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    BMW empleará una plataforma única para todos sus modelos a partir de 2020

    Responsables de la marca alemana revelaban estos días en el Salón de Frankfurt 2017 que en unos pocos años la marca empleará una sola plataforma para todos sus modelos, independientemente que sean de tracción delantera, trasera o total, o que cuenten con mecánica tradicional, híbrida enchufable o eléctrica pura.

    BMW i Vision Dynamics concept.

    Durante el Salón de Frankfurt, responsables de la marca alemana revelaron un importante detalle técnico sobre los futuros modelos que la marca lanzará la próxima década, todos los modelos, de todos los segmentos en los que está presente el grupo bávaro, compartirán una única plataforma.

    Klaus Fröhlich, miembro de la junta directiva de la compañía, revelaba hace unos días en Frankfurt que todos los futuros modelos de la marca emplearían una sola plataforma flexible, independientemente del tamaño o el tipo de mecánica que empleen. Por lo que tanto los eléctricos como los híbridos e incluso los de mecánica de combustión interna tradicional, estarán basados en la misma plataforma.

    Este es un cambio muy importante a nivel de desarrollo para la marca, pues no solo sería la primera vez que vemos una plataforma con un abanico tan amplio de posibilidades de uso, sino que hasta ahora, la tendencia de la industria era precisamente la de separar entre vehículos eléctricos y de combustión tradicional, creando plataformas exclusivas para vehículos eléctricos, ya que estas difieren bastante con respecto a las convencionales.

    Nuevo sedán eléctrico de BMW.

    El motivo aducido por los responsables de BMW es que que consideran más rentable y seguro no crear plataformas exclusivas para ciertos modelos o gamas, debido al futuro incierto que tienen los vehículos actualmente a nivel de mecánica. Podemos analizar la tendencia al alza de los modelos eléctricos e incluso hacer previsiones en base a estos datos, pero nadie es capaz de asegurar cuándo llegaremos al punto de ruptura, en el que realmente los vehículos alimentados por combustibles se verán reemplazados por los eléctricos.

    Esta nueva plataforma será capaz de albergar configuraciones de tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas, por lo que es capaz de acoger a todos los modelos actuales de la marca, tanto del catálogo actual de BMW como de MINI o Rolls-Royce. Esto significa que los sucesores de la actual gama BMW i dejarán de contar con plataforma propia y emplearán esta plataforma flexible común.

    Actualmente, la marca alemana ya se encontraba alineando todos sus modelos por plataformas. Modelos de tracción trasera o total, híbridos incluidos, por encima del Serie 3 emplean o emplearán en sus próximas renovaciones la plataforma CLAR, y del Serie 2 hacia abajo, incluyendo todos los modelos de MINI, la plataforma UKL de tracción delantera o total.

    Nueva plataforma a partir de 2020.

    Los responsables de la firma germana no han revelado demasiados detalles técnicos de esta nueva arquitectura flexible por el momento, pero podemos esperar que cuente con módulos intercambiables. De manera que en función del modelo y su mecánica se empleen diferentes bloques, que dividirán el vehículo en tres zonas, los 2 ejes y la zona central.

    Sigue todas las novedades del evento en nuestro especial del Salón de Frankfurt.