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    BMW anuncia un importante recorte de versiones mecánicas hasta 2025

    Las ventas de híbridos enchufables en BMW obligan a recortar versionesBMW

    Los cuellos de botella que se ocasionaron con las homologaciones del ciclo WLTP supuso un punto de inflexión en algunos fabricantes, que optaron por reducir la amplia gama de versiones. Ahora, Oliver Zipse, CEO de BMW, se propone el mismo objetivo otra vez. Un importante recorte en la oferta de cada modelo hasta 2025.

    Las nuevas homologaciones introducidas con el ciclo WLTP supuso que los fabricantes se volverían literalmente locos, en gran medida por su culpa. La nueva medida de los consumos y emisiones en situaciones reales de tráfico obligaba a la homologación de todas las versiones mecánicas, tracción y transmisión, junto con equipamientos tipo llantas de aleación o techos panorámicos.

    Cientos de combinaciones en cada modelo, que se tradujo en miles de cada gama de productos de los fabricantes. El motivo por el que muchos empezaron a reducir la oferta centrándose en las opciones más demandadas. Oliver Zipse, el CEO de BMW, ha hecho unas declaraciones en esta línea, señalando que «Queremos menos complejidad, con menos variantes y menos sistemas de propulsión. Solo conservaremos los sistemas de propulsión para los que existe una demanda real: aproximadamente la mitad de la oferta actual ya no existirá en 2025».

    Foto BMW Serie 3 320e
    El BMW Serie 3 320e es la versión híbrida más asequible y una de las más eficientes de la gama

    BMW apostará solo por las versiones más demandadas de cada modelo

    Las declaraciones del máximo responsable de la marca de Múnich apunta directamente a los motores. El fabricante seguirá ofreciendo motores de combustión de gasolina y diésel electrificados, híbridos enchufables y eléctricos, por lo que el recorte no afectará a los trenes motrices, en principio. En realidad, se trata de reducir combinaciones mecánicas. El ejemplo más claro es del Serie 3 Berlina. En España, su gama dispone de nada menos que 26 versiones, incluyendo los dos M3.

    Una auténtica barbaridad. BMW es experta en cubrir el máximo posible del espectro de potencias, por lo que se antoja complicado saber por dónde meterán la tijera de verdad, ya que para los bávaros todas son importantes. Sin embargo, hay una posibilidad y es que, dado que las ventas de híbridos enchufables se han duplicado en el último trimestre -un 33% más que en el mismo período de 2020- existe la posibilidad de aprovechar las versiones de esta tecnología y eliminar las equivalentes de combustión, lo que supondría un importante recorte.

    Incluso, sabemos que la marca tiene prevista la eliminación de la variante DCT de la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades, quedando solamente una opción estándar de transmisión. Pero hay un problema más y es la acumulación de modelo. El Serie 3 GT ya ha desaparecido, pero el Serie 6 GT sigue en la gama, vive una segunda oportunidad y no habrá una tercera. Al menos, en los planes actuales no se contempla. La cuestión es si los bávaros harán como Mercedes recortando modelos.

    Fuente: Autoweek.nl