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    BMW revela detalles de la nueva plataforma Neue Klasse para sus futuros eléctricos

    BMW revela detalles de la nueva plataforma Neue Klasse para sus futuros eléctricos
    La estructura interna del nuevo BMW i4 basado en la plataforma CLAR WeBMW
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    BMW afrontará una nueva era a partir de mediados de la década. La firma bávara se ha puesto las pilas de verdad centrándose en una nueva generación de coches eléctricos, que estrenarán en 2025 la nueva plataforma «Neue Klasse». Una arquitectura cargada de tecnología que permitirá concebir modelos de diferentes propulsiones.

    Para los más aferrados a BMW, el futuro de la marcá bávara es poco menos que apasionante, pues la firma se ha volcado de lleno en una nueva generación de coches eléctricos que empezarán a llegar a partir de 2025. El primer desarrollo comprende nada menos que el lanzamiento de tres modelos de cero emisiones destacando por una filosofía de diseño más vanguardista y completamente inédita, además de una gran carga tecnológica.

    Y es que sus inmediatos competidores no solo tirarán la casa por la ventana, sino que otras marcas menos exclusivas ya vienen pisando tan fuerte -los coreanos- que, a mediados de la década, jugarán prácticamente en la misma liga. Así, los de Múnich ya han dado más pistas acerca de la nueva plataforma especial para coches eléctricos, la «Neue Klasse», por lo que estos modelos serán concebidos directamente sobre esta y dejarán las menos capaces «CLAR We» y «FAAR We» utilizadas hasta ahora.

    Foto detalle baterías BMW i4 - tecnología
    Detalle de la batería del nuevo BMW i4, que evolucionará con más capacidad en 2025

    «Neue Klasse» albergará todos los eléctricos de BMW, del más pequeño al más grande

    Ha necesitado tiempo, pero BMW se ha dado cuenta de que las plataformas multi-energía ahorran muchos costes, pero no ofrecen las mismas posibilidades que una dedicada especialmente para un tipo de propulsión en concreto. Oliver Zipse, el CEO de BMW, ha confirmado que la nueva plataforma «Neue Klasse» permitirá concebir modelos de tracción delantera, propulsión trasera y con tracción total, lo que significa, y han confirmado que las versiones contarán con uno o dos motores eléctricos y no más, abriendo un mundo de posibilidades que aglutinará el aluvión de eléctricos que prepara para cada gama en una sola base.

    Una estructura que también tendrá una derivación específica para los modelos de combustión tradicional y para los híbridos enchufables. Sin embargo, los eléctricos contarán con una nueva batería colocada entre los ejes más ligera y con una mayor densidad energética que no solo ofrecerán más autonomía, sino que también serán más rápidas de cargar. Se habla de cifras superiores a los 700 kilómetros y un sistema de carga de 800 Voltios, capaz de recargar la batería en puntos con una potencia de hasta 350 W.

    Los futuros modelos eléctricos no solo se beneficiarán de una base mecánica de alta tecnología, sino que también apostará por materiales ligeros pero muy resistentes, con aluminio y acero de ultra alta resistencia, fibra de carbono y materiales compuestos. Materiales que no todos albergarán en su estructura o en su carrocería, destinando los más sofisticados a los más deportivos y de mayor margen de beneficio. El primero llegará en 2025, un Serie 3 Eléctrico que se espera que reciba el nombre comercial de i3.