Renauer y los problemas del Bentley #107 casi quedaban en anécdota tras el fuerte accidente del Porsche #16 de Matthew Payne en la zona de 'Blanchimont'. Lo que en primer término era un periodo de 'FCY', generado a su vez del trompo cometido por Valentino Rossi con el Audi #46, pronto derivaba en bandera roja para evacuar a Payne.

La carrera quedaba neutralizada bajo bandera roja y régimen de parque cerrado, con los GT3 en boxes por un periodo cercano a los 45 minutos. Una situación que acababa de consolidar los cambios que se habían dado de forma previa, ya que de nuevo las paradas bajo 'FCY' daban un giro al orden establecido. Bien es cierto que el BMW #98 llegaba de líder a la neutralización y el Mercedes #88 lo hacía en segunda posición tras hacer su última parada en el periodo de 'FCY' previo, pero surgían nuevos invitados en el grupo de cabeza.

BMW manda al ecuador de las 24 Horas de Spa tras una bandera roja
El Ferrari #71 también se mantiene en las posiciones de cabeza tras ser segundo a las seis horas.

El Mercedes #88 con Dani Juncadella a sus mandos caía hasta el séptimo puesto y entre el GT3 de Akkodis-ASP y el líder, el BMW #98, emergían vehículos como el BMW #50, el Porsche #74 o el Aston Martin #55, hasta ese momento lejos del grupo de cabeza. Con todo, la carrera no se asentaba hasta el siguiente turno de paradas, ya lejos de cualquier neutralización. El Mercedes #88 escalaba hasta el tercer puesto por delante del Ferrari #71, en una posición natural si no fuera porque el Mercedes #4, coche inscrito en la Silver Cup, era líder durante unas cuantas vueltas.

Con todo, llegado el ecuador de la carrera, el BMW #98 repetía al frente del pelotón con Nicky Catsburg a sus mandos, aunque en este caos por delante de Max Hesse, piloto del otro GT3 de ROWE Racing. Por detrás de los dos BMW, Dani Juncadella apretaba los dientes en tercera posición. Justo antes de llegar al punto medio de la prueba, el Ferrari #21 y el Mercedes #5 tenían un pequeño toque en el que Arjun Maini se llevaba por delante al coche de AF Corse que derivaba en un nuevo periodo de 'FCY'.

Aunque rápidamente este periodo de 'FCY' y posterior Safety Car se convertía en una ronda de paradas, algunas de ellas técnicas para cambiar frenos, el doblete de los BMW de ROWE Racing al ecuador de la carrera era lo que valía. El Mercedes #88 cruzaba este punto de la carrera tercero por delante del Ferrari #71 y del Aston Martin #95. Por categorías, el Mercedes #4 manda en la Silver Cup en este punto, mientras que al frente de la Pro-Am Cup ha quedado el Porsche #24 de Herbert Motorsport. Por su parte, la Gold Cup ha pasado a estar liderada por el Ferrari #83 de Iron Dames.

Fotos: GT World Challenge Europe

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