El mercado automovilístico español puede caer un 3% por la norma WLTP de homologación

Con la llegada del nuevo test (WLTP) de medición de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos el mercado automovilístico español puede registrar una caída de hasta el 3% en caso de no adecuar los tramos del impuesto de matriculación. La nueva norma de homologación entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre.

Prueba de consumo y emisiones de Peugeot

La llegada del ciclo WLTP puede acarrear un descenso de las ventas de coches en España del 3%.

Hace unas dos semanas ya hablamos de los riesgos que presentaba la entrada en vigor del nuevo ciclo de pruebas, WLTP, que aumentará considerablemente las cifras oficiales de consumo y emisiones. Un cambio de situación que acarreará en un efecto negativo sobre el mercado automovilístico español en caso de que no se realicen los pertinentes cambios de los tramos del impuesto de matriculación.

Con el nuevo test de medición de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos, llamado WLTP (por su siglas en inglés), las ventas de coches en España podrían registrar un descenso de hasta el 3% en caso de no hacer las actuaciones pertinentes. Varios analistas del sector y fuentes consultadas hablan de que los tramos de nuestro impuesto de matriculación no se adecuan a la nueva norma que entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre.

El WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure) será aplicado a todos los vehículos homologados en Europa a partir de la señalada fecha. Si bien, no será hasta el año próximo cuando se empiece a aplicar a los vehículos matriculados. Y por si fuera poco, el futuro es más oscuro todavía, ya que para el 1 de enero de 2019 llegará una normativa más restrictiva, denominada RDE. Dicha normativa reflejará de mejor forma los consumos en condiciones reales.

Actualmente el ciclo NEDC (New European Driving Cycle) ofrece unas cifras poco realistas y con la llegada de la normativa WLTP se espera acortar diferencia con la EPA (United States Environmental Protection Agency) estadounidense.

En la actualidad, el marco fiscal español contempla la exención del pago de impuesto de matriculación a los vehículos que emitan 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos. En la siguiente tabla te detallamos todos los tramos actuales del señalado impuesto:

Emisiones de CO2Porcentaje del IM (genérico)
0 a 120 g/km0%
120-160 g/km4,75%
160-200 g/km9,75%
Más de 200 g/km14,75%
Gases de escapes de coches

De no modificar los tramos del impuesto de matriculación, aumentará la recaudación unos 250 millones de euros.

Durante el pasado año 2016, la recaudación del impuesto de matriculación en España, una tasa transferida a las comunidades autónomas, fue de casi 328 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento superior al 7% con respecto a los 305 millones contabilizados en 2015. Pues bien, las previsiones actuales adelantan que, en caso de no moverse los tramos, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de enero de 2019, la recaudación aumentará en unos 250 millones de euros.

Las estimaciones actuales apuntan a que, de media, los vehículos aumentarán sus emisiones un 6% al pasar del ciclo NEDC a WLTP. Por lo tanto, un determinado modelo que actualmente esté exento de pagar el impuesto de matriculación, con el WLTP sí deberá abonarlo. Y en caso de no prepararse para la llegada del RDE, la caída de las ventas pasará del 3% que se espera al 7% respectivamente. Este descenso se explicaría debido a que reflejaría una diferencia de emisiones de CO2 en comparación con el actual NEDC de entre el 15 y el 25%.

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