BMW, Renault y Volkswagen protestan por el inminente ciclo WLTP obligatorio

El ciclo de homologación WLTP para vehículos de nueva comercialización entra en vigor en septiembre. Muchas cosas van a cambiar en la industria, los fabricantes están avisando. Dado que el ciclo WLTP es más exigente que el NEDC, es más difícil cumplirlo.

Se avecinan aludes y avalanchas para la industria del motor en Europa. Desde septiembre de 2017 cada nueva homologación en nuestro continente es mediante ciclo WLTP, además del existente e infame NEDC. Otra cosa son los modelos ya homologados.

Las avalanchas que se van a dar son de homologaciones y ajustes en modelos que ya están a la venta. A partir de septiembre de este año cada coche nuevo que se venda debe haber superado esas pruebas, de lo contrario, no se podrá matricular.

Los fabricantes tienen por tanto que asegurarse de que todos sus modelos pasan Euro 6 con el ciclo WLTP, o de lo contrario, empezarán a acumular un stock que no se podría vender. Un problemón. Algunas voces en la industria ya están avisando de los cuellos de botella que se van a producir.

Peugeot 308 con equipo de análisis de emisiones portátil (PEMS)

Que los fabricantes no puedan vender de golpe miles de unidades repercutirá negativamente en varios sectores, como puede ser el de la distribución, o las propias fábricas, obligadas a parar su actividad con las implicaciones que tendrá eso en el empleo.

Los ingenieros tardarán entre semanas y meses para lograr que los diferentes modelos se puedan homologar. El ciclo WLTP tiene una fase de prueba en carretera con medición de emisiones en condiciones reales, por lo que es mucho más difícil cumplir con los límites de Euro 6, convenientemente relajados hasta 2020.

El actual ciclo NEDC se ha convertido en un auténtico coladero por el cual coches que no cumplen ni los límites de la Euro 3 (2000) en el mundo real se venden nuevecitos todos los días y están contribuyendo a que el aire de las grandes ciudades sea irrespirable. Organizaciones como el ICCT llevan avisando años.

El ciclo NEDC se ha llevado a cabo siempre en laboratorio, en condiciones establecidas y con un reglamento muy laxo en algunas cuestiones

BMW avisa de que se van a retrasar varios modelos, como algunos Serie 7, X1, X2, X5 y X6. En función de su volumen, la marca le dará más prioridad a algunas versiones. A partir de mayo comenzarán las interrupciones de la producción de dichos modelos.

Por su parte, desde Renault Carlos Ghosn se preguntó en la última conferencia de resultados -16 de febrero- si los clientes asumirán el coste adicional de medidas antipolución. Algunos modelos pueden quedar descatalogados si el incremento de precio se vislumbra inasumible para el bolsillo del ciudadano medio, otros serán "castigados" por los clientes.

En Volkswagen también ven un problema, sobre todo a nivel de costes y el impacto que eso tendrá en sus cuentas de resultados. En realidad van a asumir ese coste en diferido, pues es algo que tenían que haber hecho hace tiempo para que sus coches cumpliesen con las normativas de emisiones. Por cierto, según sus resultados financieros, Volkswagen tiene un buen saldo, para esto y más.

Prueba de emisiones de un Land Rover Discovery

A raíz del escándalo de los motores diésel, las autoridades europeas empezaron a ponerse más serias con el cumplimiento de las normativas, no ya solamente desde el punto de vista de la homologación, sino del uso que realmente hacen los europeos del coche. El ciclo NEDC no tenía mucho que ver con el "european driving cycle" inscrito en sus siglas.

Volkswagen ha sido cazado por su engaño a las autoridades, otros tantos fabricantes están en el punto de mira por haber hecho lo mismo, según interpretaciones muy creativas del reglamento de las pruebas. Al final parece que saldrá ganando la salud pública, los fabricantes se tienen que rascar el bolsillo, pero es su problema.

Habrá algunos efectos colaterales, como versiones de bajo volumen que no se puedan adaptar a WLTP de forma rentable, y eso incluye algunos utilitarios diésel, deportivos o puede que algunos cuantos SUV. El verano será interesante, algunos concesionarios se liarán a matricular modelos para que en septiembre puedan venderse sin problema.

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  • Comentario de javier
    27/03/2018 (08:37)

    javier

    "Todo lo que les cueste más al fabricante al final va a costar al ciudadano y nos quejaremos de que son caros jaja. A ver si creemos que algún día una empresa va a decidir ganar algo menos que antes, sea por el motivo que sea."

  • Comentario de Rubén
    25/03/2018 (10:34)

    Rubén

    "Hay que tener jeta. Los fabricantes tienen acceso privilegiado a la Comisión Europea, son interpelados directamente en las negociaciones y habitualmente presionan para intentar relajar las regulaciones. Fruto de ello han sido las puertas traseras que se han dejado abiertas en el ciclo NEDC Ahora, que han visto las orejas al lobo, y seis meses después de la entrada en vigor del ciclo WLTP, alzan la voz. Si no son capaces de haber planificado el proceso de transición entonces no merecen dirigir fabricantes de automóviles. Y Carlos Goshn se lleva la palma. ¿Qué es eso de si el cliente asume el sobrecoste? Encima que son ellos quienes han hecho trampas tenemos que ser nosotros los que paguemos el pato. Y todavía habrá consumidores que les den la razón. En fin. BMW y Volkswagen estaban fuera de mi órbita por motivos económicos, pero ahora Renault también se van fuera de mi lista. Fabricante que me toma por gilipollas, fabricante que se puede ir olvidando de mí."

  • Comentario de Smat
    25/03/2018 (09:28)

    Smat

    "Es lamentable, durante muchos años los fabricantes han estafado al consumidor falseando emisiones y ahorrandose la inversión necesaria para cumplir las normas y amparados por una normativa que sólo miraba el CO2 y lo vunculaba a incentivos fiscales que no han repercutido para nada en el precio que paga el cliente, si no en que el fabricante se lleva ese porcentaje en el precio del coche para mantener un escalonamiento en su oferta, y ahora que les toca invertir, ejercen presión con el peso que tienen en la economía y amenazan con cargarlo en los consumidores, vergonzoso."

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